Raúl Miguel Revilla, del restaurante Zalacaín, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller

Raúl Miguel Revilla, del restaurante Zalacaín, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller

Actualidad gastronómica

Raúl Miguel Revilla, del restaurante Zalacaín, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller

Se trata de uno de los herederos del valioso legado que dejó el sumiller Custodio López Zamarra en este templo madrileño que celebra su 50 aniversario.

5 septiembre, 2023 12:42
Natalia Martínez Agencias

Pocas casas en la capital conservan la esencia de lo que un día fueron, manteniendo el listón bien alto. Esa es la suerte de Zalacaín, un templo de la gastronomía madrileño que atesora 50 años de historia por la que ha pasado de todo: fue el primer restaurante en recibir tres estrellas Michelin en España y uno de los cierres más sonados de la pandemia, que resurgió más fuerte que nunca de la pandemia. 

Estos hitos los marcan la familia que lo compone, ahora bajo la dirección de Íñigo Urrechu. Una familia que sigue intacta y conserva el legado de los que han escrito la historia de Zalacaín, una familia de la que forma parte Raúl Miguel Revilla, del restaurante Zalacaín, que acaba de ser reconocido con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller.

Tras la reunión ayer lunes 4 de septiembre del jurado, presidido por la Premio Nacional de Gastronomía Mª José Huertas e integrado por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la RAG, José Mª Sanz-Magallón, secretario general de la RAG, los Premios Nacionales Cristina Díaz, Valerio Carrera y Custodio Zamarra, y los Académicos Mª Isabel Mijares, Miguel Garrido, Juan Manuel Bellver y Ana Laguna, el profesional de sumillería ha sido premiado por desarrollar la labor más destacada en un restaurante radicado en España en 2023.

La sala de Zalacaín

La sala de Zalacaín

Raúl Miguel Revilla entró como aprendiz en Zalacaín hace 22 años y allí encontró el mejor maestro posible, Custodio Zamarra, y a su lado aprendió todos los secretos de la profesión. Al jubilarse Zamarra, pasó a ocupar su lugar en el restaurante como jefe de sumilleres, puesto que sigue ocupando actualmente. Entre otros galardones, ha recibido el premio al Mejor Sumiller 2020 en los Premios de la Academia Internacional de Gastronomía.El jurado reconoce con este Premio su impecable trayectoria, sus amplios conocimientos sobre el mundo del vino y su saber hacer al frente de una bodega mítica como la de Zalacaín.

La gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2023 se celebrará el 3 de octubre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.