Esta es la receta proteica y detox que aprendí a hacer en la Clínica Buchinger que siempre me hago en casa para cenar

Esta es la receta proteica y detox que aprendí a hacer en la Clínica Buchinger que siempre me hago en casa para cenar

Recetas

Esta es la receta proteica y detox que aprendí a hacer en la Clínica Buchinger y me hago en casa para cenar

Reconocida por sus programas de ayuno, la Clínica Buchinger es un templo del bienestar y la alimentación sostenible que goza de un amplio recetario con el que no se pasa hambre.

Más información: Ni manzanilla ni canela: este es el ingrediente de la infusión perfecta para deshinchar el estómago y cómo prepararla

Publicada

0 votos

Con más de un siglo de trayectoria y experiencia acumulada a lo largo de cuatro generaciones, las clínicas Buchinger Wilhelmi se han consolidado como referentes internacionales en el ámbito del ayuno terapéutico, la medicina integrativa y el bienestar.

Este icono del bienestar que cuenta con dos sedes — en el Lago de Constanza (Alemania) la primera y en Marbella la segunda que abrió sus puertas— que cada año reciben a miles de personas provenientes de más de 60 países, quienes buscan mejorar su salud y calidad de vida a través de un enfoque integral y personalizado.

Apuestan por los alimentos auténticos y huyen de los procesados que “nos venden hoy los grandes grupos de la alimentación” y se sustenta bajo pautas nutricionales que abarcan tres dimensiones: medicina, ecológica y ética.

Una salas de ayuno de la Clínica Buchinger en Marbella.

Una salas de ayuno de la Clínica Buchinger en Marbella.

Aboga también por el ‘no demasiado:’ comer con moderación para dar al cuerpo lo que necesita, pero no más. Vivimos en una sociedad donde el consumo está lleno de contradicciones y de mensajes contradictorios en muchas ocasiones.

Por un lado no nos cansamos de visitar bares y restaurantes, la situación en casa es lo sostenible que puede ser en términos de tiempos y recursos y, por otro, recibimos constantes mensajes de cómo mantenerse en buena forma y sano.

Si algo he descubierto, pecando más de uno que de otro, es que siempre es necesario buscar el balance. No hay que aburrirse con pechugas de pollo a la plancha y unas judías verdes sin rehogar, por miedo a usar aceite.

Del campo a la mesa de Buchinger Marbella

Basta con encontrar ingredientes, dentro de lo que se entiende por saludable, que nos satisfagan, en moderadas cantidades. Hay tantas hortalizas aún por explorar que van más allá del calabacín y el tomate y, que conste, que no hay nada que reprocharles.

Eso lo saben en las clínicas Buchinger Wilhelmi donde clientes acuden cada año para dejarse cuidar. Para la fase de readaptación cuentan con un amplio recetario que, en Marbella, se nutre de la iniciativa que ellos mismos lanzaron hace ocho años: Amplius Regenerative Food.

Se trata de un proyecto de agricultura sostenible que llevamos a cabo con agricultores locales de Marbella y alrededores, inicialmente conocido como “Clinic Supported Agriculture” (CSA). Para ello se han asociado con pequeños agricultores de los alrededores de la clínica de Marbella, que han sido seleccionados siguiendo un estricto catálogo de condiciones.

Bajo la dirección del permacultor, Alejandro Orioli, todos ellos producen alimentos ecológicos y trabajan con técnicas de la agricultura regenerativa, que después servirán para componer un amplio recetario que coordina el chef ejecutivo de la clínica Fernando Sánchez, quien ha compartido una de ellas para tenerla siempre a mano.

Verduras al estilo Thai

Ingredientes para dos raciones

Para la salsa Thai:

  • Zanahoria, 50 g
  • Puerro, 50 g
  • Tomate, 20 g
  • Jengibre rallado, 1 g
  • Hoja de lima 1
  • AOVE, 1 cta
  • Agua de coco, 120 ml
  • Coco rallado, 5 g
  • Sal

Para el wok de verduras

  • Zanahoria, 100 g
  • Brócoli, 100 g
  • Col verde, 100 g
  • Puerro, 100 g
  • AOVE, 1 cta.

Para el kale

  • Salsa Thai, 30 ml
  • Kale, 60 g

Para el tofu ahumado

  • Tofu ahumado, 25 g

Paso 1

Rehogar los ingredientes sólidos de la salsa Thai y añadir el agua de coco y el coco rallado. Dejar cocinar unos minutos y triturar y pasar por un colador fino.

Paso 2

Para el wok de verduras, lavar y cortar todos los ingredientes bien. Blanquear y escurrir.

Paso 3

Saltear en el wok y añadir la salsa Thai.

Paso 4

Lavar y cortar el kale para después blanquearlo con agua o al vapor.

Paso 5

Engrasar ligeramente una sartén antiadherente con ayuda de un vaporizador de aceite. Saltear el kale.

Paso 6

Cortar el tofu ahumado en láminas. Engrasar ligeramente una sartén antiadherente con ayuda de un vaporizador de aceite. Saltear el tofu. Para emplatar mezclar todos los ingredientes y servimos.

Paso 7

Se puede servir con arroz integral.