Los vinos blancos son el maridaje perfecto para muchas comidas exquisitas. ¿Quién resistirse a combinar marisco con un blanco? Lo mismo nos pasa con otros platos, como pescados, arroces o aperitivos. Pero, ¿conocemos realmente cuáles son los tipos de uva blanca que más se cultivan en nuestro país?

Hemos hablado anteriormente de los tipos de uva tinta más importantes en España, y dadas las fechas, creemos que es de lo más oportuno hacer lo propio con los tipos de uva blanca.

Coge papel y boli y toma nota de las variedades de blancos que más presencia tienen en los comercios españoles. ¡Seguro que esta información te viene genial de cara a las Navidades, o en cualquier otro momento del año en el que tengas que elegir un buen blanco para acompañar tu comida!

Tipos de uva blanca más cultivadas en España

Airén

La variedad Airen es uno de los tipos de uva blanca más abundantes de España. Se encuentra principalmente en Madrid y Castilla La Mancha y se caracteriza por tener racimos grandes y apretados. Lo cierto es que durante mucho tiempo se ha tenido por una uva que no tenía muy buena calidad, pero en los últimos años, con las nuevas técnicas utilizadas en enología, esta tendencia está variando y los resultados que se están consiguiendo son mucho más positivos.

Albariño

Si vas a una buena marisquería, lo suyo es que una de las opciones para maridar sus productos sea el albariño. Procedente de Galicia, se trata de un vino de uva pequeña y con sabor muy afrutado. Es uno de los tipos de uva blanca mejor valorados en nuestro país. ¿No os parece una opción perfecta y segura para ofrecer en las cenas y comidas Navidad que tenemos a la vuelta de la esquina, si el marisco es parte importante de las mismas?

Chenin Blanc

Proviene de Francia, concretamente de la zona del Loira. Pero es una variedad muy extendida también en España. Por ejemplo, podemos encontrar en los vinos de la DO Penedés. Pero también es uno de los tipos de uva blanca más populares en todo el mundo, por lo que encontraremos vinos californianos o sudafricanos elaborados con esta variedad.

Garnacha blanca

La garnacha, que quizás es más habitual que se consuma en tintos, procede de Aragón. Se ha extendido también a Cataluña, Navarra y La Rioja. Encontramos la variedad blanca de este tipo de uva, que da como resultado vinos con gran cuerpo y alta graduación alcohólica.

vino blanco

Gewürztraminer

No es uno de los tipos de uva blanca originarios de España, sino que procede de Italia y se cultiva muchísimo en Francia. Sin embargo, se trata también de una variedad muy popular en nuestro país, y produce vinos de grandísima calidad. Una apuesta seguro si quieres agradar a todos los comensales.

Godello

Encontramos vinos con uva Godello en nuestro país, por ejemplo, en la DO Bierzo y Valdeorras. Las sensaciones que se tienen al beber estos blancos son a fruta madura con una acidez bastante marcada.

Macabeo

Este tipo de uva blanca la encontramos localizada en La Rioja y Cataluña, aunque se está extendiendo a otros puntos como Aragón. Y es la que se utiliza para la elaboración del cava. Los blancos resultantes son ácidos y secos, con aromas afrutados. También se la conoce como Viura.

Malvasía

La malvasía es una uva típicamente mediterránea. De ella se obtienen vinos muy aromáticos, con matices florales y frutales. En nuestro país se cultiva, sobre todo, en la Cuenca del Levante y en Cataluña, aunque podemos también encontrarla en otros puntos de España.

Moscatel

Los vinos elaborados con uvas moscatel son muy populares por conocerse, en sí mismos, con el nombre de la variedad. ¿Quién no ha oído eso de “nos tomamos un moscatel”? Su característica principal es su gran dulzor. Por ello, son también muy utilizados y habituales en los postres.

intro-vinos

Palomino

Con la uva palomino se elaboran los vinos Jerez y la Manzanilla. Se trata de blancos con sabores muy frescos y matices de almendras amargas. Perfectos para un aperitivo, por ejemplo.

Pedro Ximenez

Otro de los blancos dulces por excelencia es el que surge de la uva Pedro Ximenez. Con él se elaboran los Jerez, así como los vinos Montilla. En muchas ocasiones se mezcla con la variedad moscatel. Este tipo de uvas blancas son especialmente populares y abundantes en el sur de España. Por si alguien se sorprende al leer sobre uva blanca y, después, ver los vinos con esta variedad de color oscuro: no, nos hemos vuelto locos. Los vinos resultantes de la uva Pedro Ximenez tienen esa tonalidad oscura.

Picapoll

La variedad Picapoll es autóctona de Cataluña y esta uva ofrece vinos muy bien estructurados, espumosos y con tendencia a ser afrutados. Podemos probar blancos elaborados con Picapoll, por ejemplo, en la denominación de origen Pla de Bages.

Verdejo

La variedad verdejo es considerada por muchos uno de los tipos de uva blanca de mayor calidad de nuestro país. Abunda en Valladolid, Segovia y Ávila y, por supuesto, está muy presente en los vinos de la DO Rueda.

Y si además quieres conocer de primera mano alguna de las denominaciones de origen vinícolas que tenemos en nuestro país, os recordamos este artículo en el que hablamos sobre rutas enológicas por España.

Con toda esta información, seguro que aciertas en tus próximas comidas o cenas. Aunque ciertamente, el tema de los vinos tiene una gran carga de subjetividad (a cada cual le gusta más un vino u otro), lo cierto es que los buenos vinos tienden a ser del agrado de la mayoría de los consumidores.

vinoblanco_2

Y a ti, ¿cuál es el vino blanco que más te gusta y el que nunca falta en tus celebraciones en las que el pescado, el marisco o los arroces son los protagonistas?

Noticias relacionadas