Bodegas Protos acaba de lanzar al mercado Protos Verdejo 2017, un vino que se ha posicionado como referencia de calidad en la Denominación de Origen Rueda. Se trata de un vino elaborado 100% de uva Verdejo procedente en su mayoría de viñedos de más de 15 años de edad cultivados en secano.

Noticias relacionadas

Protos Verdejo 2017 criado sobre lías

Protos Verdejo 2017 ha contado con una crianza durante 3 meses sobre lías finas. Un proceso que se lleva a cabo tras la fermentación alcohólica y qué consiste en dejar envejecer el vino durante tres meses sobre los posos de las levaduras muertas que se han ido depositando en el fondo y que reciben el nombre de lías. Durante esta fase, se rompe la pared celular de las lías y las sustancias contenidas en ellas pasan al vino aportándole intensidad, untuosidad y estabilidad y disminuyendo la astringencia y el riesgo de oxidación.

Esto, unido a su característica vendimia nocturna, se refleja en el carácter fresco y equilibrado que deja el vino. La añada 2017, además, ha sido una de las mejores de los últimos años, presentado la máxima calidad.

Características organolépticas del Protos Verdejo 2017

El Protos Verdejo 2017 presenta un color amarillo pajizo con matices verdosos ofrece un aspecto muy limpio y brillante que refleja juventud.

En nariz, ofrece un aspecto potente donde las frutas tropicales y el hinojo se dan de la mano. En boca, consigue un vino seco que sorprende por unir la frescura y acidez natural moderada y equilibrada con la redondez, cuerpo y estructura que aporta la crianza sobre lías finas. Ligeramente amargo, característico del Verdejo y con una larga persistencia que deja un grato recuerdo del vino en la boca.

El maridaje del Protos Verdejo 2017

Para maridaje, es un vino que puede ir con todo, pero en especial funciona con todo tipo de pescados, quesos frescos o semicurados, pastas, arroces o verduras como, por ejemplo, la crema de guisantes. La temperatura perfecta a la que debe servirse es entre 6-7º.

Las botellas de esta nueva añada ya pueden encontrarse en puntos de venta especializados.