0 votos

Va siendo hora de cambiar el chip. Ahora que no falta nada para que vuelvan los eternos propósitos de año nuevo, esos que no cumplimos nunca porque, seamos francos, son tan poco realistas que desde el minuto uno ya sabemos que las ganas de llevarlos a cabo se nos van a agotar antes que el stock de la prenda de moda de la temporada en el primer día de rebajas.

Y es que es normal, porque uno de los propósitos que se repiten año tras año es el de comer de forma más saludable, pensamos en comer verduras y nos venimos muy arriba con nuestro platito de verduras hervidas, trocito de carne magra a la plancha y una bolita de arroz blanco insípido hecha con la cuchara de hacer bolas de helado. La diferencia entre ese plato y este arroz de verduras con conejo que nos proponen hoy desde NaturHouse es que, con el primero, al tercer día el simple hecho de pensar en el menú nos quita hasta las ganas de vivir y, con el segundo, vamos a tener la agradable sensación de que al final resulta que está bien eso de preparar menús saludables.

Además, esta receta de arroz de verduras con conejo no solo es sencillísima de hacer, sino que es perfecta para toda la familia, que eso también es algo muy a tener en cuenta, pues ayuda a ahorrar tiempo en la planificación y elaboración de los menús que, además, resultarán más económicos de preparar y acabaremos despilfarrando menos alimentos.

En esta receta, que combina hidratos de carbono -los del arroz y las verduras- y proteínas magras que, en este caso, son aportadas por la carne de conejo, una carne que es baja en grasa; alta en proteína para mantener nuestra masa muscular; baja en sodio y, por lo tanto, indicada en personas hipertensas, con problemas de obesidad y diabetes; con altos niveles de vitamina B12, lo que la convierte en un alimento perfecto para embarazadas y mujeres en periodo de lactancia y, además, es una carne muy fácil de digerir y no aumenta los niveles de ácido úrico. En definitiva, la de conejo es una carne magra, saludable y que podemos encontrar fácilmente en los mercados locales apostando por el producto de km 0.

Podemos hacer que el plato sea aún más saludable si, en vez de utilizar un arroz blanco refinado, utilizamos arroz integral ya que este tiene mayor contenido en fibra, vitaminas del complejo B y minerales siendo un carbohidrato de tipo complejo que se absorbe y se digiere más lentamente en comparación con el arroz blanco por lo que mantiene la sensación de saciedad durante más tiempo.

Cómo hacer un arroz de verduras y conejo sabroso y saludable

Para hacer esta receta que nos sugiere NaturHouse solo vas a necesitar unos pocos ingredientes muy fáciles de conseguir durante todo el año en cualquier mercado o supermercado.

Ingredientes

  • Arroz, 400 g (mejor si es integral)
  • Caldo vegetal Dietesse NaturHouse, 1 litro (*)
  • Calabacín, 1 ud
  • Berenjena, 1 ud
  • Zanahorias, 2 ud
  • Cebolla, 1 ud
  • Tomates maduros, 2 ud
  • Conejo en trozos pequeños, 500 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Sal
  • Azafrán, cúrcuma o pimentón, opcionales (los usaremos si queremos dar también un toque extra de color a nuestro arroz)

(*) Usaremos un litro de caldo vegetal Dietesse NaturHouse si el arroz es arroz blanco, pero si es arroz integral usaremos un litro y medio. Además, si usamos este último es conveniente lavarlo bien antes de utilizarlo e incluso, si vamos con tiempo, podemos ponerlo durante una o dos horas en remojo como si fuese una legumbre.

Paso 1

Limpiamos las hortalizas, pelamos las que sea necesario, rallamos los tomates, cortamos el resto en dados pequeños y reservamos. Sazonamos los trozos de conejo y los reservamos también.

Paso 2

Ponemos a calentar una cucharada de aceite en una paella o sartén y doramos los trozos de conejo a fuego medio, dando vueltas de vez en cuando para que se doren por todos lados por igual. Cuando se hayan dorado, retiramos los trozos de la sartén y reservamos.

Paso 3

Sin limpiar la sartén, añadimos la otra cucharada de aceite y sofreímos la cebolla con las zanahorias hasta que se empiecen a dorar ligeramente. Añadimos el calabacín y la berenjena y dejamos pochar con una pizca de sal. Cuando estén tiernas estas hortalizas, añadimos el tomate rallado y subimos un poco el fuego para que evapore el agua. En estos momentos no debemos dejar de remover porque el tomate se quema con mucha facilidad.

Paso 4

Cuando el tomate se haya reducido un poco, bajamos el fuego casi al mínimo y lo dejamos unos diez o quince minutos para que termine de sofreírse todo.

Paso 5

Añadimos el caldo vegetal Dietesse NaturHouse, incorporamos alguna especia para dar color si así lo deseamos y los trozos de conejo que teníamos reservados. Cuando el caldo rompa a hervir, añadimos el arroz en forma de lluvia, esperamos a que recupere el hervor, bajamos el fuego y dejamos cocinar al chup chup durante unos 18-20. El tiempo y la cantidad exacta de caldo que necesitamos para que nuestro arroz quede en su punto depende de la variedad elegida y suelen venir indicados en el envase, por ejemplo, si usamos arroz integral, necesitaremos entre un 40 y un 50 % más de caldo y un mayor tiempo de cocción que si usamos arroz blanco.

Paso 6

Una vez finalizado el tiempo de cocción, tapamos nuestro arroz con un paño y lo dejamos reposar entre 5 y 10 minutos antes de servirlo.