La mejor pasta de té de Andalucía.

La mejor pasta de té de Andalucía. Domi Vélez.

Actualidad gastronómica

La mejor pasta de té de Andalucía que compite con las mejores pastelerías del mundo

La sexta edición del Concurso de Mejores Pastas de Té de España ha elegido las diez mejores del país entre 350 participantes. 

16 abril, 2024 06:00

La sexta edición del Concurso a la Mejor Pasta de Té Artesana de España 2024 ya ha elegido a sus ganadores. El certamen ha celebrado su final en la sede del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia y ha estado organizado por Dulcy, la revista de profesionales de pastelería, panadería, confitería e industrias afines.

[Galletas de almendra y chocolate, la receta perfecta para hacer Moscovitas]

El evento ha contado con un jurado profesional integrado por Miquel Guarro (del Colectivo 21 Brix, que se proclamó mejor chocolatero del año en 2013 y es autor del libro Four in One); Daniel Álvarez (miembro de Relais Desserts y propietario de la Dalúa de Elche) y Agustín Pedregal (de El Almendro de Oviedo).

De entre los más de 350 participantes del concurso, el lebrijano Domi Vélez (Mejor Panadero del Mundo en la World Baker 2021) se ha alzado con el premio a Mejor Pasta de Té de Andalucia y ha quedado en el Top 10 de las mejores pastas de té de España. Vélez ha logrado esta distinción gracias a su receta llamada 'Albariza', un nombre inspirado en uno de los ingredientes principales de este plato: el palo cortado. En concreto, el palo cortado 1986 de la bodega lebrijana González Palacios, que acaba de recibir una medalla de oro en los IX Premios a los Mejores Vinos y Licores de la Provincia que organiza la Diputación de Sevilla.

Tal y como ha explicado Domi, 'Albariza' está elaborada a base de streusel de cardamomo y limón, crujiente de chocolate con leche, praliné de almendra 70% y mandarina, mermelada de Palo Cortao D.O.P Lebrija y mandarina y lámina de chocolate negro 70% Araguani origen Venezuela. 

['El mejor pan del mundo', de Domi Vélez: el artesano que ha revolucionado el mundo de la panadería]

Por otra parte, firmas de gran renombre como Rocambolesc (la dulcería de alta gama que lidera Jordi Roca) o L'Atelier de Eric Ortuño, han participado también en el concurso. Los demás ganadores han sido Jaime Rodríguez (Pastelería Bombonería Praliné de Gijón y ganador de la última edición de este concurso), Sandra Ornelas (chef pastelera Valrhona España), Pedro García Coy (jefe de estudios de La Escuela de Pastelería de Valencia) y Rubén Álvarez (creador de proyectos heladeros como 33/35 Studio y Esneu).

Domi Vélez y su equipo.

Domi Vélez y su equipo. Domi Vélez.

La pasta 'Albariza' podrá comprarse a partir del 22 de abril en cualquiera de las tiendas físicas de Domi Vélez (en Sevilla ciudad o en Lebrija) y a partir del día 26 también estará disponible en su tienda online. "El secreto está en el toque único que le damos con un palo cortado de Lebrija: González Palacios. La tierra albariza de Lebrija le otorga a nuestra pasta de té una salinidad especial, ¡y el jurado lo ha apreciado!", han comentado desde el equipo de Vélez.