Actualidad gastronómica

Fogonero noruego, un pescado asequible y muy versátil

El fogonero noruego es un pescado fácil de cocinar y que encaja perfectamente en las preparaciones habituales de la gastronomía española, desde el horno o la plancha, hasta guisos y frituras

24 septiembre, 2020 17:55

Noticias relacionadas

Comienza la temporada de fogonero noruego fresco, un pescado blanco, salvaje, que llega a España procedente de las frías y cristalinas aguas del norte de Europa. Un alimento que cada vez tiene más aceptación entre los consumidores españoles. De sabor característico y más intenso que el de otras especies, destaca precisamente por su excelente relación entre el sabor y el precio, muy asequible.    

El fogonero se diferencia de otros pescados blancos por este sabor tan particular, que lo hace apropiado para combinarlo con sabores fuertes. En España se puede encontrar fresco a un precio muy ajustado, por lo que es una buena opción para no renunciar a incluir pescado blanco en dieta diaria, ya que, además, funciona muy bien en las preparaciones clásicas como el horno, rebozado, a la plancha, al vapor o en guisos.

“El fogonero noruego es un pescado saludable, cuya carne compacta y jugosa es muy sabrosa y hace que se adecúe muy bien a la forma de cocinar de los españoles. Si unimos esto a su precio asequible, se convierte en una opción excelente para los platos de pescado de muchas familias”, afirma Bjorn-Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España.     

Características del fogonero noruego

El fogonero noruego se distingue de otras especies por la línea en la piel que recorre longitudinalmente ambos lomos. Es un pescado que nada contracorriente en las aguas de Noruega, justo al norte del círculo polar ártico, donde se encuentra la corriente por marea más fuerte del planeta: los remolinos del estrecho de Saltstraumen, por lo que desarrolla una poderosa musculatura. Así, su carne es magra y tiene una textura firme y color gris claro.

Además de otras valiosas propiedades nutricionales, el fogonero noruego destaca por ser un pescado magro muy saludable, con tan solo 0,3 gramos de grasa. Esto se debe a su potente musculatura, ya que este pez viaja largas distancias en busca de alimento y para reproducirse. Siguiendo al arenque para alimentarse mientras nada hasta Islandia y las Islas Feroe, el fogonero se vuelve musculoso y atlético.

El fogonero noruego es especialmente rico en proteínas, vitaminas D y B12 y aporta, también, selenio y yodo, indispensables para un buen funcionamiento del metabolismo.

Además, procede de compañías pesqueras certificadas con el sello azul MSC, que indica que es pescado de captura salvaje certificado como sostenible, y cuenta además con la garantía de los productos del Mar de Noruega.