Ingredientes para hacer hojaldre de verduras

  • Hojaldre, 1 plancha rectangular
  • Berzas, ½ manojo (o 1 bolsa de espinacas frescas)
  • Queso tipo Philadelphia, 100 g
  • Cebolla, ½
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Queso rallado, 100 g
  • Sal
  • Huevo batido

Hoy os propongo preparar en casa un hojaldre de verduras y queso como los que venden en las nuevas zonas de autoservicio de las panaderías de supermercados como Lidl o Mercadona.

En esta ocasión yo lo he hecho con berza rizada o kale, pero también se puede hacer con espinacas, que es lo más habitual, o incluso con acelgas.

Preparación del Hojaldre de verduras y queso

  1. Lavamos las hojas de berza, retiramos los tallos y secamos bien. Si son espinacas de bolsa no hace falta este paso.
  2. En una sartén ponemos a calentar el aceite y sofreímos la cebolla hasta que empiece a tomar color. Añadimos la berza, salamos al gusto, tapamos y dejamos cocinar a fuego bajo durante 5 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Si son espinacas frescas con 3 minutos será suficiente y es importante escurrirlas bien cuando las saquemos de la sartén.
  3. Cuando las verduras estén frías, las mezclamos con el queso tipo Philadelphia y el queso rallado.
  4. Cortamos la plancha de hojaldre por la mitad y, si queremos hacer el enrejado tenemos 2 opciones, o bien usar un rodillo para enrejados, o hacer cortes al tresbolillo con un cuchillo bien afilado tal como veis en el vídeo.
  5. Para la base usamos el otro trozo de hojaldre, para ello pintamos los bordes con huevo batido, extendemos el relleno y tapamos con el trozo en el que hemos hecho los cortes, estiramos hacia los lados para que se abra el enrejado, presionamos los bordes para cerrar y pintamos la superficie con huevo batido.
  6. Horneamos durante 20 minutos en el horno precalentado a 200ºC hasta que veamos que la superficie está completamente dorada.

Resultado

Este hojaldre de verduras y queso está rico tanto caliente, como templado o frío, por lo que se puede preparar con antelación y es perfecto como entrante para cualquier comida festiva. Si optáis por no hacer el enrejado, acordaos de que pinchar la tapa de hojaldre por varios sitios con un tenedor para que pueda salir el vapor y el hojaldre quede crujiente.