Salmón al vacío 00

Salmón al vacío 00

Cocina a baja temperatura

Salmón a baja temperatura con crema de ajo negro

Te explicamos una receta para preparar fácilmente en casa un salmón a baja temperatura al vacío con crema de ajo negro

Noticias relacionadas


Preparación: 2 min   Cocción: 45 min    Dificultad: 1/5    Raciones:   2    Coste: 4 €

Ingredientes para preparar salmón a baja temperatura al vacío

  •  Salmón fresco, 2 lomos de 200 g cada uno
  • Aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada
  • Sal
  • Pimienta
  • Nata para montar, 100 ml
  • Ajo negro, 2 dientes
  • Sal
  • Pimienta
  • Para la crema de ajo negro:
  • Necesitaremos también un rollo de papel film apto para microondas, es decir, de los que son aptos para calentar.
 Tal como os comentamos hace algún tiempo, aquí os traemos la receta para preparar en casa un salmón a baja temperatura al vacío sin necesidad de utilizar aparatos profesionales.

Para esta primera receta de cocina al vacío (os prometo que habrá más) no nos hemos complicado demasiado la existencia y os vamos a enseñar cómo preparar un salmón a baja temperatura, que será un bocado excepcional sin más condimentos que un poco de sal y pimienta y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Para darle un toque más sofisticado, lo vamos a servir acompañado de una crema de ajo negro, rapidísima de hacer y que combina muy bien con el salmón.

Tal como os adelantaba en el post en el que os contamos las formas de cocinar al vacío con lo que tenemos en casa, para cocinar pescado a una temperatura constante de 45ºC mi método favorito es el de la yogurtera, aunque si no disponéis de este electrodoméstico cualquiera de los otros métodos serviría.

Preparación del salmón a baja temperatura con crema de ajo negro

  1.  Lo primero que tenemos que hacer es preparar el agua a 45ºC con una de las técnicas que os contamos en este post. En este caso, si usamos la yogurtera, la pondremos a funcionar con un recipiente metálico dentro (será donde pondremos el agua) para que vaya alcanzando la temperatura.
  2. Aparte, en un cazo ponemos a calentar agua controlando con el termómetro para ver cuándo llega a los 50ºC (aunque la cocción vamos a hacerla a 45ºC, necesitamos que esté un poco más caliente porque cuando metamos el pescado que estará más frío la temperatura descenderá un poco)
  3. Envasamos el salmón “al vacío”, para ello sazonamos cada lomo con sal y pimienta al gusto, lo untamos con media cucharada de aceite de oliva virgen extra y lo envolvemos muy bien con el papel film dando varias vueltas con éste y procurando que quede lo más apretado posible.
  4. Ponemos los lomos de salmón envueltos en el recipiente metálico, echamos el agua y cerramos la yogurtera. Es importante que los lomos queden sumergidos en el agua, por lo que si flotan, echamos algunas cucharillas metálicas para evitarlo.
  5. Los dejamos ahí durante 45 minutos.
  6. Para hacer la crema de ajo negro simplemente trituramos los dientes de ajo negro con la nata, salpimentamos al gusto y batimos bien con unas varillas hasta que monte la nata.
  7. Cuando hayan pasado los 45 minutos, sacamos los paquetes de salmón del baño, los abrimos (tranquilos que no queman), servimos acompañados de la crema de ajo negro y comemos inmediatamente.

Resultado

Cocinar el salmón a baja temperatura al vacío es una forma muy saludable de hacerlo que no puede ser más fácil y con un resultado increíble, pues quedará perfectamente cocinado, pero muy muy jugoso.

Por supuesto, podéis adobarlo con lo que más os guste, como eneldo, ralladura de cítricos, salsa de soja, jengibre, miso, aceite de sésamo…

A la hora de preparar la crema de ajo negro y, en general, en todas las salsas saladas que llevan nata me gusta batirla bien hasta que monte porque así resulta una textura mucho más ligera, que cunde más (al meter aire aumentamos el volumen y con la misma cantidad de producto tenemos más cantidad de salsa).


Y ahora, cuéntanos ¿te animas a cocinar con en la yogurtera?