Preparación: 5 min   Cocción:  12 min  Dificultad:  1/5  Raciones: 2-3  Coste: < 3 €

Ingredientes

  • Barra de pan, 1
  • Chistorra, 1 trozo tan largo como la barra de pan
  • Jamón York, 3 ó 4 lonchas
  • Queso, 3 ó 4 lonchas
  • Queso rallado grueso, 50 g
  • Cebolla, ¼

Tranquilos que hoy no hay que amasar, pues esta barra de pan de rellena es una receta rápida y de aprovechamiento que sirve para aprovechar de manera muy lucida una barra de pan que se ha quedado dura.

Y os estaréis preguntando que qué hago yo con tanta baguette estos días, que si pan rallado casero que si ahora una barra de pan rellena. Si es así, tranquilos, es solo que estos días en uno de los supermercados a los que suelo ir las regalaban con la compra y ya se sabe como es este pan de supermercado, que casi en lo que tardas en llegar a casa se pone dura como una piedra y ya no hay quien se la coma. Así que cuando la barra llevaba dos días por casa y ya valía como bate para jugar al béisbol decidí que algo que había que hacer.

Preparación de la Barra de pan rellena de chistorra

  1. Precalentamos el horno a 160ºC con calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Cortamos la barra de pan en dos o tres trozos y vaciamos la miga con ayuda de un cuchillo de hoja fina y larga o bien, como he hecho yo, con una aguja de mechar -podéis verla en la segunda imagen de la galería-.
  3. Introducimos la chistorra por el agujero que hemos hecho. Si vemos que le cuesta avanzar podemos ayudarnos de un par de palillos de brocheta que colocaremos a lo largo de la chistorra tal como veis en las imágenes para rigidizarla y así entrará con facilidad (eso sí, cuando esté dentro la chistorra hay que sacar los palillos).  Para saber si hemos llegado hasta el fondo simplemente tenemos que ir comparando con el otro lado de la chistorra.
  4. Damos unos cortes a la barra, lo justo para llegar a la chistorra y dejando un espacio de unos 3 cm entre corte y corte.
  5. Cortamos las lonchas de jamón York y las de queso en 4 trozos y metemos un cuadradito de jamón y otro de queso entre los cortes.
  6. Cubrimos con el queso rallado y la cebolla cortada en trozos pequeños.
  7. Horneamos 12 minutos a 160ºC hasta que el queso esté fundido y ya tenemos lista nuestra barra de pan rellena.
  8. Servimos calentita.

Resultado

Esta barra de pan rellena de chistorra viene siendo algo parecido a un “bollo preñao” pero en versión ultrarápida, porque se tarda casi lo mismo que en calentar una pizza precocinada, así que es una buena opción para una cena de sábado.

Consejos

Cuanto más pequeños sean los trozos de pan, más fácil será insertar la chistorra, aunque la gracia es que poner en la mesa la barra entera (yo he tenido que cortarla en dos porque si no no cabía en mi horno), pero por ejemplo, si en vez de chistorra, se rellena de salchichas frescas, con cortar el pan del tamaño de las salchichas, será perfecto.

¿Habéis hecho alguna vez una barra de pan rellena que no fuese el típico bocadillo?

Noticias relacionadas