comida-thai-00

comida-thai-00

Reportajes gastronómicos

Viaje por la gastronomía tailandesa, el plan perfecto para las vacaciones

Os proponemos un viaje por la gastronomía tailandesa

1 junio, 2017 17:10

Viajar es algo que da pie a disfrutar de muchos placeres, conocer otras culturas, ver nuevos paisajes y, por supuesto, descubrir nuevos ingredientes y sabores. Evidentemente, dependiendo de qué tipo de viajero seas, disfrutarás más de unas facetas que de otras, pero lo que prácticamente podemos dar por supuesto es que, si ahora mismo estás leyendo esto, para ti la gastronomía también es un punto importante a la hora de elegir un destino cuando te puedes permitir un viaje.

Y como ya sabéis, en Cocinillas uno de los países que nos vuelven locos culinariamente hablando es, sin lugar a dudas Tailandia. Un país con una gran riqueza gastronómica y con una cocina regional muy variada en la que, a día de hoy, son muchos los chefs de prestigio, como el televisivo David Muñoz -StreetXo y DiverXO- que buscan inspiración en la gastronomía tailandesa durante sus viajes por este país del sureste asiático.

Tailandia, el paraíso de la comida callejera

street-food

street-food

No solo eso, Tailandia podría considerarse también la cuna de la comida callejera. Allí se come y se cocina en la calle tanto en puestos fijos, como itinerantes o incluso en las barcas de comida de los mercados flotantes. Para la elaboración de este tipo de comidas se suelen usar materias primas muy frescas y, además, en los últimos años las condiciones higiénicas han mejorado muchísimo, por lo que, a día de hoy, comer en la calle no entraña mayor riesgo del que habría comiendo en un restaurante.

Gastronomía tailandesa, mucho más que Pad Thai

Pasa como con toda la comida que viene de fuera, que aquí nos llegan algunos de los platos más populares y son los que nos suenan, o simplemente nos llegan platos que son adaptaciones que intentan parecerse a los sabores europeos, pero una vez allí se descubre que la comida no son solo fideos.

El ingrediente principal es el arroz, hasta el punto de que “comer” se dice kin kao, que sifnifica literalmente “comer arroz”, ya que las comidas consisten en varios platos que se sirven acompañando a la ración de arroz. La variedad que más se utiliza es la que denominanos jazmín, un arroz de grano muy largo y que desprende mucha fragancia durante la coción, aunque el el norte es muy popular también el arroz glutinoso, con el que se hacen una especie de bolas que se comen con la mano a modo de pan. Normalmente la comida consiste en arroz con diversos acompañamientos elaborados a base de carne, pescado, marisco y/o verduras.

Como dato curioso, en Tailandia, aunque se usan palillos para comer algunos platos como los fideos largos, no es lo habitual, ya que normalmente comen con cuchara y tenedor, pero con un uso diferente al europeo, pues los alimentos más duros están siempre troceados y el tenedor se usa a modo de cuchillo para ayudar en la “carga” de la cuchara que es el utensilio que se usa para llevarse la comida a la boca.

Los ingredientes que dan sabor a Tailandia

curry-verde

curry-verde

Cuando nos hablan de comida tailandesa nos viene a la mente el picante y, es cierto que representa un papel importante en la cocina tailandesa por influencia de la portuguesa, pero en general se trata de una cocina en la que dulce, agrio, amargo, salado y picante están en equilibrio y por eso en sus platos se aprecian tantos matices. De hecho, nada más sentarte a cualquier mesa tailandesa, lo más probable es que, de la misma que aquí te encuentras el típico convoy de aceite, vinagre, sal y pimienta, allí te encontrarías prik nam pla (una mezcla de chiles con salsa de pescado), vinagre con chiles, azúcar blanco y chile en polvo, con lo que al final es el comensal quien decide el grado final de picante que quiere en el plato.

A estos condimentos básicos les acompañan otros como el cilantro, la citronella o la albahaca frescos que dan frescura a los platos, la leche de coco que equilibra fenomenal el sabor a la hora de ligar una salsa picante, el zumo de lima, las hojas de lima kaffir, el ajo, el jengibre, la galanga que forman parte de muchos de los guisos típicos del país.

También son habituales la salsa de ostras, la salsa de soja o la pasta de gambas secas. Distintas combinaciones de todos estos ingredientes dan lugar a numerosas salsas típicas de la cocina tailandesa, que se dividen en dos grupos, las nam prik que son pastas de diversos tipos de chiles y las nam jim, que son las salsas para “mojar”, pero ya dedicaremos un capítulo aparte.

Como alimentos proteicos comen de todo, aunque lo habitual es la ternera, el pollo, el cerdo, el pescado, el marisco, el pato o el tofu.

Los platos más populares

Como os comentaba, el Pad Thai es quizá el plato más popular de la cocina tailandesa, aunque hay otros menos conocidos e igualmente deliciosos y, algún otro, como el pollo Satay, muy popular en las cartas de los restaurantes tailandeses en Europa, pero que allí no es tan popular.

Pad Thai

pad-thai-01

pad-thai-01

Es un plato elaborado con fideos de arroz fritos que se acompaña de frutos secos, vegetales y algún alimento proteico como carne, marisco o tofu crujiente. No es especialmente picante.

Pad Kao Pao

Un plato elaborado con carne picada aderezada con salsa de ostras y albahaca que se sirve con arroz y huevo frito.

Tom Yum y Tom Kha

tom yum

tom yum

Son las sopas más tradicionales de Tailandia, tanto con marisco –tom yum– como con pollo –tom kha-. Se preparan con citronella, galanga, leche de coco, hojas de lima kaffir y, normalmente, con un toque picante que hace que esté absolutamente deliciosa.

Curry Massaman

curry-massaman

curry-massaman

Es un plato típico del sur de Tailandia, de la zona musulmana, por lo que se prepara con pollo o ternera. Resulta muy especial gracias a los cacahuetes que lleva y que no se encuentran en otras recetas de curry.

Gai Pad Grapao

Es un guiso de pollo picante con ajo, guindillas y albahaca tailandesa.

Khao pad naem

1200px-Naem_khluk

1200px-Naem_khluk

Arroz frito con verduras y salchichas fermentadas típico de las regiones del noroeste.

Curry rojo, amarillo y verde

curry-verde-01

curry-verde-01

Son los tres más populares. Se llama así tanto a la mezcla de especias con las que se elaboran los guisos, como a los propios guisos en sí, así podemos hablar de curry rojo de pollo, o curry verde de gambas o curry amarillo de pescado.

Som tam

som-tam

som-tam

Es una ensalada de papaya verde rayada que se puede condimentar con cangrejos, cacahuetes, gambas secas.

La verdad es que un solo post se queda corto para plasmar una cocina tan amplia, por lo que dejaremos para otra ocasión las salsas y los postres, que bien merecen su propio capítulo. De momento, espero haberos ayudado a abrir boca y a que la aguja de vuestra brújula empiece a señalar rumbo a Tailandia. Hacedme caso, lo disfrutaréis.