Actualidad gastronómica

Piantao estrena menú de Montanera con el cerdo ibérico como protagonista

Hasta finales de abril, el restaurante Piantao del chef Javier Brichetto servirá un menú con carne fresca de cerdo ibérico Joselito en su mejor momento, la temporada de montanera.

14 marzo, 2022 18:49

Noticias relacionadas

Piantao, el restaurante con una de las mejores parrillas de Madrid estrena nuevo menú de temporada y lo hace de la mano de Joselito aprovechando que estamos en época de montanera, la última etapa del crecimiento del cerdo ibérico en la que el animal sale a la dehesa en la época en la que las bellotas ya han caído al suelo, así el cerdo puede comer libremente.

La montanera es la última fase del engorde, por lo que es el momento en el que se procede al sacrificio de los animales al ser en este en el que la carne ofrece la mejor calidad.

El parrillero Javier Brichetto, propietario de Piantao (Paso de la Chopera, 69), aprovecha la temporada para ofrecer un menú efímero que solo podrá disfrutarse hasta finales del mes de abril. El menú contará con un total de 8 pases y tendrá un precio de 48 € por persona con bebidas aparte.

La montanera, el mejor momento de la carne de cerdo ibérico

La época de la bellota es la temporada más apreciada y especial del año y es en la que Joselito prepara sus cortes de carne fresca que se venden bajo la marca Joselito Nude, 100 % naturales, sin colorantes, ni conservantes y de elevada calidad nutricional, sin gluten, ni lactosa, ni metales pesados, cada uno con sus propiedades organolépticas y su sabor característico.

Joselito elabora sus productos exclusivamente durante los meses de invierno, cuando la carne de bellota Joselito Nude está disponible, procedentes de cerdos adultos alimentados de forma 100 % natural durante la montanera, periodo durante el cual cada cerdo de Joselito ingiere entre 7 y 10 kilos de bellotas y 3 kilos de hierba diarios.

La estrella de estos cortes de carne fresca es la Chuleta Supernatural, un corte exclusivo de Joselito con una grasa mucho más crujiente y dulce de lo habitual. Se funde en el paladar como mantequilla dejando en el final de boca aromas intensamente vegetales y dulces a la vez, que recuerdan la dehesa y la bellota.

A diferencia de otros cortes de carne, la Chuleta Supernatural de Joselito es afinada y no madurada. Una carne madurada se “envejece” en una cámara con aire y temperatura controlada. Por el contrario, la carne de la chuleta Joselito se afina en el mismo secadero natural que los jamones, las paletas y demás embutidos de Joselito, proceso innovador que le confiere a la chuleta un sabor extraordinario y supernatural. Durante más de dos meses, la carne adopta los sabores y matices proporcionados por la bodega. El resultado, un nuevo corte fresco de la gama Joselito Nude.

Un menú con el cerdo ibérico como protagonista

El menú de ocho pases que ha preparado Javier Brichetto para la ocasión cuenta con seis platos salados y dos postres y cuesta 48 euros, aunque no incluye la bebida.

Cremona + mantequilla de chicharrón Ibérico

Mandioca rellena con Chichas

Panceta + zanahoria + escabeche

Pluma  + membrillo + pepinos

Presa + coliflor + trufa negra Melanosporum

Chuleta Afinada + acelgas + veloute

Quesada de Maiz+ naranja + almendras

Algarroba + leche quemada + coco