En dos semanas arranca una nueva edición del congreso Culinaria Castilla-La Mancha que este año va a celebrarse en la provincia de Cuenca. Serán dos días dedicados a poner en valor la gastronomía regional con el objetivo de consolidarse como un evento de referencia en el sector.

Castilla-La Mancha es una comunidad emergente en gastronomía que aspira a convertirse en un referente en el sector y que, gracias a la presencia en grandes eventos gastronómicos como Madrid Fusión y la gran labor de sus embajadores, avanza con paso firme para conseguirlo.

Organizado bajo la marca Raíz Culinaria por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Economía, Empresas y Empleo y con la colaboración del excmo. Ayuntamiento de Cuenca, esta edición ofrecerá el próximo domingo 16 de octubre con una «Cena con raíz» previa al comienzo del congreso y que servirá para recibir a los ponentes y periodistas que participarán en él.

Al día siguiente arrancará el congreso propiamente dicho, que se desarrollará los días 17 y 18.

Lo que nos vamos a encontrar en el Congreso

Durante estos dos días se presentarán distintas ponencias durante las sesiones en el Auditorio Municipal. La noche del 17 tendrá lugar la cena oficial «La Noche Culinaria» en el Refectorio del Parador Nacional de Cuenca para un máximo de 140 personas.

A esta cena asistirán los ponentes que permanezcan en Cuenca esa noche, organizadores y patrocinadores del congreso, invitados institucionales y aquellos congresistas que deseen asistir hasta completar el aforo. La inscripción al congreso, que permite asistir a las distintas ponencias, es gratuita, pero para asistir a la cena será necesario realizar un pequeño pago de 30 euros. En ambos casos, la inscripción puede realizarse online en la web del congreso.

El menú, que será confeccionado por el equipo del Parador bajo la batuta del chef Miguel Ángel Martínez, será un compendio de gastronomía regional actualizada que contará con platos en los que serán protagonistas algunos de los productos locales más emblemáticos como el ajo negro de Las Pedroñeras o las truchas del río Júcar.

La cena será maridada con vinos de Castilla-La Mancha seleccionados por la Asociación Regional de Sumilleres, con cata y comentarios simultáneos por parte de varios sumilleres regionales. El tema de este maridaje es «vinos, 5 provincias» y será un recorrido por toda la geografía castellano-manchega.

Paralelamente al congreso, se realizará en un espacio anexo, una feria de productores gestionada por la asociación de productores conquenses, Donde Nacen los Sabores. Feria con 16 mostradores de pequeños productores y stand promocional de la asociación.

Chefs, sumilleres de renombre y premios

Tras la inauguración del congreso el lunes 17 tendrá lugar una entrega de premios que distinguirá a la figura más relevante de Castilla-La Mancha 2022, al mejor jefe de sala/sumiller, y a los talentos femenino y joven, respectivamente.

Después de esto se sucederán las distintas ponencias y showcookings a cargo de chefs y sumilleres de talla mundial. Varias están ya confirmadas:

  • Abel Valverde, Premio Nacional de Gastronomía que fue sumiller de Sant Celoni y en la actualidad está al frente de la sala de Desde 1911 hablará sobre «Cómo crear un concepto de sala».

  • El showcooking «Recetas compartidas a través de fronteras: pisto manchego, shakshuka y sanfaina», que contará con la participación de las cocineras Aurora García de Castro (Mesón Octavio), Fina Puigdeval y Martina Puigvert (Les Cols) y Najat Kaanache (Nur).

  • Fernando Mora (Master of Wine) y Rubén Sánchez de Epílogo estarán al frente del taller sobre maridaje de vinos y caza local.

  • Jaime Pesaque, el chef del restaurante peruano Mayta (número 32 en la lista de los 50 Best) presentará una ponencia sobre «Ceviches y Escabeches».

  • Tomos Parry, del Brat (número 78 en los 50 Best), un restaurante galés que se nutre de influencias y productos españoles hablara de «Cuando el producto no crea la identidad».

En la segunda jornada continuarán tratándose temas íntimamente ligados con la gastronomía local:

  • Jesús Segura de Trivio y Javier Estévez de La Tasquería estarán a cargo del taller «La casquería como homenaje y aprovechamiento»

  • Miguel Ángel Expósito de Retama y Víctor Gutiérrez de Víctor Gutiérrez y Taller Arzuaga hablarán sobre cómo adaptar lo foráneo a lo local.

  • Enrique Pérez de El Doncel y Álvaro Garrido del restaurante Mina serán los encargados de dirigir un interesante taller sobre pescados de río.

Uno de los platos fuertes de esta última jornada es la mesa redonda «Historia como fuente de inspiración para crear un concepto y una cocina», que estará moderada por Rosa Tovar, chef y asesora histórica de Paco Morales, y contará con la presencia de otros conocidos chefs como Carlos Maldonado o Iván Cerdeño.

Algunos de los jóvenes más influyentes en el panorama gastronómico de la comunidad como Javier Sanz y Juan Sahuquillo de Cañitas Maite u Olga García y Alejandro Paz de Fuentelgato, participarán en el panel de jóvenes talentos.

El broche final al congreso lo pondrá el Concurso Nacional de Tarta de Queso Manchego.