0 votos

En menos de 30 minutos puedes conseguir con esta receta un plato para repetir muchas veces. Aprovechando que el fogonero noruego es un pescado asequible y muy versátil lo marcamos a la plancha primero para después cubrirlo con una muselina de ajo asado y miel y darle el punto final de gratinado en el horno.

Es de la familia del bacalao, con una textura tersa que permite muchas preparaciones tanto en crudo como frito, al vapor, a la brasa a la plancha o, como es el caso, en el horno. La receta que os proponemos es solo una idea, pero cualquiera que sea la receta de pescado que quieras preparar probablemente puedas usar fogonero para hacerla, precisamente porque se adapta a prácticamente todo tipo de cocciones como frituras, guisos, plancha etc

Ahora ya no tenemos que ir hasta Noruega para disfrutar de este pescado perfecto para el día a día, de captura salvaje y sostenible.

Cómo preparar fogonero noruego gratinado con muselina de ajo asado

Primero se cocina a la plancha fuerte, vuelta y vuelta, y luego se cubre con una muselina que no es más que una mahonesa aderezada - en este caso con ajo asado y miel - que se “sufla” con clara de huevo dándole una textura espumosa ideal para gratinar.

Ingredientes

  • Fogonero noruego, 4 lomos de 180 g
  • Huevo campero, 1 u
  • Miel de palma, 20 g
  • Dientes de ajo, 3 u
  • Limón, 1 u
  • PImienta negra, c/s
  • Sal, c/s
  • Aceite de oliva suave, 200 ml
  • Cebollino fresco, 12 u
  • Alcachofas confitadas, 8 u

Paso 1

Limpiar el lomo del fogonero noruego retirando sus espinas con la ayuda de unas pinzas y porcionándolo en trozos de aproximadamente 180 g.

Paso 2

Envolver los dientes de ajo en papel de aluminio y hornear a 180ºC durante 20 minutos.

Paso 3

Marcar el fogonero a la plancha muy fuerte, untado en un poco de aceite, por las dos caras y disponer en una bandeja apta para el horno, con la piel hacia abajo y un poco de sal sobre la carne.

Paso 4

Separar la clara del huevo de la yema. La yema colocarla en un vaso batidor con los dientes de ajo asados pelados y la clara en un bol aparte.

Paso 5

Añadir el aceite a la yema y al ajo y emulsionar como una mahonesa. Añadir el zumo de limón al gusto, sal, pimienta negra y la miel.

Paso 6

Montar a punto de nieve las claras y mezclarlas con la mahonesa. Cubrir el pescado con la muselina y llevar al horno con el grill encendido a 220ºC hasta que se dore.

Paso 7

Calentar en el microondas las alcachofas confitadas y servir a un lado del fogonero ya gratinado, terminar también con un poco de ralladura de limón.