Preparación: 5 min     Cocción: 25 min     Dificultad: 1/5    Raciones: 1-2  Precio: <5 €

 Ingredientes

  • Patatas medianas, 2
  • Nata líquida para cocinar, 100 ml
  • Cebolla, ½
  • Bacon en tiras, 50 g
  • Aceite para freír
  • Huevo, 1
  • Sal
  • Pimienta

Estas patatas mimosas con nata son una receta que hacemos sobre todo cuando vienen los amigos a casa. La descubrimos tapeando por Pontevedra y está muy rica. No puedo decir que sea tal cual la original, porque la desconozco, pero en mi versión simplificada os aseguro que os chuparéis los dedos.

Las patatas mimosas con nata son tan fáciles como hacer una carbonara con pasta, pero sustituyendo la misma por patata frita. Es como una golosina que se te hace la boca agua con solo imaginarla.

La tapa original de patatas mimosas con nata que probamos llevaba gambas, y también la hemos probado con champiñones, pero os dejo a vuestra elección el añadirle más ingredientes, es cuestión de probar de cada vez. Estoy segura que repetiréis.

Preparación de las Patatas mimosas con nata

  1. Cortar las patatas en dados y dejar a remojo en agua fría para que pierdan todo el almidón.
  2. Freír en abundante aceite. Lo ideal es hacer una primera fritura a fuego medio y luego subir a fuego alto para dorarlas. (Aunque si tienes un poco más de tiempo, aquí te explicamos cómo hacer las patatas fritas perfectas).
  3. Retiramos del fuego y las ponemos en un colador para que escurran en aceite. Otra posibilidad es ponerlas sobre papel absorbente. Es importante que no queden aceitosas.
  4. En una sartén doramos la cebolla cortada como más nos guste. Yo soy muy fan de la cebolla así que la dejo en aros grandes.
  5. Añadimos el bacon cortado en tiras.
  6. Retiramos el sobrante de aceite y añadimos las patatas, mezclando bien.
  7. Sin esperar añadimos la nata, la sal y la pimienta y no dejamos de remover hasta que espesa y adquiere una textura cremosa.
  8. Servimos en un plato coronándolo con un hermoso huevo frito.

Resultado

Lo que más destaco de estas patatas mimosas con nata es la sencillez del plato y el resultado tan bueno que se obtiene.

Método alternativo para preparar Patatas mimosas con nata

Se puede elaborar de otra manera y es que una vez que tenemos la cebolla con el bacon (y las gambas si nos apetece probar) añadimos la nata y, dejamos reducir, hasta obtener una crema (echaríamos más cantidad de nata incluso) y luego añadimos la patata a la crema. Como es una elaboración más o menos rápida da igual, pero si lo que se busca es una salsa más trabajada y con más cantidad de nata debemos hacerla así para no cocer, por decirlo de alguna manera, la patata frita. La añadimos al final y listo.

Como decía al principio, los champiñones también le quedan fantásticos.

Patatas, bacon, huevo… ¿se puede pedir algo más a estas patatas mimosas con nata?

Noticias relacionadas