Pescado y marisco

Lentejas guisadas con salmón ahumado, dale a tus legumbres alegría y omega 3

Descubre cómo unas lentejas guisadas pueden convertirse en un plato gourmet si sabes darle un toque especial con el salmón ahumado, el queso fresco y la mostaza.

13 septiembre, 2022 12:41

0 votos

Parece que las lentejas sólo puedan cocinarse con chorizo en la gran mayoría de las casas de España. O, si nos volvemos un poco creativos, lentejas con chistorra también hacen la función. Y no hay nada más alejado de la realidad. Esta legumbre es perfecta para hacer con verduras, con aves o con pescados también.

Las lentejas con verduras y especias morunas no necesitan ningún otro tipo de proteína añadida para ser suculentas, las lentejas con berenjena y calabaza resultan livianas y de fácil digestión y, si miramos al mar, es una opción fantástica la de las lentejas con bacalao buscando ser un sustituto del potaje o adentrarnos en la creatividad para cocinar unas lentejas con mejillones y cúrcuma que sorprenderán a muchos. 

Una de las ventajas fundamentales que tiene esta legumbre respecto a todas las demás es que no necesita remojo, lo cual hace que no haya que ser previsor para poner un buen plato de lentejas en la mesa. Se pueden cocer en una olla tradicional a fuego suave o bien optar por la olla exprés y tener en treinta minutos un guiso de lentejas maravilloso.

Como truco, siempre añadir el caldo del sabor que queramos darle a las lentejas. Por ejemplo, estas que se terminan con salmón ahumado es recomendable hacerlas con un caldo de pescado. Pero si las quisiéramos hacer con pollo, el caldo debería ser de pollo.

Influyen también todos los ingredientes que se agreguen en la cocción. Jengibre, laurel, azafrán, cebolla o piparras como es en este caso. Pero también se podría incorporar un sofrito de ajo y cebolla que podría hacerse previo a la cocción o añadirse ya cuando las lentejas estén cocinadas. Si gusta un guiso trabado, una patata dentro ayudará por la fécula, pero también triturar ligeramente todo el conjunto para mezclarlo así con su puré. 

Las acelgas que se añaden al final de la cocción son prescindibles, pero harán que el plato se convierta en un plato único con verduras, pescado, lácteos y legumbres absolutamente completo y lleno de nutrientes. El queso fresco siempre habrá que añadirlo al final, en el último momento, cuando se vaya a hacer la degustación, pero la mostaza sí que se podría agregar mezclándola con todo el guiso.

Receta de lentejas con salmón

Ingredientes

  • Dientes de ajo, 3 ud
  • Cebolla, 1 ud
  • Jengibre fresco, 8 g
  • Azafrán, 10 hebras
  • Laurel, 1 hoja
  • Lentejas, 300 g
  • Caldo de pescado o agua, 1 litro
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra molida, abundante
  • Pimientos verdes tipo piparras, 3 ud
  • Hojas de acelga, 150 g
  • Queso cottage, 280 g
  • Salmón ahumado, 200 g
  • Mostaza en grano, al gusto

Paso 1

Pelar los dientes de ajo igual que el trozo del jengibre fresco. Pelar la cebolla y cortarla por la mitad.

Paso 2

En una olla, disponer las lentejas junto con el caldo de pescado o el agua, añadir también los dientes de ajo, el trozo de jengibre, la cebolla cortada y pelada, la hoja de laurel, sal, los pimientos y el azafrán. Añadir también una cantidad generosa de pimienta negra molida. Siempre es mejor añadirla molida para luego no encontrarse las bolas de pimienta y que molesten mientras se disfrutan las lentejas.

Paso 3

Llevar a ebullición a fuego máximo, desespumar si fuera necesario a medida que vaya saliendo la espuma y, cuando rompa a hervir, tapar y dejar cocinar a fuego lento durante 1 hora aproximadamente. Si se hace en la olla exprés estarán listas en 30 minutos. Revisar, a mitad de cocción, por si necesitasen más caldo o agua.

Paso 4

Cuando las lentejas ya estén cocidas, poner a punto de sal. Ahora será opcional coger la cebolla y unas cuantas lentejas y triturar todo. Añadirlo después al guiso para que se quede más espeso y trabado.

Paso 5

Añadir las acelgas y dejar cocinar 10 minutos más. Serán las hojas de las acelgas, lavadas y troceadas previamente, lo que utilizaremos para esta receta.

Paso 6

Cuando ya tenemos listas nuestras lentejas estofadas, será el momento de servirlas. Terminar el plato con un poco de queso cottage - o algún otro queso fresco - unas bolitas de mostaza y también el salmón ahumado. La mostaza se podrá integrar completamente en el guiso mezclándolo todo muy bien.