0 votos

Noticias relacionadas

Los truquitos para cocinar el arroz que nos sirven para la mayoría de los arroces, no nos sirven para cocinar arroz para sushi, pues el arroz para este popular plato japonés requiere una cocción algo diferente. Así conseguiremos unos granos perfectamente cocidos, que se adhieren unos a otros, pero sin apelmazarse.

Así que para no esperar más tiempo hoy vamos a ver cómo cocer arroz para sushi y que quede perfecto, que uno puede pensar que es algo difícil de conseguir en casa si se tiene en cuenta lo caro que puede llegar a ser un buen sushi, pero lo cierto es que nada más lejos de la realidad y, si uno se pone manos a la obra, se puede comer en casa un sushi mucho mejor que el de muchos establecimientos.

Cómo cocer arroz para sushi

arroz-sushi-01

arroz-sushi-01

El primer paso es escoger el arroz, si queremos buenos resultados debemos usar arroz para sushi que podemos encontrar en tiendas de productos asiáticos o en las zonas de comida internacional de algunos hipermercados como el arroz para sushi Sundari Rice.

Una vez nos hagamos con el arroz, tenemos que tener en cuenta que vamos a necesitar para su cocción la misma medida de agua que de arroz en seco, es decir, que si vamos a usar un vaso de arroz hay que medirlo antes de hacer con él los siguientes pasos y así sabremos que para cocerlo necesitamos el mismo vaso lleno de agua.

arroz-sushi-02

arroz-sushi-02

A continuación lo que hay que hacer es lavar el arroz a conciencia, dejándolo en remojo durante aproximadamente una hora y cambiando el agua varias veces durante ese tiempo.

arroz-sushi-03

arroz-sushi-03

Para cambiar el agua, tan sencillo como usar un colador y volver a dejar el arroz remojándose en agua limpia.

arroz-sushi-04

arroz-sushi-04

Debemos cambiar el agua tantas veces como sea necesario para que salga limpia. En estos dos vasos tenéis a la izquierda el agua que sale del último cambio y a la derecha el agua que sale del primer cambio.

arroz-sushi-05

arroz-sushi-05

Después del remojo el arroz se habrá hinchado bastante, por eso tenemos que haberlo medido al principio para calcular el agua. Así que ahora ponemos nuestro arroz remojado en una olla, añadimos el agua, tapamos la olla y la ponemos a fuego a tope 3 minutos, hasta que oigamos que el agua está hirviendo, en ese momento, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer 10 minutossin destapar la olla en ningún momento, que eso es fundamental-.

Pasado este tiempo, retiramos la olla del fuego y dejamos reposar 5 minutos sin destapar. Este último reposo es necesario si vivimos en una zona muy seca o si el arroz lleva mucho tiempo en la alacena.

arroz-sushi-06

arroz-sushi-06

Cuando abramos la olla el arroz tendrá este aspecto, los granos tendrán un color blanco inmaculado y se habrá absorbido toda el agua.

arroz-sushi-07

arroz-sushi-07

Lo pasamos a una fuente amplia de manera que quede bastante extendido y es el momento de enfriar y avinagrar. Para ello, regamos el arroz con el vinagre para sushi que o bien podemos comprarlo ya preparado o hacerlo en casa. Si lo hacemos en casa, para un vaso grande de arroz seco necesitaremos:

  • 75 ml de vinagre de arroz
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de sal

Para prepararlo, calentamos el vinagre con la sal y el azúcar hasta que se disuelvan y dejamos enfriar

Regamos el arroz con el vinagre para sushi y ahora hay que enfriarlo, para eso lo que se hace es ir moviéndolo con una espátula y con movimientos como si estuviésemos arando un campo al mismo tiempo que le damos aire con un abanico.

arroz-sushi-08

arroz-sushi-08

Cuando esté casi frío, que eso de comer el sushi de la nevera no es del todo correcto, sino que lo suyo es comerlo no templado, pero tampoco helado, es el momento de formar nuestros makis, nigiris o lo que sea que vayamos a hacer con él. Será mucho más fácil de manipular si nos mojamos las manos.

arroz-sushi-09

arroz-sushi-09

Aunque también podemos tomarlo solo o como guarnición pues también es delicioso.

Como habéis podido comprobar, cocer arroz para sushi es laborioso, pero no difícil, solo hay que seguir los pasos y os aseguro que mientras lo estáis enfriando empezará a desaparecer de la fuente según lo empecéis a probar.

Imágenes | Danny