Unas barras de pan blanco.
Antonio Corral, presidente del gremio de panaderos: "El pan ha sido injustamente demonizado en las dietas para perder peso"
El presidente del gremio de panaderos, defiende el papel del pan en una dieta equilibrada y desmonta los mitos que lo rodean.
Más información: Estas son las tres barras de pan de Mercadona con más fibra que el kiwi y que recomiendan los expertos
El pan ha sido puesto desde hace mucho tiempo en el punto de mira, sobre todo por quienes quieren perder peso, y es que, aunque son muchos los que piensan que para adelgazar no se debe comer este alimento, realmente se trata de un mito, pues se ha demostrado que debería formar parte de toda dieta equilibrada.
En este sentido también se ha pronunciado el presidente del Gremio de Panaderos, Antonio Corral, que ha insistido en la necesidad de acabar con los falsos mitos y creencias que rodean a un alimento que asegura que es indispensable para poder llevar una dieta balanceada y saludable.
Aunque décadas atrás lo habitual al ir a la panadería era pedir una barra de pan, con el paso del tiempo fueron llegando cada vez más alternativas como la chapata, la baguette o el brioche, además de llegar nuevas harinas y opciones que hacen que sean frecuentes las dudas a la hora de tomar una decisión, sobre todo cuando se busca la opción más sana.
Antonio Corral se ha encargado de enterrar un mito muy extendido, y es que asegura que es falso que el pan integral engorde menos que el pan blanco, puesto que diferentes estudios han podido demostrar que prácticamente contienen el mismo número de calorías. Por tanto, la única diferencia entre ambos tiene que ver con la cantidad de fibra.
El pan integral tiene un mayor contenido en fibra, lo que sumado a su bajo índice glucémico permite que se consiga una mayor sensación de saciedad comiendo menos pan, además de contribuir a que se retrase la aparición de la sensación de hambre, lo que sí que tiene influencia en que haya un aporte calórico inferior en general. Sin embargo, esto no quiere decir que el propio alimento engorde menos que el pan blanco.
Otros falsos mitos sobre el pan
El pan es un alimento que está presente en la dieta diaria de millones de españoles, un producto básico de la alimentación tradicional que se puede consumir a la hora de la comida, la cena o la merienda, así como en otros muchos momentos. Sin embargo, actualmente sufre cierto desprestigio, principalmente por las dietas de adelgazamiento que aconsejan desterrarlo por evitar el consumo de carbohidratos.
Este hecho provoca que haya varios falsos mitos que rodean a este alimento tan consumido, y que, en muchos de los casos, ni siquiera se acercan a la realidad.
El pan engorda y debe ser eliminado de la dieta
El mito más extendido sobre el pan es que engorda y que se debe eliminar de cualquier dieta pensada para adelgazar. Sin embargo, esta afirmación está muy alejada de la realidad, puesto que, aunque es cierto que tiene un alto contenido en hidratos de carbono, también aporta vitaminas del grupo B.
Es un alimento que apenas contiene grasa y que, por él mismo, no engorda tanto como se piensa, sino que el gran aporte calórico está en lo que acompaña al pan, al ser habitual que se añadan a su interior alimentos que sí contribuyen a aumentar de peso, como los embutidos.
Es un alimento poco saludable
Aunque se consume desde hace siglos a diario, hay quienes aseguran que se trata de un alimento poco sano y que no aporta beneficios al organismo. Esta afirmación es falsa, ya que el pan sí que es saludable, dado que aporta hidratos de carbono, minerales, vitaminas, aminoácidos esenciales y fibra, si es pan integral.
El pan congelado es de peor calidad
Otra de las falsas creencias que rodean a este producto tiene que ver con quienes aseguran que el pan congelado tiene una peor calidad que el resto de panes que se encuentran en el mercado.
El pan congelado es realizado con los mismos ingredientes que el pan tradicional y siguiendo unas técnicas semejantes, siendo su única diferencia que, una vez horneado, se congela para que mantenga sus propiedades a la hora de distribuirlo en los supermercados.
La miga del pan engorda más que la corteza
Continuando con los falsos mitos más extendidos sobre el pan, están los que aseguran que la miga del pan tiene más calorías que la corteza, lo que lleva a algunos nutricionistas a recomendar que se elimine dentro de una dieta enfocada a la pérdida de peso.
Sin embargo, los expertos recalcan que es un consejo que carece de sentido, ya que todo el pan se elabora de la misma forma y tiene los mismos ingredientes, siendo lo único que cambia que, cuando se hornea, la parte exterior se deshidrata.
El pan de molde tiene más grasa y peor calidad
Es habitual escuchar hablar de que el pan de molde engorda más y tiene peor calidad, por lo que debería evitarse su consumo dentro de una dieta sana y equilibrada. Es cierto que este tiene más grasa, ya que para conseguir su característica textura se suelen añadir grasas vegetales y, en ocasiones, leche.
Sin embargo, esto no quiere decir que, si se consume con moderación, sea malo ni perjudicial, puesto que sus ingredientes son similares al resto de tipos de pan y, por tanto, puede ser parte de una dieta equilibrada sin problemas.
Todos ellos son algunos de los muchos falsos mitos que rodean al consumo de un alimento que tiene distintos beneficios para la salud, pues es una fuente natural de energía que ayuda al correcto funcionamiento del sistema inmune y que estimula el tránsito intestinal, además de ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre y retrasar el envejecimiento de las células.