viñedo

viñedo

Bebidas

Las 15 variedades de uva tinta con mayor presencia en España

Conocer las principales variedades de uva tinta con las que se elaboran los vinos españoles os ayudarán a conocer mejor vuestros gustos vinícolas

2 septiembre, 2017 12:11

0 votos

Noticias relacionadas

Cuando vamos a un bar o a un restaurante y queremos acompañar nuestra comida con un vino, pedir de manera genérica esta bebida puede ser un fatal error. Para empezar, un vino puede ser tinto, blanco o rosado, y las diferencias entre estos tres tipos son sustanciales. Pero aun así, pidiendo un tinto nos quedamos cortos. ¿Sabéis la cantidad de matices diferentes que puede llegar a haber entre un tinto y otro? ¡Muchísimos! Y es que según las variedades de uva tinta de las que esté compuesto, su sabor, color y aroma serán muy distintos.

Así que el secreto, entre otras cosas, está en el tipo de uva a partir de la cual se elabore cada vino. Que sí, que también influyen otros aspectos como, por ejemplo, el tiempo que un vino permanece en barrica. Pero hoy nos vamos a centrar en conocer los diferentes tipos de uva con los que habitualmente se elaboran los vinos en nuestro país. Para tener una idea general sobre qué tipo de vino pedir en un restaurante y cómo pedirlo.

Variedades de uva tinta de los vinos españoles

disfrutar-vino-03

disfrutar-vino-03

Bobal

Se trata de una uva propia del Levante, con la cual se elaboran muchos de los vinos de diferentes denominaciones de origen de la zona, como la Utiel-Requena, Valencia, Ribera del Júcar o Manchuela. El vino que produce es de color cereza intenso y el resultado tiene poco nivel de alcohol. Con ella se elaboran tintos, aunque también rosados jóvenes.

Brancellao

La uva Bracellao es una variedad tinta originaria de Galicia. La utilizan para la elaboración de sus vinos en las denominaciones de origen Rias Baixas, Ribeiro y Robeira Sacra. Se trata de una uva que aporta poco color al vino, aunque de gran calidad.

Podemos encontrar un vino 100% Bracellao en el Algueira de Adega Algueira (Ribeira Sacra).

Cabernet Franc

Aunque la uva Cabernet Franc procede de Francia, en España se utiliza en muchos de los vinos que se elaboran en Cataluña y Galicia. El color que aporta al vino es un tono violáceo, y es una uva que suele mezclarse con otras variedades, como la Cabernet Sauvignon o la Merlot. Los vinos resultantes suelen ser suaves y poco ácidos.

Cabernet Sauvignon

Sin duda, una de las variedades de uva tinta más internacionales que existen. ¡Es una de las mejor valoradas en todo el mundo! Originaria de Francia, la podemos encontrar en muchos rincones del planeta porque se adapta muy bien al clima. Con ella se elaboran vinos de color intenso y gran sabor, siendo los más jóvenes los que más rudos se sienten, mientras que el tiempo en barrica les ayuda a equilibrarse hasta alcanzar un punto de elegancia muy bien valorado para muchos.

vino

vino

Callet

La uva Callet es autóctona de Mallorca. Es parte de los vinos que elaboran, por ejemplo, las denominaciones de origen  Binissalem u Plà i Llevant.

Cariñena

La uva cariñena se utiliza para elaborar vinos (además de franceses), catalanes y riojanos, principalmente. Estos tintos se caracterizan por ser duros y ácidos, de intenso color y sutiles aromas.

Maturana

La uva maturana es originaria de La Rioja. Da lugar a vinos muy afrutados, poco ácidos y con bastante azúcar que los convertirá en unos tintos con una gradación de alcohol alta. En los últimos años se ha estado llevando a cabo un importante proceso de recuperación de esta uva.

Garnacha

La uva garnacha es una de las más extendidas en España, y es especialmente abundante en Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. Con ella se elaboran vinos potentes y con mucho cuerpo, normalmente rosados y tintos jóvenes y crianza.

horola_garnacha_sirviendo_el_vino

horola_garnacha_sirviendo_el_vino

Mencía

Hablamos ahora de una variedad de uva que se cultiva en zonas de Galicia y León. Las denominaciones de origen Ribeira Sacra y Bierzo elaboran algunos de sus vinos con ella. El resultado son vinos de color púrpura y cuyo sabor alude una gran personalidad.

Merlot

Una vez más tenemos ante nosotros otra de las variedades de uva tinta de origen francés que se utiliza para elaborar un gran número de tintos españoles. Concretamente, en Cataluña, Navarra, Aragón y Ribera del Duero son muy habituales estas uvas. Producen vinos muy rojos  y con poca acidez.

uva

uva

Monastrell

Es una uva que se extiende por la zona del levante, concretamente por Valencia, Alicante y Murcia. Produce unos vinos muy potentes y con mucha estructura, además de con una gradación de alcohol elevada.

Prieto Picudo

Las uvas Prieto Picudo son las uvas de tierras leonesas por excelencia. Con ella se elaboran muchos de los vinos de la DO Bierzo. Se caracterizan por ser muy aromáticos, no muy coloridos y, en cuanto al sabor, con mucho cuerpo e intensos.

Syrah

Otra de las variedades de uva tinta con mayor presencia en todo el mundo es la Syrah. En España podemos encontrarlos en la zona de La Mancha y en el Levante, aunque algunos vinos aragoneses del Somontano, por ejemplo, también contienen mezcla de esta uva.

copas de vino

copas de vino

Tempranillo

Una uva autóctona de La Rioja y muy popular y conocida en el sector vinícola de nuestro país. Además también podemos encontrar esta uva, aunque seguramente con otros nombres (Cencibel, Tinta del país, Escobera…) en lugares como Burgos, Cataluña y La Mancha. Se trata de tintos equilibrados en cuanto a acidez, color y azúcar, y también muy aromáticos.

Verdejo negro

Cuando hablamos de Verdejo probablemente nos venga a la cabeza un vino blanco. Sin embargo, la uva Verdejo Negro es una variedad con la que se ealboran vinos tintos. Procede de Asturias y el resultado son vinos equilibrados, complejos, muy apropiados para la crianza.

De estas variedades de uva tinta proceden la mayoría de los vinos que se elaboran en nuestro país. Al final, el secreto es ir probando e ir quedándote con el tipo de uva que veas que te encaja más, para tener la seguridad de que la próxima vez pedirás un Merlot, un Garnacha o un Maturana y te resultará agradable al paladar.