Té verde matcha.

Té verde matcha. iStock

Aprende a cocinar

Cómo hacer té matcha en casa superfácil, según el proveedor de té de una de las mejores pastelerías japonesas de Madrid

The Matcha Bowl, que distribuye té a Umikobake, ofrece opciones sencillas para saborear esta bebida desde la comodidad de nuestro hogar. 

Más información: ¿Cómo elegir un buen té 'matcha'? Las 4 claves para comprar el mejor y dos buenas cafeterías donde degustarlo.

Publicada
Actualizada

El té matcha ya forma parte de nuestros corazones y nuestra oferta gastronómica. Cada vez está más presente en todo tipo de recetas (sobre todo las dulces). Empezó 'colándose' en las cafeterías a partir del matcha latte y ahora lo encontramos en bizcochos, helados, galletas, magdalenas y otras elaboraciones. 

Los tradicionales roscones de Reyes también han sucumbido al 'embrujo' del matcha: el obrador Monroebakes (1 Solete Repsol), de la repostera Noelia Tomoshighe (Pastelera Revelación en Madrid Fusión 2023), elaboró las pasadas Navidades un roscón con té matcha y yuzu, una versión japonesa del roscón de Ricardo Vélez de Moulin Chocolat

Por su parte, la pastelería madrileña Umikobake, con otro Solete Repsol, hizo lo propio con los panetones, creando uno a base de té matcha y chocolate blanco. Este establecimiento está dirigido por los chefs del restaurante Umiko, uno de los favoritos de Dabiz Muñoz.

El proyecto fusiona la cocina japonesa con la pastelería europea y francesa, siendo especialmente conocido por sus mochis y sus umisan (una especie de cruasán redondo, crujiente por fuera y muy esponjoso por dentro). Los venden solos y rellenos de diferentes sabores, como tiramisú, té matcha, chocolate o frambuesa. 

Como puede apreciarse, el té matcha es un ingrediente fundamental en la despensa de negocios como Umikobake o Monroebakes, por lo que escoger un distribuidor de confianza es indispensable para obtener los mejores resultados. Recientemente, Umikobake ha cambiado de proveedor y desde hace unas semanas trabaja con la marca The Matcha Bowl, fundada y dirigida por Guillermo Maturana y su pareja. 

"Todo surgió de un desafío. Como amantes del matcha, no encontrábamos un producto orgánico de alta calidad que ofreciera los mejores beneficios y, al mismo tiempo, tuviera un aroma y sabor que realmente pudiéramos disfrutar", explican en su página web oficial. "Decidimos viajar a Japón, entrando uno por el norte y el otro por el sur, dividiéndonos para conocer los procesos de distintas regiones y aprender sus diferentes técnicas, hasta reencontrarnos nuevamente en Kioto".

La constancia y la pasión les llevó "a recorrer los campos una y otra vez hasta seleccionar los agricultores cuyo cultivo orgánico cumpliera los requisitos más exigentes", cuentan. En uno de esos viajes conocieron, por fin, a su tea master, que se convirtió en una pieza clave de su equipo: "Cada año se encarga de seleccionar las hojas de mayor calidad y de llevar a cabo un proceso complejo y meticuloso para garantizar que el aroma y el sabor sean tanto únicos como excepcionales". 

¿Cómo hacer té matcha en casa de forma fácil?

A través de la web de The Matcha Bowl pueden adquirirse hasta cuatro tipo diferentes de té matcha (Matcha Orgánico Ceremonial Essential, Premium, Signature o Exclusive), los cuales se venden en botes de 30 gramos que puedes recibir en casa. Partiendo de esto, preparar té matcha de calidad en nuestro hogar es muy sencillo.

Como explicó Maturana durante su estancia en el CoffeeFest 2025, en primer lugar debemos agregar un gramo de matcha ("o uno y medio si prefieres un sabor más intenso") en un recipiente. En ese recipiente incorporamos después unos 60 mililitros de agua caliente (en el caso de tomarlo acompañado de leche u otra bebida; si vamos a beberlo solo, entre 80 y 120 mililitros de agua). 

Hecho esto, debemos batir todo con un chasen de bambú (una herramienta esencial que deberás adquirir para preparar matcha en casa; la venden también en The Matcha Bowl) hasta que se disuelva por completo y adquiera una espuma uniforme. Batiremos haciendo un movimiento de zigzag durante unos 30 segundos más o menos, dependiendo de la uniformidad y la cremosidad que queramos. Finalmente, agregaremos 160 mililitros de la bebida que queramos, si es que deseamos saborear el matcha acompañado.