Este es el plato asturiano que no saben hacer en el resto de España: te encantará

Este es el plato asturiano que no saben hacer en el resto de España: te encantará

Actualidad gastronómica

Este es el pan más exquisito que se elabora en Asturias: es muy antiguo y no se conoce en el resto de España

Se trata de una receta típica (y antigua) del norte de España elaborada a base de pan de harina de maíz que posteriormente se rellena.

16 abril, 2024 11:19

El consumo de pan en España tiene profundas raíces culturales e históricas, y hay varios factores que contribuyen a su popularidad. En consecuencia, son muchas las recetas tradicionales que se elaboran a base de este alimento. 

Es el caso de la boroña asturiana (en castellano borona), un pan elaborado a base de harina de maíz típico de Asturias. También lo encontramos en las comunidades vecinas bajo el nombre de broa o boroa (Galicia), burona (Cantabria) y tremes o artegi (País Vasco).

La boroña (o borona) es un pan a base de harina de maíz que se rellena con embutidos que pueden variar dependiendo de los gustos. También puede cambiar la forma y el tamaño de este pan relleno.

Boroña asturiana

La boroña (en castellano borona o borono) es el nombre con que desde antiguo se llamaba al mijo, posteriormente al maíz y, por extensión, al pan hecho con harina de cualquiera de estos cereales.

Los ingredientes principales de la boroña asturiana son la harina de maíz, el agua tibia, sal, chorizo casero, morcilla de cebolla, panceta y costilla. En cualquier caso, los ingredientes del relleno pueden variar, de tal forma que se puede añadir el tipo de embutido que sea de la preferencia del que la elabore. 

[El plato rico en proteínas típico de Asturias y fácil de cocinar: enamora a todos]

Tal y como indican desde la página web de Turismo de Asturias, tradicionalmente se horneaba cubierto por una hoja de berza, y también era frecuente rellenarla de chorizo, morcilla u otro embutido, denominándose en este caso boroña preñada.

También cuentan desde esta plataforma que puede cambiar la densidad del pan, en tanto que puede llevar distintas proporciones de harina de maíz. De la misma manera, también puede cambiar la consistencia, desde suave y esponjosa hasta más densa y compacta, dependiendo de la receta específica y las preferencias personales.

En cuanto a la elaboración de este plato, cabe destacar que la boroña suele prepararse de forma artesanal, amasando la harina con agua y, a veces, con otros ingredientes como levadura, sal o azúcar. Luego, la masa se moldea en forma de pan redondo y se cuece al horno o se cocina sobre una plancha.

Asimismo, puede cambiar la forma en la que se puede consumir. A menudo, se sirve como acompañamiento de platos principales, como guisos o potajes. También se puede mojar en leche o café para el desayuno.

[Este es el plato más antiguo de la gastronomía de Asturias: ¿adivinas cuál?]

En ocasiones, se puede elaborar sin el relleno, únicamente siendo un pan de maíz. Sin embargo, la receta tradicional es la de la boroña "preñada", al igual que ocurre con los bollos "preñaos", que también es un pan hecho de harina o de maíz y, en este caso, relleno de chorizo.

¿Cuál es el origen de este plato? Este alimento tiene una larga historia en Asturias y era una parte importante de la dieta de las comunidades rurales en el pasado. Hoy en día, aunque su consumo ha disminuido en comparación con décadas anteriores, la boroña sigue siendo apreciada como parte de la gastronomía tradicional asturiana.

La importancia de esta receta en décadas anteriores tiene que ver con la alimentación de subsistencia y de aprovechamiento de los productos de los que se solía disponer antiguamente en los pueblos, entre los que se solía encontrar el pan (base de la alimentación de cualquier pueblo) y la carne, en este caso, los embutidos.