Pasta y arroz

Fideuá con albóndigas y guisantes, una comida de familia que pedirán todos

Aunque muchas veces no se plantee, la fideuá tiene las mismas posibilidades infinitas que cualquier arroz. Esta incorpora albóndigas y guisantes.

7 octubre, 2022 14:21

0 votos

La fideuá es una receta que se guisa en una paella, pero que, en vez de arroz, tiene fideos en su lugar. Los fideos pueden ser más o menos gruesos y, aunque cueste más pensarlo, se puede hacer de la misma infinidad de ingredientes que un arroz. Es curioso porque la versión con fideos ha sido mucho menos trabajada históricamente en España que el arroz.

Pero arroces como el arroz de cabritillo lechal y ajetes, el arroz de presa ibérica y mejillones o el arroz con sepia y morcilla podrían convertirse perfectamente en magníficas fideuás. Igual que esta fideuá de albóndigas y guisantes podría ser un arroz. Al final, lo más importante en los dos es lo mismo: un buen sofrito, un buen caldo y el punto perfecto de cocción de los fideos o del arroz.

En este caso, se empleará caldo de pollo, pero también podría ser un caldo de cocido, el sofrito cuenta con ajo y perejil además de tomate, pimiento choricero y pimentón y los fideos requieren mucho menos tiempo y menos caldo que cualquier arroz.

Las albóndigas pueden ser de lo que cada uno quiera, se pueden hacer unas albóndigas clásicas de toda la vida, pero también se podría optar por unas albóndigas de merluza (y cambiaríamos el caldo a uno de pescado), o unas albóndigas veganas o unas albóndigas de pollo. Los guisantes también se podrían sustituir por cualquier otro vegetal o leguminosa como habas, judiones, bimi o brócoli. Cada uno puede emplear lo que tenga a mano o en la nevera para que no haya desperdicios.

Receta de fideuá de albóndigas con guisantes

Fideuá de guisantes y albóndigas Clara Villalón

Ingredientes

  • Butifarra fresca o chorizo criollo, 200 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
  • Tomate frito o triturado, 3 cucharadas
  • Pulpa de pimiento choricero, 1 cucharada
  • Diente de ajo, 2 ud
  • Perejil picado, 2 cucharadas
  • Pimentón dulce, 1 cucharadita
  • Sal, c/s
  • Caldo de pollo o de cocido, 500 ml
  • Guisantes congelados, 200 g
  • Patata cocida, 1 ud
  • Fideos medianos, 250 g

Paso 1

Sacar la carne de la butifarra o del chorizo criollo de su tripa. Hacer bolitas como una albóndiga, pero no muy grandes, la idea es que puedan ser de bocado.

Paso 2

En el recipiente, olla plana, sartén o paella, donde se vaya a preparar la fideuá poner a calentar el aceite a fuego alto. Cuando esté bien caliente dorar las albóndigas por todas partes y retirar a un plato cuando veamos que empiezan a dorarse. No queremos que se cocinen por dentro sino sólo por fuera.

Paso 3

Ahí mismo, dorar las patatas cocidas y troceadas, con su propia piel. Retirar igualmente a otro plato y bajar el fuego al mínimo.

Paso 4

Pelar el ajo y picarlo finamente. Picar también el perejil y añadir ambas cosas a la sartén. Dejar que se dore durante un minuto y añadir entonces el tomate frito o triturado y también la pulpa de pimiento choricero. Mantener el fuego al mínimo durante un par de minutos.

Paso 5

Incorporar entonces el pimentón y remover muy bien. Añadir los guisantes directamente congelados, remover, y regar con el caldo de pollo. Volver a subir el fuego al máximo y esperar a que hierva. Poner a punto de sal. Siempre hay que tener en cuenta que el caldo reduce ligeramente con la cocción así que no hay que pasarse de sal porque se concentraría demasiado.

Paso 6

Cuando el caldo ya esté hirviendo, añadir los fideos y repartir bien por todo el recipiente. Dejar cocer un par de minutos a fuego medio y luego incorporar las patatas y las albóndigas, bajar el fuego a un nivel suave y continuar con la cocción hasta completar lo que marque el paquete de los fideos.

Paso 7

Tras ese tiempo, subir el fuego al máximo y dejar que se doren por debajo durante un minuto. Hay que tener en cuenta que el fuego no suele ser uniforme por lo que la fideuá se cocina más por unos sitios que por otros. Lo ideal es ir girando el recipiente para conseguir la mayor uniformidad.

Paso 8

Dejar reposar un par de minutos antes de servir.