Panes y otras masas

Empanada de carne y verduras con Thermomix y Monsieur Cuisine Plus

Aprende cómo preparar una deliciosa empanada de carne y verduras con la ayuda de tu robot de cocina favorito. Versión para Thermomix y Monsieur Cuisine Plus.

22 noviembre, 2017 14:05

0 votos

Parece que ya va llegando el tiempo frío y apetece encender el horno y cocinar. Vamos a preparar una deliciosa empanada de carne y verduras con Thermomix con una receta que también te servirá para prepararla con el Monsieur Cuisine Plus siguiendo las instrucciones que te dejamos al final del post si ese es el robot que tienes en casa. Es una empanada muy jugosa tanto por las verduras que añadimos a la carne, como por la untuosidad que aporta la grasa del chorizo, que en esta ocasión hemos puesto picantito; pero esto como siempre a tu gusto y sobre todo al de los comensales.

Ingredientes

Para la masa

  • Agua, 50 g
  • AOVE, 50 g
  • Vino blanco, 50 g
  • Mantequilla o manteca de cerdo, 90 g
  • Huevo, 1
  • Levadura fresca prensada, 25 g
  • Harina de fuerza, 450 g
  • Sal, 1 cucharadita
  • Huevo batido, 1 para pincelar la empanada

Para el relleno

  • Cebolla, 200 g
  • Ajo, 1 diente
  • Pimiento verde, 100 g
  • Pimiento rojo, 100 g
  • AOVE, 50 g
  • Chorizo, 100 g
  • Carne picada de ternera, 500 g
  • Tomate frito, 250 g

Vamos a preparar con Thermomix (TM5) la masa de la empanada y esto es una gozada porque nosotros casi nos vamos a olvidar de amasar, tan solo tendremos que estirar la masa con un rodillo. Además, queda una masa muy manejable que no necesita harina adicional para ser manipulada. También prepararemos con el robot el relleno de carne con las verduras y el chorizo triturado.

Elaboración de la empanada de carne y verduras con Thermomix

01: Elaborar la masapara la empanada de carne

Comenzamos elaborando la masa para la empanada y mientras reposa aprovecharemos el tiempo para elaborar el relleno y dejarlo enfriar. Así lo tendremos todo listo a la vez para montar la empanada antes de hornearla.

En el vaso del Thermomix vertemos el agua, el AOVE, el vino blanco y la mantequilla o manteca. Calentamos programando 1 min/37ºC/vel 2.

Añadimos el huevo y la levadura prensada fresca. Mezclamos 5 seg/vel 4.

Incorporamos la harina de fuerza y la sal y mezclamos 15 seg/vel 6. Amasamos programando 2 min Espiga.

Retiramos la masa del vaso y formamos una bola que dejaremos reposar en un bol aceitado y cubierto con film transparente durante 1 hora o hasta que doble su volumen.

02: Elaborar el relleno de carne y verduras

Ponemos en el vaso el chorizo en trozos y trituramos programando Turbo/0,5 seg/5 ó 6 veces. Reservamos.

Sin lavar el vaso, añadimos la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde, el ajo y el aceite. Picamos programando 2 seg/vel 5. Bajamos los restos hacia las cuchillas y pochamos programando 10 min/Varoma/vel cuchara giro inverso.

Agregamos la carne picada y el chorizo triturado y removemos con la espátula. Sofreímos 5 min/Varoma/Vel cuchara giro inverso.

Añadimos el tomate frito y salpimentamos. Programamos 10 min/Varoma/Vel cuchara giro inverso y ponemos el cestillo en lugar del cubilete para que se evapore el líquido y el relleno quede espeso. Reservamos en un recipiente y dejamos enfriar completamente.

03: Extender las masas y rellenar la empanada

Precalentamos el horno a 200ºC. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear.

Dividimos la masa en dos bolas. Estiramos con el rodillo la primera, que será la base y la ponemos sobre la bandeja de horno preparada. La masa es tan manejable que no he necesitado espolvorear harina sobre la encimera.

Disponemos el relleno encima y lo extendemos de manera uniforme dejando libre un borde de unos 2 cm.

Con el rodillo extendemos la segunda mitad de la masa y cubrimos la base de la empanada. Recortamos si nos queda masa sobrante y sellamos los bordes. Si nos quedan recortes los podemos amasar de nuevo y hacer algún adorno para poner sobre la empanada, quedará más vistosa.

Hacemos un agujerito en el centro para que salga el vapor. Pintamos con huevo batido.

04: Hornear

Horneamos a 200ºC unos 30 minutos aproximadamente o hasta que esté dorada.

05: Servir

En casa la solemos comer templada después de que haya reposado unos minutos, que es como mejor se aprecian los sabores. También está deliciosa a temperatura ambiente.

Preparación de la empanada de carne y verduras con el Monsieur Cuisine Plus

  1. En el vaso del robot echamos el agua, el AOVE, el vino blanco y la mantequilla o manteca. Calentamos programando 1 min/40ºC/vel 2.
  2. Añadimos el huevo y la levadura prensada fresca. Mezclamos 5 seg/vel 4.
  3. Incorporamos la harina de fuerza y la sal y mezclamos 15 seg/vel 6. Amasamos programando 2 min /botón Amasar.
  4. Retiramos la masa del vaso y formamos una bola que dejaremos reposar en un bol aceitado y cubierto con film transparente durante 1 hora o hasta que doble su volumen.
  5. Ponemos en el vaso el chorizo en trozos y trituramos programando Turbo/0,5 seg/5 ó 6 veces. Reservamos.
  6. Sin lavar el vaso, añadimos la cebolla, el pimiento rojo, el pimiento verde, el ajo y el aceite. Picamos programando 2 seg/vel 5. Bajamos los restos hacia las cuchillas y pochamos programando 10 min/Vaporera/vel 1/marcha atrás.
  7. Agregamos la carne picada y el chorizo triturado y removemos con la espátula. Sofreímos 5 min/Vaporera/vel 1/marcha atrás.
  8. Añadimos el tomate frito y salpimentamos. Programamos 10 min/Vaporera/vel 1/marcha atrás y ponemos el cestillo en lugar del cubilete para que se evapore el líquido y el relleno quede espeso. Reservamos en un recipiente y dejamos enfriar completamente.
  9. Precalentamos el horno a 200ºC. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear.
  10. Dividimos la masa en dos bolas. Estiramos con el rodillo la primera, que será la base y la ponemos sobre la bandeja de horno preparada.
  11. Disponemos el relleno encima y lo extendemos de manera uniforme dejando libre un borde de unos 2 cm.
  12. Con el rodillo extendemos la segunda mitad de la masa y cubrimos la base de la empanada. Sellamos los bordes presionando con los dedos o enrollándolos hacia adentro formando una especie de cordón.
  13. Hacemos un agujero en el centro para que salga el vapor durante la cocción. Pintamos con huevo batido.
  14. Horneamos a 200ºC unos 30 minutos aproximadamente o hasta que la superficie esté dorada.

Resultado

Esta empanada de carne y verduras con Thermomix es un plato muy completo y una candidata perfecta para llevar de tupper al trabajo o comer al aire libre. Además no necesita de mucho más acompañamiento, quizás una ensalada, y por supuesto un buen vinito o una cerveza bien fresquita, ¡lo dejo a tu elección!