Hoy 19 de octubre es el Día Mundial del gin tonic, pues tal es la fama que ha cosechado este combinado alcohólico que le ha hecho merecedor de un día para él solito en el calendario.

Y es que, aunque hace tan solo unos años que esta bebida ha empezado a alcanzar una popularidad que nadie hubiera podido imaginar cuando prácticamente era solo una bebida viejuna, un combinado digestivo que solo tomaban algunos abueletes y cuya receta era tan simple como echar un buen “lingotazo” de ginebra Larios y rellenar el vaso con una tónica Schweppes, a día de hoy preparar el gin tonic perfecto se ha convertido en un arte. Hasta se organizan eventos como la World Class Competition en los que afamados barmen de medio mundo compiten para llevarse el premio a la copa más original.

El gin tonic empezó siendo una medicina

Aunque se sabe que las primeras ginebras destiladas fueron obra de los holandeses, los inventores del gin tonic fueron los ingleses… Y no pensando precisamente en fiestas o celebraciones, sino en curar una enfermedad.

Todo eso viene a raíz de que  Pierre Joseph Pelletier y Joseph Bienaimé Caventou, dos científicos franceses descubrieron allá por 1817 que era la quinina el compuesto presente en la corteza del quino, un árbol peruano, que desde tiempo atrás era utilizada por los incas para aliviar los síntomas de la malaria e incluso conseguían curar esta enfermedad. En 1820 consiguieron aislar el compuesto y empezó a utilizarse en pastillas como medicina para combatir esta enfermedad.

Fue en la India, cuando los oficiales británicos enfermos de malaria, viendo que las pastillas tenían un sabor excesivamente amargo, empezaron a disolverlas en agua azucarada con ginebra y un poco de lima. De ahí surgió la combinación de tónica y ginebra que hoy nos resulta tan popular.

En España, ¿se consumen muchos gin tonics?

Pues sí, España es el tercero de la lista de países donde más gin tonics se consumen, por detrás de Filipinas y Estados Unidos según el ranking International Wine & Spirit Research (IWSR).

Para que os hagáis una idea, entre 2010 y 2011 se vendieron en España casi 30 millones de litros de ginebra. Desde luego dan para hacerse unos cuantos copazos.

¿Por qué brillan los gin tonics en las discotecas?

Eso ya os lo explicamos cuando os contamos el truco para hacer cócteles que brillan en la oscuridad y es debido a la quinina, que es una sustancia capaz de producir fluorescencia bajo la luz negra ultravioleta como la que usan algunos focos de muchas discotecas.

Noticias relacionadas