La paternidad del pisco es de por sí un asunto controvertido. Chile y Perú se la disputan con diferentes argumentos. Más allá del eterno debate sobre quién inventó este destilado de uva conocido en el mundo entero, lo cierto es que se estima que Chile produce 10 veces más pisco que Perú. Ahora camina hacia el pisco premium.

De hecho, en Chile el proceso de elaboración del pisco es más industrial frente a la técnica casi artesanal practicada hasta el día de hoy en el sur de Perú. Con todo, en el propio Chile, las pisqueras más artesanales están pisando fuerte frente a una industria dominada por las dos grandes cooperativas: CAPEL y Control.

Las zonas de elaboración del pisco chileno

El pisco chileno crece en los valles andinos de Elqui, Huasco y Limarí. Lo hace a altitudes de incluso más de 1.000 metros. Las variedades principales de uva pisquera son la moscatel de Alejandría, la moscatel rosada, la toronte, la moscatel de Austria y la Pedro Jiménez (distinta a la Pedro Ximénez).

Chile tiene unas condiciones geográficas óptimas para la elaboración de pisco. Los lugares donde se produce esta bebida en el país cuentan con los cielos más limpios del mundo. De hecho, bajo este techo se ubican algunos de los más relevantes observatorios del planeta.

Pisco andes

No existen plagas que ataquen a las uvas gracias a la altitud y elevada insolación. La barrera natural que conforman la cordillera de los Andes por un lado, el desierto y el océano Pacífico protegen a la uva pisquera, que se beneficia de numerosas influencias.

La reinvención del pisco chileno

En 2008, las exportaciones del pisco peruano superaron a las chilenas.  Además, el pisco disminuye su consumo per cápita en Chile: si en 2010 el consumo per cápita superaba los 2,03 litros, en 2016 la cifra alcanzó sólo los 1,9. Un cambio de tendencia que ha llevado al pisco chileno a tener que reinventarse.

horconquemado

Pese a ello, la facturación de los destilados chilenos de uva ha seguido creciendo. Según datos de Euromonitor, si en 2011 las ventas alcanzaron los US$ 468 millones, el año pasado superaron los US$ 546. Esto sólo se explica a través del auge del pisco premium.

El pisco premium incluye nuevos varietales, piscos envejecidos, distintos tostados o dobles y triples destilados. Distintos caminos para acercarse a la diferenciación.

Las únicas mujeres destiladoras de Chile

La pisquera Armidita está situada en el valle del Tránsito, uno de los dos valles en los que se divide el Valle del Huasco pasada la localidad de Alto del Carmen. La regentan las hermanas Ramírez Ibarbe, que han continuado con la tradición familiar.

Se están posicionando en el segmento del pisco premium, que sobrepasa en cualidades a los piscos más masivos. Cecilia y Sandra son firmes defensoras de la diferenciación del pisco.

armidita

Con experiencia en la elaboración de Pajarete, un vino chileno autóctono de esta zona realizado con uva moscatel, las hermanas Ramírez Ibarbe se lanzaron a la aventura del pisco hace algunos años.

Horcón Quemado, un clásico

Horcón Quemado es una referencia dentro del mundo del pisco chileno, especialmente en el segmento premium. Hace tres generaciones, allá por el siglo XIX, se instaló en la localidad de San Félix, en el valle de “los españoles”, Bartolomé Mulet. Procedía de Mallorca. Allí comenzó a destilar decidió pisco y lo hizo con un alambique europeo que a día de hoy aún sigue funcionando a pleno rendimiento.

horcon-big

En Horcón Quemado se procesan 2 millones de uvas pisqueras al año. Toda la producción procede de las viñas colindantes, nacidas al calor de las laderas de la cordillera andina. A día de hoy, el destilado se realiza con el alambique originario y otros dos, a imagen y semejanza de este. Un pisco con mucha historia y un proceso de elaboración muy cuidadoso que da como resultado uno de los mejores destilados de uva de Chile.

  • Imagen de cabecera | SEREMI Región de Coquimbo – Ministerio de Agricultura de Chile (Wikipedia)

Noticias relacionadas