Foto por Asier G. Morato

Foto por Asier G. Morato

Pasta y arroz

Así se prepara un sushirrito, la receta de moda que mezcla lo mejor de la cocina japonesa con la mexicana

Este híbrido de sushi y burrito puede ser la mayor revolución en la cocina desde que Arguiñano descubrió el perejil. Te enseñamos a preparar un sushirrito.

1 junio, 2017 13:55

0 votos

Parece que últimamente a todos los chefs del mundo les ha dado por mezclar conceptos. Algunos han tenido bastante éxito, como el Brunch que es una mezcla de desayuno y almuerzo, mientras que otros, como los donut de espagueti, quizás hubiese estado mejor ahorrárselos. Con el sushirrito (alias Sushi burrito) creo que podemos estar ante una de las mayores revoluciones en la cocina desde que Karlos Arguiñano descubrió el perejil.

Ingredientes

  • Medio aguacate.
  • 120 g de salmón fresco.
  • 2 hojas de alga nori.
  • 90 g de arroz para sushi.
  • 9 ml de vinagre para sushi.
  • 10 g de zanahoria.
  • 10 g de col lombarda.
  • 1 hoja de lechuga roble.
  • 1/4 de cebolla.
  • Salsa de soja.
  • Aceite de oliva.
  • Vinagre de jerez.
  • 1 cucharada de mostaza a la antigua.
  • Sal y azúcar.

La idea es sencilla. Cogemos un maki de sushi y le metemos esteroides para que crezca hasta alcanzar el tamaño típico de un burrito al mismo tiempo que le añadimos más ingredientes a la vez de los que soportaría una pieza normal.

Según Wikipedia (sí, has leído bien. Este plato tiene una página en la enciclopedia más famosa de todos los tiempos), el sushirrito nació en un restaurante de San Francisco (Estados Unidos) cuando Peter Yen tenía ganas de comer sushi pero no tenía tiempo suficiente como para sentarse a disfrutarlo. Ahí fue cuando se lanzó a crear una forma más conveniente de comer este famoso plato japonés y nació el híbrido de sushi y burrito que vamos a preparar hoy.

Visto el resultado es imposible no pensar en los temaki, aunque la idea tras el sushirrito es acercar al sushi al nivel de conveniencia de los burritos. De ahí que se mantengan los mismos sabores e ingredientes y sólo se le de un formato más grande (es plato único), conveniente (se envuelve para llevar y se puede comer de pie) y fácil de preparar.

Sigue leyendo si quieres aprender a preparar un sushirrito.

Cómo preparar un sushirrito

Preparar un sushirrito es bastante similar a hacer unos maki (la única diferencia es la cantidad) por lo que además de toda la comida vamos a necesitar una esterilla de sushi y un poco de film de plástico.

1. Preparáramos el salmón

Foto por Asier G. Morato

Foto por Asier G. Morato

Para empezar a preparar este híbrido de sushi y burrito vamos a cortar el salmón en dados pequeños. A continuación, vamos a preparar una vinagreta echando 1 cucharada sopera de aceite de oliva, 1 cucharita de salsa de soja, 1 cucharita de vinagre de jerez y 1 cucharita de mostaza a la antigua en un bote. También puedes añadir algunas semillas de sésamo si quieres.

Tras cerrarlo, agitamos para que se mezcle bien, lo añadimos al salmón y dejamos que repose durante al menos 45 minutos.

2. Cocemos el arroz de sushi

Foto por Asier G. Morato

Foto por Asier G. Morato

Mientras el salmón reposa en la nevera es el momento de cocer el arroz de sushi. Esto es algo que ya os hemos explicado alguna vez pero os lo recuerdo. Lo primero es lavar el arroz con agua fría de forma repetida (hasta que salga limpia) para eliminar todo el almidón posible. La mejor forma es ayudarte de un colador.

Después lo añadimos a la cazuela, le añadimos 135 ml de agua (tenemos que echar 1,5 veces el peso del arroz en agua) y colocamos la tapa. Ponemos el fuego al máximo durante unos 3 minutos hasta que comience a hervir. Después, lo bajamos al mínimo y dejamos que el arroz se cueca durante 10 minutos. Todo sin levantar la tapa. Cuando el agua haya desaparecido, retiramos del fuego y dejamos que repose 5 minutos.

Para terminar con el arroz, ya sólo queda echarlo sobre una superficie amplia o un hangiri, añadirle el vinagre para sushi y remover.

3. Montamos el sushirrito sobre un alga nori

Foto por Asier G. Morato

Foto por Asier G. Morato

Con el sushi y el salmón ya listo es hora de montar el sushirrito. Lo primero es preparar el resto de condimentos. Primero cortamos la col lombarda y la zanahoria en tiras y después aplastamos el aguacate y lo mezclamos con cebolla picada.

A continuación, colocamos la esterilla para sushi, la tapamos con film de plástico y colocamos el alga nori. Después colocamos una capa de arroz, una hoja de lechuga y a continuación el resto de ingredientes: salmón, zanahoria, col lombarda y aguacate.

4. Añadimos otro alga nori y lo cerramos

Foto por Asier G. Morato

Foto por Asier G. Morato

Para terminar de preparar un sushirrito sólo queda cerrarlo. Para ello, pegamos un alga nori a la que hemos utilizado con la ayuda de un poco de agua y procedemos a cerrarlo. Lo ideal es que quede lo más compacto posible, por lo que lo mejor es ayudarse de la esterilla.

Si ves que se queda un poco suelto, envuelve el sushirrito con film de plástico y déjalo reposar dentro durante unos minutos. Si está listo para salir a escena, envuélvelo en papel de horno y listo.

Rellena el sushirrito a tu gusto

Foto por Asier G. Morato

Foto por Asier G. Morato

Como todas las recetas de sushi, el relleno del sushi burrito puede variar de la misma forma que lo hace el de un maki o un temaki. Yo he optado por salmón, aguacate, cebolla, col lombarda y zanahoria, pero hay todo tipo de alternativas. Sólo hay que mantener el alga nori y el arroz.

A partir de ahí eres libre de usar atún rojo, bonito en conserva, surimi… Lo mismo con los acompañantes: un queso cremoso como el Philadelphia, mayonesa mezclada con wasabi, pepino, kale (o col rizada), frutas tropicales como la piña, cebolla crujiente… Incluso puedes usar tofu.