Actualidad gastronómica

Sólo tres platos españoles entre los 100 mejores del mundo. Sepa cuáles son

La web Taste Atlas está llevando a cabo unas votaciones para determinar cuáles son los 100 mejores platos del mundo. De momento solo hay tres platos españoles.

14 marzo, 2019 21:50

Ni el gazpacho, ni la fabada ni la tortilla de patata. Según el ranking de los 100 mejores platos del mundo que está realizando la web Taste Atlas, solo tres platos españoles formarían parte de esa lista.

Aunque los usuarios siguen votando y las posiciones en la lista van cambiando, de momento, la gastronomía española no está saliendo muy bien parada. En estos momentos, nos representan tres platos en esa lista, la paella valenciana, el cochinillo segoviano y el salmorejo cordobés. Sin duda, un palmarés bastante discreto si se tiene en cuenta que Italia ha conseguido introducir 13 de sus platos más populares entre los 100 mejores del mundo.

La paella valenciana, el plato español más internacional

En el vigésimo séptimo puesto de la lista aparece la paella valenciana, que definen como que combina arroz azafranado con una amplia variedad de ingredientes como carne, verduras y frutos del mar. Aunque especifican que la paella original fue creada en Valencia y esa lleva pollo, conejo y verduras de temporada. Y no se olvidan del socarrat, que definen como el fondo crujiente y caramelizado.

Como maridaje perfecto para la paella nos recomiendan un vino blanco Rueda Verdejo.

Cochinillo asado segoviano

En el puesto número 41, la lista nos lleva a la comunidad de Castilla y León, concretamente a la provincia de Segovia para conocer el cochinillo asado, un cerdo lechal de carne tierna y suculenta con la piel crujiente y una fina capa de grasa.

Los cochinillos, tal como os hemos explicado en alguna ocasión en Cocinillas, no deben pesar más de 5 kg ni exceder las tres semanas de edad.

Como curiosidad, el cochinillo o lechón asado también el típico de Filipinas y de la provincia china de Guangdong.

Salmorejo cordobés

La representación patria en la lista finaliza en el puesto número 57 en el que nos encontramos con el salmorejo cordobés que definen como una refrescante sopa andaluza hecha con tomate triturado, pan, ajo, aceite y vinagre. Puede servirse solo como sopa, o como salsa acompañado de tostadas o tortillas, pero recomiendan especialmente acompañarlo de un bocadillo de pringá.

Los mejores del mundo

En lo alto de la tabla ahora mismo se encuentra un plato típico de Filipinas que se llama Crispy Pata, que podríamos traducir como jamón crujiente, pues se trata de un jamón de cerdo que se asa entero hasta que está tierno y posteriormente se fríe en una enorme freidora o en un caldero hasta que la piel se dora y queda crujiente.

Le siguen el Hakata ramen, típico de Japón y la lasaña a la boloñesa italiana.