Una sartén con judías verdes.

Una sartén con judías verdes. iStock

Recetas

Ni aceite de oliva virgen extra ni pimentón: el ingrediente que añado a las judías verdes para que estén buenísimas

Las judías verdes suelen considerarse un plato simple, pero con el aderezo adecuado se transforman en una receta deliciosa y llena de sabor.

Más información: Deliciosa y lista en 10 minutos: esta receta con un bote de judías verdes es la cena que más he repetido este año

Publicada

0 votos

Las judías verdes son una preparación que tiene fama de soso y aburrida, pero realmente, al igual que sucede con otros alimentos sobre los que existe un concepto similar, como el brócoli o el repollo, existen muchas opciones a la hora de prepararlos, pues son alimentos que ofrecen una gran versatilidad.

Sin embargo, para que el resultado final sea bueno, es importante cocinarlo de la manera apropiada, y para conseguirlo se debe usar un aderezo que no es el aceite de oliva virgen extra ni el pimentón, pero que hace que las judías verdes con patatas estén buenísimas.

Para conseguirlo tan solo hay que seguir una receta sencilla y llena de sabor que puedes preparar y con la que a buen seguro nunca te aburrirás. Además, es una de esas elaboraciones que son perfectas para llevarte al trabajo en un táper, pues lo puedes preparar con antelación y solo tendrás que calentarlo un poco antes de comerlo.

En su elaboración tendrás que cocer la patata, la judía y el huevo, además de saltear el jamón. Te contamos cómo hacerlo paso a paso para que todo quede genial, y es que, aunque es sencillo de hacer, hay que saber qué hacer en cada momento para que el resultado final no te decepcione. El jamón salteado potencia el sabor de la verdura, lo que hará que no te deje indiferente.

Ingredientes de las judías verdes con patatas

  • 600 gramos de judías verdes
  • 100 gramos de jamón serrano
  • 2 patatas grandes
  • 4 huevos
  • Aceite
  • Sal

Paso 1

Corta los extremos de las judías verdes y, si es necesario, usa un pelador para quitar los hilos laterales. Pela las patatas, córtalas por la mitad y luego en trozos pequeños. Lava tanto las patatas como las judías con agua fría.

Paso 2

Coloca las patatas en una cazuela y cúbrelas con agua. Cuando el agua comience a hervir, añade las judías y un poco de sal. Cocina durante 20-30 minutos, hasta que las patatas y las judías estén tiernas. Escurre las patatas y las judías en un colador y resérvalas.

Paso 3

Coloca los huevos en un cazo, cúbrelos con agua y caliéntalos hasta que hiervan. Cocina los huevos durante 10 minutos y luego enfríalos rápidamente con agua fría para cortar la cocción.

Paso 4

Coloca los huevos sobre una tabla y aplástalos para romper la cáscara con facilidad. Corta el jamón en tiras finas y saltéalo en la sartén con unas gotas de aceite hasta que esté dorado.

Paso 5

Coloca las patatas y las judías verdes en cuatro platos. Añade los huevos cortados y el jamón salteado. Puedes añadir el aceite con el que doraste el jamón, o bien un poco de aceite de oliva, vinagre y sal. También queda delicioso con pimentón.

De esta forma tan sencilla puedes conseguir un plato sabroso y nutritivo, y que además se podrá adaptar a tus gustos y necesidades. Al cocer las judías, hay quienes las prefieren al dente y otros que prefieren que estén quieren que estén más cocidas, pero debes tener en cuenta que si las cueces en exceso perderán mucho color. Para evitarlo, escúrrelas y sumérgelas en agua con hielo una vez que acaben de cocerse.

Por su parte, al cocer la patata también tienes que estar pendiente para evitar que quede demasiado blanda y se pueda llegar a deshacer, mientras que el huevo, si te excedes de tiempo, la yema se tendrá a poner verde, por lo que es importante enfriar de inmediato una vez que ya esté cocido.

Cómo potenciar el sabor de las judías verdes con patatas

Algunos consejos para potenciar el sabor de las judías verdes con patatas, pasan por dorar un par de dientes de ajo al mismo tiempo que salteas el jamón, aunque también puedes espolvorear la verdura con un poco de ajo en polvo, y podrás ver cómo el resultado es excepcional.

Cuando tengas bien salteado el jamón, podrás incorporar el resto de los ingredientes a la sartén, aunque sin romper demasiado la patata y el huevo duro, además de espolvorear por encima un poco de pimentón rojo. Puedes usar tanto dulce como picante, según lo prefieras.

Además de estas recomendaciones, ten en cuenta que antes de saltear los dados de jamón serrano sería recomendable pochar media cebolla durante unos minutos, solo hasta que esté transparente. Por último, recuerda que, aunque es posible comprar judías verdes durante todo el año, la mejor temporada para consumirlas es en primavera y en verano, una vez que se acaban de recolectar. En todo caso, las congeladas son siempre una opción para cualquier imprevisto.