Ensalada cheeseburger

Ensalada cheeseburger

Ensaladas

Ensalada Cheeseburger, tu hamburguesa favorita sin remordimientos

Lechuga, tomate, una salsa especial, cebolla frita y una buena hamburguesa con el queso derretido. Esta ensalada Cheeseburguer va a triunfar en tu casa, ¡y lo sabes!

10 abril, 2021 13:32

¿Si le pones hamburguesa a una ensalada no deja de ser ensalada? En realidad, una ensalada es una mezcla de hortalizas aderezada que admite cualquier otro ingrediente - lo dice la RAE, que en España en cuestiones de lenguaje es la ley - por lo que podemos afirmar que hoy estamos hablando de una ensalada con todas sus letras.

Efectivamente, hay ensaladas que no llevan lechuga y son igualmente ensaladas. Así que hoy nos vamos a aprovechar de todo esto para complicar el concepto con esta ensalada cheeseburguer, todo el mundo se ha comido una hamburguesa con queso alguna vez en su vida, ¿verdad? Pues es volcar ese concepto a un bol con una base de lechuga. Tan fácil, tan sencillo, tan rápido. En 15 minutos tenéis un plato único listo que fascinará a la familia. 

El único secreto de esta ensalada es hacer una buena hamburguesa y también una buena salsa, por supuesto. Siempre tenéis la opción de replicar la salsa del Big Mac o podéis probar con esta en la que le añado un poco de rábano picante, porque me encanta. Así no incorporo después más encurtidos a la ensalada. Claro, que aquí entramos en un terreno a explorar: la ensalada lo admite todo.

Podéis añadir un poco de beicon tostado, también sustituir el queso por uno azul, cambiar la cebolla frita por caramelizada... podéis hacer vuestra hamburguesa fetiche, la del Alfredo's Barbacoa por ejemplo, en concepto ensalada siempre. Lo que también podéis personalizar es el tipo de carne que utilizáis. En este caso yo he empleado carne de ternera 100 %, pero cada vez me gustan más las hamburguesas de cerdo ibérico.

Otra opción sería hacer una hamburguesa en la que incorporas otro tipo de carne como la black angus o el wagyu, hamburguesa vegetal o también una hamburguesa de pescado. Personalmente me gusta dejarlas poco hechas, pero eso va al gusto de cada uno, si te gusta más hecha sólo tendrás que bajar el fuego de tu sartén, tapar y dejar que el proceso dure más tiempo o, si utilizas el horno, dejar tu hamburguesa olvidada ahí más. Siempre os ayudará un termómetro de carne para que no se pase demasiado. 

Cómo hacer una ensalada Cheeseburger

Ingredientes

Para la salsa burger

  • Mahonesa, 2 cucharadas
  • Mostaza, 1 cucharadita bien llena
  • Kétchup, 1 cucharada
  • Salsa de rábano picante, 1 cucharadita
  • Salsa Perrins, unas gotas
  • Ajo en polvo, 1/4 cucharadita
  • Cebolla en polvo, 1/4 cucharadita
  • Hojas de lechuga tipo mezclum, 200 g
  • Tomatitos cherry, 10 ud
  • Cebolla frita, 2 cucharadas
  • Salsa perrins, 1 cucharadita
  • Ketchup ahumado, 1 cucharadita
  • Sal, c/s
  • Pimienta negra molida, 1/2 cucharadita
  • Orégano, 1/2 cucharadita
  • Carne picada de ternera, 250 g
  • Lonchas de queso tipo Havarti o Tierno, 2 ud
  • Aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharada

Paso 1

Preparar la salsa mezclando bien con una cuchara todos los ingredientes. Si no tenéis mahonesa de rábano picante (la vende Ikea, ojo) podréis agregar unos pepinillos y un poco más de mahonesa normal y wasabi, os hace el apaño. Reservar. 

Paso 2

Condimentar bien la carne picada, mezclar con ahínco y formar una hamburguesa gordita. Una hamburguesa de 250 gramos nos servirá para dos ensaladas generosas. 

Paso 3

Colocar la lechuga de base y condimentar con un poco de sal y de aceite. Por encima situar los tomates cherry cortados por la mitad y también la cebolla frita. Si sois de pepinillo este es vuestro momento. Añadir un poco de salsa repartida. 

Paso 4

Marcar a fuego fuerte con unas gotas de aceite la hamburguesa por un lado, cuando esté bien dorada darle la vuelta y poner el queso por el lado que ya está tostado. Dejar cocinar un minuto para que se dore también por ese lado y poner en una bandeja de horno o introducir directamente la sartén en el horno si es apta para él. 

Paso 5

Hornear durante 3 minutos con el horno precalentado a 180 ºC para que se derrita bien el queso. Si queréis vuestra hamburguesa más hecha sólo tendréis que dejarla más tiempo en el horno. Otro truco para no usar el horno es tapar la sartén y bajar el fuego ligeramente para que se condense el calor. Partir cada hamburguesa por la mitad y cada mitad en cuatro trozos. 

Paso 6

Poner cuatro trozos de hamburguesa con queso encima de cada ensalada y regar con un poco más de la salsa.