La Ribeira Sacra es una de las zonas más completas y bonitas para visitar en Galicia. Y es que entre estos paisajes se combinan diferentes opciones de turismo. La gastronomía, el patrimonio cultural (en forma de monasterios) y la vinicultura son sus principales atractivos.

Para situarnos y ubicar en el mapa a los que no sean gallegos, la Ribeira Sacra comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y la del famoso Miño. Estamos hablando del sur de Lugo y norte de Ourense. Precisamente la capital de esta zona enoturística y cultural es la ciudad Monforte de Lemos, en Lugo.

La viticultora heroica de la Ribeira Sacra

Esta zona gallega está catalogada como uno de los pocos lugares de Europa (apenas el 5% lo hacen) que cultivan sus uvas de viñedo bajo lo que se denomina ‘viticultura heroica’. Esto hace referencia a las dificultades con las que tienen que lidiar los agricultores a la hora de trabajar con las cepas.

Una de las complicaciones principales son las pendientes del terreno, motivo por el cual los cultivos se realizan en bancales. Pero esto genera una dificultad añadida: no se puede mecanizar el proceso, por lo que la gran parte del trabajo debe realizarse a mano.

Con todas estas características, lógico que de aquí salgan unos vinos Mencía mimados y cuidados, de gran calidad, y muy valorados por locales y turistas.

Viñedos

Los vinos Mencía en Ribeira Sacra

Aunque los vinos que se elaboran bajo la denominación de origen Ribeira Sacra son de diferentes variedades, lo cierto es que más de la mitad de los mismos son los vinos Mencía, en honor a la uva con la que se hacen, que lleva el mismo nombre.

De hecho, los caldos más famosos de esta zona son precisamente los tintos Mencía y se trata de una variedad que nadie debe perderse cuando visita este lugar, pues es lo más característico de su cultura vinícola. En cuanto a sus vinos blancos, la principal variedad que utilizan es Godello.

El pasado mes de mayo se entregaron los premios de la Cata dos Viños da Ribeira Sacra, y de este evento salieron los mejores caldos de la zona, que son los siguientes:

Tintos

Medalla de Oro: P Ponte da Boga (Mencía) de la bodega Adega Ponte da Boga S.L. de Castro Caldelas (Ourense).

Medalla de Plata: Regina Viarum (Mencía) de la bodega Regina Viarum S.L. de Sober (Lugo)

Medalla de Bronce: Saiñas (Mencía) de la bodega Javier Fernández González de Pantón (Lugo)

Vendimia

Blancos

Medalla de Oro: Regina Viarun (Godello) de la bodega Regina Viarum S.L. de Sober (Lugo)

Medalla de Plata: Abadía da Cova (Blanco Summum) de la bodega Adegas Moure S.A. de O Saviñao (Lugo)

Medalla de Bronce: Peza do Rei (Blanco Summum)  de la bodega Adega Cachín S.C. de A Teixeira (Ourense)

Vinos de otras añadas

Medalla de Oro:  Abadía da Cova (Mencía Barrica 2014) de la bodega Adegas Moure S.A. de O Saviñao (Lugo)

Así, si alguien quiere probar algunos de los caldos de esta zona vinícola, puede optar por empezar con estos premiados o con algunos de los que os mostramos a continuación.

La gastronomía de la zona

caldo-gallego-09

Pero además de disfrutar de los vinos Mencía y Godello, o del resto de sus variedades, en Ribeira Sacra también existe una oferta gastronómica que bien merece una visita a la zona.

El cocido gallego, por ejemplo, es uno de los platos más populares. Durante los meses en los que el frío es el gran protagonista, entra de maravilla. Con un buen vino Mencía de la zona, será perfecto para descubrir en primera persona la gastronomía de Galicia.

También el caldo gallego nos puede aportar un chute de energía, de la forma más sabrosa, y ayudarnos al mismo tiempo a soportar las bajas temperaturas.

Y como estamos en época de carnaval, ¿qué mejor que rematar el menú con unas orejas de carnaval? Se trata de un plato típico gallego que encontraremos, por supuesto, en la zona de la Ribeira Sacra.

Los carnavales y el turismo cultural

Orejas de Carnaval crujientes

Y hablando de carnavales, en los pueblos de la Ribeira Sacra esta fiesta se celebra con gran aceptación y participación. Se programan desfiles y comparsas de disfraces en muchas de estas localidades para disfrutar de un ambiente distendido mientras se disfruta de la calidad de sus vinos y de su gastronomía más típica.

Además, ya hemos mencionado la importancia que los monasterios tienen en toda la zona de la Ribeira Sacra. Es una de las cosas imprescindibles que debes hacer antes o después de tomarte un buen cocido gallego con un vinito. O puedes disfrutar de la naturaleza con diferentes actividades, eso ya lo dejamos a tu elección.

Con todas estas opciones, ¿alguien puede resistirse a pasar unos días de turismo activo, entre vinos y gastronomía, festivales y monasterios?

Si alguno se anima, que nos cuente qué han parecido los vinos Mencía y Godello de esta zona del norte de España. ¡Merece la pena probarlos!

Noticias relacionadas