Volodímir Zelenski interviene este jueves en el Foro Económico Mundial. Reuters
Zelenski anuncia que Rusia ha aceptado por primera vez una cumbre con Ucrania para lograr la paz: "El acuerdo está casi listo"
El presidente de Ucrania dice que una delegación de su país mantendrá el viernes y el sábado en Abu Dabi "la primera reunión trilateral" con rusos y estadounidenses, y asegura haber alcanzado un acuerdo con Trump sobre las garantías de seguridad para Kiev.
Más información: Kiev se congela: temperaturas de -17ºC y sin calefacción tras un ataque masivo ruso contra el sistema energético de Ucrania
Volodímir Zelenski anunció este jueves durante su discurso en el Foro de Davos que Ucrania, Rusia y Estados Unidos celebrarán a partir del viernes una cumbre trilateral de dos días en los Emiratos Árabes Unidos, y aseguró que "los documentos destinados a poner fin a esta guerra están casi listos".
De momento, el Kremlin guarda silencio. Si Vladímir Putin acepta, sería la primera vez que rusos, ucranianos y estadounidenses se reúnen cara a cara desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Según el Financial Times, el entorno del presidente ruso trasladó esta semana a la Administración estadounidense que estaba abierta a conversar con Kiev, pero de manera indirecta.
A la espera de la respuesta de Moscú, el presidente ucraniano dio por "terminado" el capítulo de las garantías de seguridad. "Yo, el presidente estadounidense y su equipo, todos hemos dicho que las garantías de seguridad están hechas", declaró un Zelenski que, sin embargo, puntualizó que las partes no firmarán el documento hasta que acabe la guerra.
El líder ucraniano reconoció, sin embargo, que todavía no habían encontrado una solución sobre la cuestión territorial. "Hablamos de una cuestión, que es la más difícil y que no se ha resuelto, y creo que las reuniones trilaterales mostrarán cada variante", apuntó Zelenski, que resiste las presiones de Moscú —y de Estados Unidos— para entregar el Donbás.
"Ucrania está trabajando con plena honestidad y determinación, y eso da resultados, y Rusia también debe estar preparada para terminar esta guerra, para detener esta agresión", subrayó el presidente ucraniano, que acababa de mantener una "buena" reunión con Trump en los márgenes del Foro Económico Mundial.
Zelenski confirmó que "el primer encuentro trilateral en los Emiratos [Árabes Unidos] será mañana y pasado mañana", y pidió a los rusos que estuvieran "preparados para alcanzar compromisos". También desveló la identidad de los miembros de la delegación de Kiev que aterrizarán en las próximas horas en Abu Dabi.
En la lista figuran los nombres del secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Rustem Umerov; el jefe de la Oficina del Presidente, Kirilo Budánov; el primer viceministro de la Oficina del Presidente, Serhii Kyslytsia; y el líder de la bancada oficialista en el Parlamento, David Arakhamia. "Irá todo nuestro grupo", avanzó Zelenski.
También acudirá a la cita el jefe del Estado Mayor, Andriy Hnatov. "Es imprescindible, porque los militares deben estar presentes", explicó Zelenski, que confesó que la idea de celebrar "el primer encuentro trilateral" con rusos y estadounidenses en Abu Dabi no estaba planeada antes de su encuentro del jueves con Trump. "Espero que los Emiratos estén al tanto", deslizó. "Sí, a veces tenemos estas sorpresas por parte de los estadounidenses".
Trump, que también consideró positiva su conversación de 50 minutos con su homólogo ucraniano, aseguró que "habrá una reunión con Rusia, será mañana". "Y habrá una reunión con el presidente Putin", añadió el inquilino de la Casa Blanca, que envió a Moscú a su negociador jefe, Steve Witkoff, y a su yerno, Jared Kushner, para dialogar con el presidente ruso.
Desde Moscú, Witkoff y Kushner pondrán rumbo a Abu Dabi, "donde habrá conversaciones militares y debate sobre el paquete de prosperidad", según adelantó el enviado especial de Trump, quien dijo ayer que creía que "ahora" tanto Rusia como Ucrania "se encuentran en un punto en el que pueden ponerse de acuerdo y llegar a un acuerdo". "Y si no lo hacen, son estúpidos", remató.