Pasta y arroz

12 recetas de arroces secos que siempre quedan en su punto

La mejor manera de convertirse en un maestro de los arroces es practicar, y para eso te traemos estas 12 recetas de arroces secos.

23 enero, 2019 22:34

0 votos

Noticias relacionadas

No os tengo que contar a estas alturas lo que me gusta a mí un arroz bien hecho. No tengo preferencias especiales, pues me gusta tanto un risotto, como un arroz caldoso o un arroz seco, siempre que el arroz esté en su punto. Lo que sí me molesta y me enfada es cuando intentan venderme como arroz meloso o cremoso un arroz que se ha pasado de cocción y que debería llamarse arroz pastoso.

Y es que los arroces son un poco como la repostería, requieren que se respeten ciertas proporciones para que el resultado sea el esperado. Por eso las recetas de arroces secos suelen considerarse algo más difíciles, pues hay que dar con la cantidad de líquido justo para que se absorba todo sin que los granos queden duros ni se hayan cocinado de más. Y aunque dicho así pueda parecer que se trata de algo muy complejo, es algo que se acaba dominando con práctica. Así que, si como a mí, te encantan los arroces secos, aprovecha estás 12 recetas de arroces secos para practicar la técnica y chuparte los dedos.

Recetas de arroces secos que siempre salen bien

Arroz de verduras al curry en microondas, receta para novatos con éxito asegurado

Por extraño que pueda parecer, el microondas es un grandísimo aliado para conseguir arroces secos de lujo, pues la cocción se hace de forma uniforme, con temperatura y tiempo controlados y sin posibilidad de que nos de la tentación de meter la cuchara para remover en mitad de la cocción. Probad este arroz de verduras al curry en microondas y os aseguro que os va a sorprender el resultado.

Arroz a banda tradicional, una receta con mucho sabor

Para amantes de los arroces llenos de sabor y sin distracciones, esos a los que les molesta encontrarse obstáculos entre bocado y bocado de comida, que si una gamba para pelar, que si un mejillón con la concha, que si un trozo de carne con hueso, para ellos este arroz a banda del senyoret, para que puedan disfrutar del arroz sin mancharse las manos.

Arroz con lomo ibérico, receta para chuparse los dedos

Por supuesto que esta que os escribe es del club anteriormente descrito, de las que prefieren los entretenimientos para el aperitivo, pero una vez metidos en materia, esto es, con un buen plato de arroz delante, me gusta poder terminar el plato antes de que se haya quedado frío, y para eso, lo mejor es ir a buen ritmo sin distracciones. Como con este arroz con lomo ibérico que está para ponerle un piso.

Arroz con calamares fácil, receta para principiantes

Arroz con calamares, con chipirones, incluso con potas o “choupas”, pues este arroz se adapta a todos los presupuestos y queda muy rico con cualquiera de estos ingredientes. La única diferencia está en que antes de añadir el arroz hemos de asegurarnos de que el cefalópodo elegido esté tierno.

Arroz con oreja, receta para aprovechar restos del cocido

En plena temporada de cocidos no perdáis de vista este delicioso arroz con oreja de cerdo. No tiréis ni una miga de lo que sobre, pues un arroz hecho con el caldo y las carnes que sobran del cocido es un verdadero manjar de dioses.

Arroz frito rápido

Hecho en dos partes con un poco de trampa para obtener un resultado perfecto en un tiempo récord. Por un lado cocinas el arroz en el microondas y mientras tanto salteas verduras de las que tengas por la nevera. Al final, lo juntas todo en la sartén para que el arroz coja sabor y en menos de 20 minutos tienes listo este arroz frito.

Arroz picante mexicano, receta paso a paso

A nadie le asombra el arroz blanco como guarnición, pero como norma puede resultar aburrido. Tanto el arroz de la receta anterior como este arroz picante mexicano son arroces que no llevan ningún tipo de proteína, solo verduras, por lo que son una guarnición mucho más interesante y más rica que el eterno arroz blanco.

Arroz frito cantonés

Las diferencias entre un filete a la plancha con una bola de arroz blanco y un bol de este arroz frito cantonés son evidentes, la primera opción, pese a parecer comida de hospital, paradójicamente es una elección menos saludable que la segunda, pues estaremos tomando una ración de carne más grande y más carbohidratos rápidos.

En la segunda opción, comidita china rica hecha en casa, le estamos dando entrada a vegetales y legumbres como los guisantes que nos aportan fibra, nos reducen la ración de carne roja y hacen que nuestro arroz quede mucho más sabroso.

Arroz Tres Delicias, receta para microondas

Pura supervivencia estudiantil y perfecta para cualquier día de prisas. Si tienes antojo de arroz tres delicias está comprobado que tardas menos en hacértelo tú mismo en el microondas que en pedirle al chino que te lo traiga a casa y encima te ahorras una pasta. Prueba a hacerlo y nos lo cuentas.

Arroz amarillo con carne

Quizá muchos lo llamen paella, de hecho he visto en bares llamar paella a cosas que se parecían menos a una paella que esto. Pero yo prefiero seguir usando mi forma de referirme a él de cuando era una niña, arroz amarillo, con pollo, con carne, con gambas, con cosas…

Arroz con pollo y chorizo fácil

Y del arroz con carne al arroz con pollo y chorizo, porque aunque el chorizo no pinte mucho en la paella, lo cierto es que un buen chorizo le suma puntos a muchos arroces como este, que los que me conocen dicen que es de las cosas más ricas que cocino.

Arroz con verduras al pimentón

Y de nuevo un arroz que solo tiene verduras, de los que en casa llamamos arroces “coloraos” por el pimentón. Aprovecho para contaros que yo para dar color a los arroces utilizo pimentón, carne de pimiento choricero o de ñoras, cúrcuma, azafrán, pero jamás de los jamases, colorante amarillo para paellas. Me niego a usar un producto químico que no aporta ningún sabor, solo por una cuestión estética.

Espero que con estas 12 recetas de arroces secos te animes a prepararlos con más frecuencia y a improvisar tus propias recetas. Ya sabes que nos encantará verlas, así que súbelas a tu Instagram y etiquétanos para que podamos verlas.