Nunca he entendido bien por qué a los mejillones con salsa de vieira se les llama así, porque en realidad son mejillones con una salsa como la salsa con la que se suelen preparar las vieiras, pero que no llevan vieiras ni por asomo.

Ingredientes para hacer mejillones en salsa de vieira

  • Mejillones gallegos frescos, 1.5 kg (con cáscara)
  • Cebollas, 2
  • Tomate, 1
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas
  • Jamón o paleta, 60 g
  • Pan rallado (*)
  • Sal

En cualquier caso, los mejillones en salsa de vieira, están riquísimos, son fáciles de preparar y, aunque podemos servirlos en sus propias conchas, si nos hacemos con unas cuantas conchas de vieira vacías -yo me voy guardando las que son bonitas-, podemos preparar un entrante económico con una presentación de lujo que nos saldrá más barato que comprarnos una lata de mejillones en conserva.

Preparación de los mejillones en salsa de vieira

  1. Lo primero que tenemos que hacer es cocer los mejillones, que es muy fácil. Sacamos la carne de las conchas y, si los vamos a servir en estas las reservamos, si no las tiramos.
  2. Pelamos y picamos la cebolla en trozos no especialmente pequeños y la freímos en el aceite de oliva virgen extra usando una sartén amplia. Tenemos que freírla para que se dore y se tueste ligeramente, por lo que lo haremos a fuego alto (9-10/12), vigilando que no llegue a quemarse.
  3. Cuando veamos que los trocitos más pequeños se empiezan, añadimos el tomate rallado por encima. Esta vez iba con prisa y como solo era un tomate lo he rallado directamente sobre la sartén para no manchar otro cacharro. Añadimos sal al gusto y seguimos cocinando a fuego alto para freír el tomate y evaporar su agua.
  4. Añadimos la carne de los mejillones, mezclamos y cocinamos durante unos 30 segundos. Apartamos del fuego.
  5. Encendemos el horno en la posición grill  a 250ºC.
  6. Cortamos el jamón o la paleta en tiritas.
  7. Preparamos una bandeja con papel de horno o de aluminio -así será más fácil de limpiar después-, colocamos las conchas de los mejillones o, si tenemos, conchas de vieira vacías, las rellenamos con lo que tenemos en la sartén, repartimos las tiritas de jamón por encima y espolvoreamos con pan rallado.
  8. Gratinamos durante 4 o 5 minutos para que el jamón se caliente y suelte sustancia y el pan rallado se tueste ligeramente.

Resultado

Parece imposible que estos mejillones en salsa de vieira puedan estar tan ricos. Es que es no tardar ni media hora en tener listo un plato que parece que estás comiendo en un restaurante. Además, se pueden dejar las conchas preparadas con antelación y hornear en el momento de servir teniendo solo la precaución de calentar un par de minutos en el horno antes de gratinar si el relleno se ha quedado frío.

Hacedme caso y no tardéis mucho en preparar estos mejillones en salsa de vieira porque os van a sorprender.