Ángel León, chef del mar.

Ángel León, chef del mar. Redes Sociales

Actualidad gastronómica

Ángel León, chef con cinco estrellas Michelin: "El pescado congelado no es peor que el fresco. No hay diferencia"

Ángel León defiende el pescado congelado como una opción segura, barata y saludable frente al fresco, y pide romper los prejuicios sobre su consumo.

Más información: Ángel León, chef del mar, avisa tajante a España: "No descongeles así el pescado, pierde muchas propiedades"

Publicada

Los productos del mar son muy apreciados por todo lo que nos pueden ofrecer a nivel gastronómico, pero también en el terreno nutricional. Mientras que hay quienes solo apuestan por el pescado fresco, hay firmes defensores de los congelados.

Este es el caso de Ángel León, conocido como el chef del mar en las redes sociales (@angel_leon_aponiente), quien no duda a la hora de compartir su visión acerca del uso del pescado congelado, tratando de acabar con algunos de los prejuicios sobre su consumo.

Para empezar, el cocinero ha insistido en que se debe “quitar de la cabeza a los jóvenes que un pescado congelado es peor que uno fresco”, al mismo tiempo que ha defendido su uso, asegurando que se trata de una manera segura y saludable para consumir pescado de calidad.

Ángel León destaca que el pescado es más económico y más sencillo de trabajar si está congelado, mientras que defiende que no hay diferencias a nivel nutricional, de forma que quiere acabar de una vez por todas con la falsa creencia de que el pescado no fresco es menos sano.

El experto destaca la importancia de incluir el pescado en la dieta, así como de educar y formar, especialmente a los más jóvenes, en la cocina del mar. Él mismo busca que aprendan a cocinar con productos congelados sin prejuicios, pero también que reconozcan su valor.

Cómo descongelar el pescado como un experto

Para descongelar el pescado, siguiendo las instrucciones de Ángel León, hay una serie de sencillos trucos con los que conseguir que el pescado congelado pueda conservar todo su sabor y su textura al descongelarse.

Para empezar, es necesario evitar el microondas, ya que, aunque sea un método rápido para descongelar los alimentos, la realidad es que cambia la textura del pescado, haciendo que se pueda llegar a cocer por los bordes. Aunque es muy habitual, no es nada recomendable.

Lo más indicado es descongelar en la nevera, nunca a temperatura ambiente, a pesar de que hay muchas personas que apuestan por ello. Se debe dejar el pescado en su envase sobre una rejilla dentro de un bol, en la parte baja del frigorífico, durante unas 12 horas como mínimo.

Resulta imprescindible utilizar esa rejilla para evitar que el pescado se quede a remojo durante todo el proceso de descongelado. Si no se tiene rejilla, se puede usar un plato colocado boca abajo.

Por otro lado, los expertos recomiendan que no se debe manipular en exceso, siendo mejor moverlo lo menos posible para que pueda conservar de la mejor forma posible su estructura natural, de manera que su textura sea la mejor posible.

También se recomienda aliñar después de cocinar y no antes, pues la sal y los ácidos, como el vinagre o el limón, endurecen el pescado si se agregan antes de tiempo. Por último, recuerda secarlo bien antes de cocinarlo.

Una vez que se descongela el pescado, se debe utilizar papel de cocina para retirar el exceso de humedad, de manera que se pueda conseguir una cocción más sabrosa y limpia.

Beneficios del pescado congelado

El pescado es un alimento imprescindible en la dieta sana y equilibrada, pero si además es congelado, no solo es cómodo de usar, sino que está repleto de beneficios para la salud. A pesar de los falsos mitos que hay sobre él, tenemos que destacar algunas grandes ventajas de su consumo.

Los procesos de ultracongelación a los que se somete el pescado posibilitan que no pierda sus valores nutricionales ni sus propiedades, lo que tiene varias implicaciones con respecto a su consumo dentro de una dieta saludable habitual.

Para empezar, tenemos que destacar que consigue liberarnos de algunos riesgos para la salud. El pescado fresco contiene una bacteria llamada anisakis, pero al congelar el pescado se termina con la misma, que es dañina para la salud. También sucede con otras bacterias que nos afectan a nivel digestivo.

Si el pescado es congelado correctamente, y se respetan los tiempos de congelación, sumado a una adecuada descongelación, se logrará que conserven todos sus nutrientes, tales como minerales, proteínas, ácidos grasos…, de forma que es igual de nutritivo que el pescado fresco.

También tiene la gran ventaja de que se puede disponer de las piezas favoritas de pescado durante cualquier época del año, siendo una de las grandes ventajas con respecto al pescado fresco, que hace que solo se puedan disfrutar durante parte del año.

Se puede mantener congelado hasta 6 meses en tu congelador, lo que hace que se pueda consumir cuando más apetezca. Relacionado con ello, nos encontramos la ventaja que supone el evitar variaciones en los precios, pues en determinadas épocas se dispara.

En cambio, con el pescado congelado se podrá disfrutar de este producto de una forma más económica. Por último, hay que hablar de que se puede comprar en distintas formas, como taquitos, filetes, sin piel y limpios, para no tener que hacerlo uno mismo.

Una vez que se tienen en cuenta todos los beneficios mencionados, consumir pescado congelado es una excelente opción cuando no se puede disponer de pescado fresco cada vez que se quiere consumir, además de ser más seguro en lo que respecta a las bacterias.

De hecho, como decimos, mantiene las mismas características que el pescado fresco, pero con las características y ventajas ya mencionadas que se deben tener en cuenta.