La receta de pasta con marisco que vas a querer comer hasta en la cena de Nochebuena
Pasta y arroz

La receta de pasta con marisco que vas a querer comer hasta en la cena de Nochebuena

La receta que te hará olvidar la sopa de marisco de todos los años y que demuestra que la pasta también es para las fiestas.

7 diciembre, 2023 02:00

0 votos

Aunque aún falta casi un mes para la cena de Nochebuena, la Navidad la tenemos encima como quien dice. Los que cocinamos llevamos semanas dándole vueltas a la cabeza para decidir cuáles serán los bocados con los que agasajar y sorprender a aquellos que se sienten alrededor de nuestras mesas.

Conseguirlo puede ser más fácil de lo que muchos piensan cocinando recetas como la que os traemos hoy, la receta de Fregola Sarda con frutos del mar que triunfa en el restaurante Fellina del Grupo Le Cocó. Ellos han compartido sus trucos con COCINILLAS para que podáis preparar en casa este plato tan especial.

[Fellina, el restaurante italiano de Chamberí que ya está en boca de todos]

¿Qué es la fregola?

La fregola es una pasta tradicional de la región italiana de Cerdeña. Se caracteriza por su forma única de pequeñas bolitas de masa de sémola de trigo tostada. Su origen se remonta a la antigüedad en Cerdeña, y su elaboración artesanal ha sido transmitida de generación en generación.

La fregola se utiliza de diversas formas en la cocina italiana. Algunas de las maneras más comunes de consumirla son:

  • Como guarnición: La fregola puede servirse como acompañamiento de platos principales, especialmente en combinación con salsas a base de pescado, mariscos o carnes.

  • En ensaladas: Puede incorporarse en ensaladas frías, mezclada con verduras frescas, hierbas y aderezos para crear platos frescos y sabrosos.

  • En sopas y guisos: La fregola se utiliza también en sopas y guisos, absorbiendo los sabores del caldo y proporcionando una textura única a la preparación.

  • Como plato principal: Se puede cocinar la fregola como plato principal, especialmente cuando se combina con mariscos o ingredientes mediterráneos.

  • En platos fríos o calientes: La versatilidad de la fregola permite que se consuma tanto en platos fríos, como ensaladas, como en platos calientes, como guisos.

En la receta que veremos hoy, que puede ser un fabuloso entrante navideño y un digno sustituto de las eternas sopas y cremas de marisco, la fregola se cocina en un suculento caldo de marisco que le da un sabor increíble.

[El truco de Martín Berasategui para hacer una sopa de pescado ultrarrápida con merluza congelada]

El truco del chef es realizar el sofrito con las cabezas de las gambas y el aceite. Esta es una de las claves para conseguir una base contundente para la fregola, porque hará que se realce muchísimo su sabor. Nos aconseja también ser cuidadosos con la sal, pues el caldo en sí ya es muy sabroso. Un exceso de sal podría enmascarar los matices que aporta el caldo de frutos del mar.

Cómo hacer la Fregola Frutti di Mare de Le Cocó

Ingredientes

  • Fregola, 250 g
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Cebolla blanca picada muy fina, 1 ud
  • Ajo picado, 2 dientes
  • Zanahoria picada muy fina, 1 ud
  • Tomates pera pelados y troceados, 2 ud
  • Tomates cherry cortados en mitades, 8 ud
  • Caldo de marisco, 2 tazas
  • Almejas, 200 g
  • Pulpitos, 200 g
  • Gambas, gambones, 250 g
  • Perejil fresco picado
  • Salsa de tomate, 2 cucharadas
  • Sal

Paso 1

Lo primero es pelar las gambas reservando las cabezas y las cáscaras por un lado y los cuerpos por otro.

Paso 2

Las cáscaras y las cabezas se ponen a fuego con una cucharada pequeña de AOVE durante 3-4 minutos, se añade el caldo de fruti de mare y se deja cocinar otros 15 minutos. Después se cuela el caldo y se reserva.

Paso 3

Mientras se está cocinando el caldo, ponemos a calentar una sartén con AOVE para pochar los tomatitos cherry en rama, los tomates pera, los dientes de ajo, la zanahoria y la cebolla blanca.

Paso 4

Cuando estén pochados los ingredientes añadimos limpios los pulpitos, las gambas peladas, los gambones y las almejas. En todo el proceso se debe ir comprobando el nivel de sal. Una vez añadidos los mariscos se dejan hacer 2 o 3 minutos y, cuando estén, se sacan de la sartén para que no se pasen de punto de cocción y se reservan.

Paso 5

A continuación, se añade la fregola sarda con el caldo que previamente se había reservado y se deja cocer a fuego medio durante unos 4 o 5 minutos (sin dejar de remover).

Paso 6

Pasado ese tiempo se añade una pizca de salsa de tomate y se sigue cocinando (de nuevo sin dejar de mover) durante otros 5 minutos. Posteriormente, se vuelve a incorporar el marisco que se había reservado y se remueve todo bien.

Paso 7

Una vez terminado se emplata y se espolvorea una pizca de perejil por encima.