
Carajillo 43 en Bns Street Food, situado en la Playa de la Concha de Santander.
El licor murciano que ha inspirado una receta de café que arrasa en México y Nueva York: "Tiene un toque más sofisticado"
Medios como el New York Times han elogiado el cóctel, que también ha conquistado países como Brasil y Colombia.
Más información: Soy uno de los mejores baristas de España y esta es la cafetera que siempre recomiendo para hacer café en casa.
Hay un cóctel con licor murciano que triunfa en México y Nueva York. “Lo piden todo tipo de clientes; muchos latinos lo reconocen de sus países de origen, pero también se ha vuelto muy popular entre estadounidenses”, asegura el chef Moisés López, del restaurante neoyorkino Tobalá.
En México este combinado se ha convertido desde 2011 en la bebida de sobremesa número uno, con un 65% de cuota de consumo según datos de ISCAM de mayo de 2024.
Hablamos de Carajillo 43, inspirado en el clásico carajillo y elaborado a base de Licor 43, el emblemático licor español creado en Cartagena en 1946 con una receta transmitida de generación en generación que combina 43 ingredientes naturales.

Esta nueva propuesta reinventa la forma de disfrutar de la sobremesa y le da "un toque más sofisticado" al consumo de café, tal y como afirma Moisés, quien añade que medios como el New York Times han impulsado también el éxito de este cóctel.
Su éxito ha trascendido otras fronteras, conquistando igualmente Brasil, Colombia, Puerto Rico y Costa Rica, entre otros países.

“El consumidor mexicano ha hecho suyo Carajillo 43: ha dejado de ser sólo una bebida para convertirse en un símbolo de identidad”, señala Blanca de la Infiesta, directora Global de Marketing Spirits en Zamora Company.
De carajillo en carajillo
Ahora Carajillo 43 regresa a España y, para celebrarlo, Licor 43 propone la Ruta Carajillo 43, una experiencia que une gastronomía y coctelería en más de 500 restaurantes de todo el país, con una selección de más de 20 embajadas oficiales que representan lo mejor de la escena gastronómica nacional.
En Bilbao destacan, Porrue, Yandiola, Kanala Beach, Nicolas y Restaurante Baden Baden; en Santander, La Bombi, Balneario de la Concha, El Hostal del Pericote, Grog y La Prensa.
Por su parte, en Barcelona: Maro Azul, La Parda, Vivo y Bar Mono; en Madrid, La Patrona, Cabrón, Regañadientes, Xipe y Omeraki by Alberto Chicote; en Valencia, La Sastrería, La Tofona, Portolito y Civera y, por último, en Sevilla, Malandro, Los Baltazares, Mar Nuestra y Sed de México.
Carajillo 43 se prepara con 5 cl de Licor 43, 5 cl de café espresso y hielos, todo ello agitado en una coctelera y servido en copa.
Es "una propuesta sencilla, pero elegante", defienden desde la marca, "pensada para disfrutarse con calma".
"Su frescor, su carácter refinado y su fácil preparación lo han convertido en la elección de una nueva generación de consumidores que buscan algo distinto", concluye.