El rey de Reyes es el Roscón, sin duda alguna. Todos esperamos a que llegue la fecha para comernos un trocito (o dos…) de Roscón de Reyes con un chocolate caliente o un café y abrir los regalos. Y si ya nos gusta mucho mucho, podemos incluso currárnoslo y hacerlo nosotros mismos, para lo cual ya os dimos unas pistas con nuestra receta de Roscón de Reyes casero, que os aseguro que es un espectáculo. Y si os pareció muy difícil, también tenemos la receta fácil y rápida de Roscón de Reyes.

relleno_roscon_3

Pero como sobre gustos no hay nada escrito, hoy os proponemos un montón de rellenos diferentes con los que haréis las delicias de todos. Para que el relleno os quede con aspecto profesional, os recomiendo que utilicéis una manga pastelera y vayáis haciendo eses hasta cubrir la superficie del corte del roscón, así se verán las ondas tan bonitas que deja la boquilla. Lo bueno es que, si queremos podemos preparar dos o tres y servir cada trocito de roscón rellenado al momento de lo que más nos guste, ¡y así no hay peleas sobre el relleno!

Nata Montada

relleno_roscon_1

  • 500 ml de nata para montar
  • 4 cucharadas de azúcar glass (variable según gustos)

Es tan sencillo como echar la nata en un recipiente adecuado para batir y darle caña, ya sea a mano o a máquina (con batidora eléctrica de varillas o un robot de cocina). Si no queremos que montar nata sea un fiasco y no se monte o se nos convierta en mantequilla, tenemos que tener en cuenta una serie de puntos clave muy importantes. Debe de ser de buena calidad y con un porcentaje de materia grasa superior a un 32%, siendo lo ideal entre un 38-40% M.G. para que se monte sin problemas. La nata debe estar muy fría, y cuando digo muy fría me refiero a unos 2ºC, si no corremos el riesgo de hacer rica mantequilla, si además mantenemos los utensilios fríos, mejor que mejor. Es mucho mejor si la montamos a máquina, pues mantendremos un ritmo constante y sin paradas, lo que fomentará que monte más rápidamente. La velocidad de batido debe ser baja, pudiendo aumentar la velocidad al final a medida que espese, para mezclar bien el azúcar. La cantidad de azúcar que os indicamos es orientativo, si os gusta menos dulce, sólo tendréis que reducir las cantidades y viceversa, y se debe añadir cuando esté casi montada para que no estropee el montado de la nata, y poco a poco.

Crema de Trufa

Roscón de Reyes

  • 500 ml nata para montar
  • 4 cucharadas de azúcar glass (variable según gustos)
  • 2 cucharadas de cacao puro en polvo

Básicamente, es hacer nata igual que en el apartado anterior. Para darle el toque de chocolate, mezclaremos el azúcar glass con el cacao en polvo y añadiremos la mezcla de la misma manera que haríamos en caso de ser sólo azúcar. ¡Así de fácil!

Crema Chantilly

relleno_roscon_7

  • 500 ml de nata para montar
  • 4 cucharadas de azúcar glass
  • 1 vaina de vainilla

En este caso, la base de ingredientes es igual que la de la nata montada, pero comezaremos mezclando la nata y el azúcar antes de empezar a montar. Además, abriremos la vaina de vainilla y con ayuda de un cuchillo, extraeremos el contenido de la vaina. Lo añadimos a la nata azucarada y empezaremos a montar la mezcla igual que en el caso de la nata montada simple. Lo adecuado para ésta crema es que no quede demasiado dura, sino un poco más suave que la nata.

Crema Pastelera

relleno_roscon_6

  •  500 ml de leche
  • 4 huevos
  • 40 g de harina de maíz (Maizena)
  • 125 g de azúcar
  • 1 vaina de vainilla o esencia de vainilla

Abrimos la vaina de vainilla y le quitamos las semillas con ayuda de la punta de un cuchillo. Ponemos la leche y la vaina en un cazo, lo llevamos a ebullición, y lo reservamos. Por otro lado, separamos las claras de las yemas y mezclamos bien las yemas con el azúcar y la Maizena con ayuda de unas varillas. Cuanto esté bien integrado, vamos añadiendo poco a poco la leche aromatizada removiendo constantemente. Ponemos la mezcla de nuevo en un cazo a fuego lento y removemos hasta que espese. Es recomendable cubrirlo con un film transparente que toque la superficie de la crema mientras enfría para que no se haga costra.

Ganaché de Chocolate

relleno roscon_2

  • 300 g de chocolate de cobertura
  • 300 ml de nata para montar

En primer lugar, troceamos el chocolate en onzas y reservamos. Ponemos en un cazo a fuego lento la nata y llevamos a ebullición, removiendo constantemente. Justo cuando empiece a hervir, lo retiramos del fuego, añadimos el chocolate y removemos hasta que se disuelva. ¡Uno de mis rellenos favoritos, para chuparse los dedos!

Merengue

relleno roscon_5

  • 5 huevos
  • 400 g de azúcar
  • Agua

Echamos 300 g de azúcar en un cazo, y echamos un poco de agua, lo justo para que tape la superficie del azúcar. Lo disolvemos bien, lo llevamos a ebullición, dejamos que hierva nuestro almíbar hasta que espese y lo dejamos templar. Mientras hierve, separamos las yemas y las claras, y montamos las claras a punto de nieve con unas varillas añadiendo de poco en poco los 100 g de azúcar restantes (de nuevo, a mano o a máquina). Acto seguido, añadimos el almíbar en forma de hilo a las claras montadas y seguimos batiendo con intensidad hasta que tengamos un merengue espeso.

Espero que probéis a rellenar vuestro roscón casero y lo disfrutéis con vuestra gente. ¡Y que os traigan muchos regalos los Reyes! 😀

Imágenes: psd, edwardkimuk, Keith Williamson, -Dreamflow-, bigal_60714, annalibera, marycesyl.

Noticias relacionadas