Carne

Cochinillo al horno, la receta para triunfar en Nochebuena

En muchos sitios el menú de Nochebuena no lo decide el cocinero, sino la tradición y, si por ese motivo, tienes que hacer tu primer cochinillo al horno, toma nota.

21 noviembre, 2019 14:07

0 votos

Lo más importante a la hora de preparar un cochinillo al horno con éxito es asegurarnos bien de que lo que estamos comprando es realmente un cochinillo o lechón, es decir, una cría de cerdo que solo se ha alimentado de leche. Para eso tenemos que asegurarnos de que nuestro cochinillo entero y limpio no supere en mucho los 3 kg de peso, pues si es más grande se tratará de un cerdo que ya haya empezado a alimentarse de otras cosas y ni la textura de la carne ni el sabor serán iguales.

Ingredientes

  • Cochinillo limpio de unos 3 kg (entero) o 1,5 kg (medio cochinillo)
  • Manteca de cerdo, 1 cucharada
  • Sal gorda
  • Hojas de laurel, tomillo, romero,...
  • Ajos, 5 dientes

Cómo asar un cochinillo al horno en casa

Paso 1

Salamos el cochinillo con sal gorda por dentro y por fuera. En una fuente honda ponemos unos tres centímetros de agua, añadimos hierbas aromáticas como hojas de laurel, unos cuantos dientes de ajo aplastados y unas ramas de romero. Colocamos una rejilla metálica sobre la fuente y sobre ella nuestro cochinillo con la piel hacia abajo, teniendo cuidado de que el cochinillo no toque el agua.

Paso 2

Precalentamos el horno a 160ºC. Con el horno a 160ºC introducimos el cochinillo con la piel hacia abajo sobre la rejilla tal como hemos indicado en el apartado anterior. Lo dejamos que se ase durante 45 minutos o hasta que comprobemos que la carne se ha vuelto de un color blanco brillante.

Paso 3

Sacamos del horno y, con cuidado, le damos la vuelta a nuestro cochinillo para colocarlo con la piel hacia arriba, volvemos a meterlo en el horno a 160ºC y horneamos durante otros 45 minutos. Durante esta fase, nos toca estar pendientes para regarlo con el jugo de la fuente cada 15 minutos para evitar que se reseque.

Paso 4

Pasado ese tiempo, subimos la temperatura hasta los 190ºC, pinchamos la piel por varios sitios, pincelamos con manteca de cerdo y lo dejamos durante otros 20 minutos para que se tueste la piel y quede crujiente. Durante este tiempo debemos vigilar a menudo para que no se queme.

Paso 5

Podemos servir el cochinillo asado tal cual con unas patatas fritas y ensalada, o acompañarlo de una salsa hecha a partir de los jugos que quedan en la fuente, para ello los colamos, los pasamos a un cazo, añadimos una cucharada de mantequilla y los ponemos al fuego para que se reduzcan hasta tener una salsa consistente que serviremos en una salsera aparte.