Naranja y zumo

Naranja y zumo

Bebidas

Beneficios de las Naranjas

10 noviembre, 2014 19:33

0 votos

Noticias relacionadas

Las naranjas son una fuente de sabor y de vitamina C, obteniéndose de las mismas muchas propiedades beneficiosas para la salud. Las podemos consumir comiendo sus gajos, en zumo e incluso como salsa en una receta.

La naranja proviene de un árbol llamado naranjo y tiene variedades de sabor dependiendo del tipo de árbol, encontramos el  naranjo dulce, amargo y otros naranjos de otras especies o híbridos, así como antiguos híbridos asiáticos originarios de India, Vietnam o el sureste de China. La naranja es una fruta carnosa  repartida normalmente en once gajos de color naranja como su propio nombre indica, su piel es gruesa en algunas variedades y de color también anaranjado.

Las naranjes se dividen en dos grupos diferenciados:

  • Naranjas dulces.
  1. Navel, cuyo significado es ombligo, esto es debido a que en su interior nos encontramos una especie de hueco ocupado por un segundo fruto, como una mini naranja desarrollándose dentro de la misma. Se produjo por una mutación espontánea en 1820 en Brasil. Su sabor es dulce y es utilizada para comer tal cual.
  2. Blancas o Valencia. Proceden de las Navel y son un poco más blancas que esta variante. La principal diferencia es que no poseen el “ombligo” y que son utlizadas para zumo, aunque también existen algunas variedades usadas para comer.
  3. Sanguinas. Apareció en 1929, dicen que en un huerto de Almenara (Castellón) por mutación de otra variedad sanguina llamada la doble fina. Es un fruto pequeño o mediano, posee pocas semillas y la corteza es fina y brillante, con zonas de un color rojo intenso muy agradable a la vista. Su zumo es dulce aunque algo agrio, sólo se encuentran en los meses de enero y febrero.  
  • Naranjas amargas, agrias o pérsicas. Aquí en España son llamadas Sevillanas, llegaron a Italia procedentes de la India en el siglo XI y a España poco después. Esta primera variedad era de un sabor amargo, pero posteriormente fueron sustituidas por una variante procedente de algún lugar entre China e India, aunque no se conoce la historia exacta podría tratarse de un híbrido entre pomelo y mandarina. Las naranjas amargas no se suelen tomar en crudo y se utilizan en la elaboración de mermeladas, confituras y esencias.

Beneficios

  • Contiene grandes cantidades de vitamina C y flavonoides que ayudan a nuestro sistema inmunitario reforzando nuestras defensas y las paredes celulares. Gracias a la vitamina C también pueden ayudar a combatir la formación de radicales libres que pueden producir cáncer.
  • Nos ayuda a reducir el colesterol debido a una fibra llamada pectina.
  • Ayuda a sufrir menos calambres y fortalecer los músculos debido al potasio, sodio y magnesio.
  • Las naranjas contienen colina que ayuda en los trastornos del sueño, el movimiento muscular, el aprendizaje y la memoria.
  • Ayuda a mantener la estructura de las membranas celulares y a las personas con SIDA las ayuda en la transmisión de los impulsos nerviosos.
  • Así mismo ayuda a la absorción de la grasa y reduce la inflamación crónica, zeaxantina y carotenoide.

Según un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology, el consumo de plátanos, naranjas y zumo de naranja en los dos primeros años de vida puede reducir el riesgo de desarrollar leucemia infantil.

En la cocina

La naranja es una fruta de la que podemos aprovechar su piel,  pero si hacemos zumo o nos la comemos al natural de postre se deshecha.

Para poder usar la naranja en cualquier receta debemos lavarla muy bien y después pelarla con cuidado de no llegar a la parte blanca de su piel (esa parte blanca está pegada a su carne y tiene el problema de que amarga todas las preparaciones). La ralladura de la piel de naranja se puede utilizar para aromatizar vinagretas, así como para la preparación de postres.

La carne de la naranja se puede usar en múltiples recetas, ya sea para una crema, ensalada, con pollo o siendo la protagonista de un postre. También, como no, se puede utilizar para la elaboración de pescados como el besugo, la dorada o la lubina.

¿Conoces alguna receta con naranjas? Compártela con nosotros.