En España las conocemos como habas, alubias o judías y son una buena alternativa a los garbanzos para preparar recetas de hummus como esta. Es rápida, fácil de hacer, ideal para dejar preparada con antelación y además perfecta para aprovechar los restos de cualquier guiso de alubias... este hummus de alubias nos abre la puerta a una infinidad de posibilidades alrededor de esta receta tan popular en Oriente Medio. La base, elaborada a partir de alubias blancas cocidas es perfecta como dip, como untable o incluso como acompañamiento de muchos platos y es que el hummus nos vale tanto para "dipear" con unos totopos o unos crudités de verduras como para untar un sándwich con él o para que nos sirva incluso como vinagreta más desleída para ensaladas. 

El hummus tradicional, el de garbanzos, se prepara de igual manera que este hummus de alubias pero lo cierto es que el resultado con la judía es más sedoso y suave, para mí mucho más agradable. Se puede dejar tal cual, el hummus, o si queremos convertirlo en un primer plato sustancioso añadirle estos champiñones caramelizados con el toque de soja y vinagre y el punto final de los orejones. Al lado, unos panes crujientes, y la diversión está servida. 

Propiedades nutricionales de las alubias

Según la Fundación Española de la Nutrición "Las alubias son alimentos con bajo contenido en grasa y alto contenido de proteína de origen vegetal (deficitaria en metionina). También es importante su contenido en fibra (soluble e insoluble), lo que favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento.

En el caso de vitaminas y minerales, son fuente de calcio y selenio y poseen un alto contenido de hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo, tiamina, niacina y vitamina B6. Por ejemplo, una ración de alubias cubre el 40% de las ingestas recomendadas de fósforo y el 27% de niacina para mujeres de 20 a 39 años con actividad física moderada.

Tienen concentraciones bajas de componentes antinutritivos como saponinas, taninos y fitatos. Cuando estos componentes se encuentran en concentraciones altas en los alimentos afectan a la digestibilidad de las proteínas y almidones y a la asimilación de aminoácidos, azúcares, minerales y vitaminas."

Cómo hacer hummus de alubias con champiñones caramelizados

Ingredientes

Para el hummus de alubia blanca:

  • Alubias blancas cocidas, 300 g
  • Diente de ajo, 1/2 u
  • Tahina, 1 cucharada
  • Limón, 1/2
  • Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas
  • Comino molido, una pizca
  • Pimentón dulce, una pizca
  • Sal, c/s

Para los champiñones caramelizados

  • Champiñón portobello, 8 u
  • Aceite de oliva, 1 cucharada
  • Sal, c/s
  • PImienta negra molida, 1/2 cucharadita
  • Tomillo, 1/2 cucharadita
  • Salsa de soja, 1 cucharada
  • Reducción de vinagre balsámico dulce, 1 cucharadita
  • Orejones de albaricoque, 4 u

Paso 1

Pelar el ajo y quitar el germen, triturar las alubias con el diente de ajo, la tahina y una cucharada de aceite de oliva. Añadir un poco de agua si quisiéramos hacerlo más suave. Incorporar las especias y mezclar bien, añadir por último el limón y poner a punto de sal. En el último momento añadir el resto del aceite de oliva. Reservar filmado a contacto para que no se reseque por encima ni se forme costra. Lo ideal es triturar en un procesador de comida o una batidora. 

Paso 2

Cortar los champiñones en sextos y saltear a fuego medio en una sartén con el aceite de oliva, sal y las especias. Hasta que empiecen a coger color por fuera. 

Paso 3

Añadir entonces la soja, dejar mezclar durante 30 segundos y añadir el concentrado de vinagre. Mezclar bien, poner a punto de sal y reservar. 

Paso 4

Trocear los orejones de albaricoque en trocitos pequeños y emplatar el hummus con un poco de aceite de oliva encima, los champiñones y para terminar los orejones. Opcionalmente podremos incorporar un poco de cebollino picado o de perejil, al gusto de cada uno, lo ideal es servir este hummus acompañado de algún pan crujiente a modo de tosta para ir untándolo o sino un poco de pan de pita tierno para hacer lo mismo.