diseno-sin-titulo-1

diseno-sin-titulo-1

Actualidad gastronómica

Los mejores utensilios de silicona para cocinar

Te mostramos esta guía sobre los mejores utensilios de silicona para cocinar, seguro que muchos de ellos no los conocías, y son muy útiles

4 noviembre, 2016 11:04

Noticias relacionadas

Si hay un material que se está adentrando con fuerza en las cocina del mundo, es la silicona. Con él se pueden elaborar diferentes artículos que son de gran ayuda para preparar platos y recetas. Los utensilios de silicona para cocinar tienen grandes ventajas y, además, sirven para múltiples funciones.

La silicona es un material que se extrae de la naturaleza. De hecho, se obtiene del silicio que contienen diferentes elementos como pueden ser piedras o rocas. A través de esta sustancia se fabrican la silicona. Una de sus utilidades es, como podemos ver en este artículo, conformar utensilios de cocina que nos ayudan a tener una mayor comodidad al cocinar.

La silicona tiene una serie de características muy valoradas en el mundo de la cocina. Por ejemplo, su resistencia a bajas y altas temperaturas, su flexibilidad y su resistencia. Y es que la silicona puede soportar desde los -40ºC hasta más de 250ºC.

Además, el hecho de que un material ya de por sí natural esté en contacto con alimentos, es también un punto muy a su favor.

Gran variedad de utensilios de silicona para la cocina

Así, podemos encontrarnos multitud de productos y utensilios de silicona para cocinar. Destacan las espátulas y pinzas, los moldes para repostería, las manoplas para manipular superficies muy calientes o las fiambreras. Pero también existen otros utensilios de silicona más novedosos, como las asas para cazuelas, los hervidores y coladores, los salvamanteles o las tapas antisalpicaduras que podemos colocar encima de la sartén cuando la estamos usando.

¿Queréis conocer más a fondo estos productos y descubrir si hay alguno de ellos que os puede ayudar en la cocina?

Utensilios de silicona para cocinar

Manoplas y guantes de silicona

guante

guante

Uno de los utensilios de silicona para cocinar más prácticos son las manoplas y guantes. ¿Quién no se ha quemado alguna vez intentando sacar algo del horno o cogiendo una olla todavía demasiado caliente?

Gracias a estas manoplas y guantes de silicona, el calor no se transmite a nuestra piel y podemos manipular objetos muy calientes sin ningún problema. Por ello, este producto está especialmente indicado para barbacoas, platos cocinados al horno o coger objetos que se encuentran a mucha temperatura.

Manopla de silicona

Esta manopla está especialmente diseñada para coger bandejas muy calientes, normalmente de horno.

AmazonId: B002KFYXEC

Guante de silicona

En este caso, se trata de un guante que se adapta a la forma de nuestra mano. Así, podemos manipular cualquier objeto y sujetarlo con cualquier parte de la mano, sin miedo a quemarnos.

Manopla para horno

Este es otro de los utensilios de silicona para cocinar que, aunque no tiene la forma de nuestros cinco dedos, también se adapta muy bien a la superficie completa de la mano.

AmazonId: B003B1ZJ3S

Asas para cazuelas

asas

asas

También podemos encontrarnos con otros utensilios de silicona para cocinar cuya función es muy similar a los anteriores. Sin embargo, en este caso la forma está adaptada a las asas de las ollas y cazuelas. De esta forma, no colocaremos el utensilio sobre nuestra mano sino sobre el objeto caliente para poder moverlo sin quemarnos nada.

Con estas fundas de silicona para las asas de nuestras cacerolas, cualquier movimiento que necesitemos hacer con este objeto caliente será mucho más cómodo.

AmazonId: B00O259WOO

Por su forma podemos percibir que está especialmente indicado para coger ollas o cacerolas con asas de metal. Como sabemos, cuando están calientes, es complicado moverlas de un sitio a otro porque queman, ¡y mucho!

Con estos protectores de silicona podrás mover de un lado a otro tus cacerolas sin miedo a quemarte. ¡Son muy útiles!

AmazonId: B00DM30Z1Q

Espátulas y pinceles

pincel

pincel

No tendría sentido hablar de utensilios de silicona para cocinar sin incluir aquí uno de los productos más utilizados para preparar casi cualquier receta: las espátulas y los pinceles.  De hecho, estos últimos son especialmente habituales a la hora de preparar repostería.

Si queremos espátulas y pinceles de silicona de una calidad muy alta, podemos encontrar algunos productos como estos en el mercado.

Y si preferimos una gama más asequible, podemos encontrar los siguientes artículos.

AmazonId: B000T5N814

Fiambreras

Somos muchos los que comemos en el trabajo. Por ello, las fiambreras de silicona con diferentes compartimentos para cada alimentos son la mejor solución. Cómodas, transportables y sin que dejen olor ni sabor a la comida.

Moldes

molde

molde

Sin duda, otro de los utensilios de silicona para cocinar que más se usan son los moldes para cocinar diferentes alimentos, pero especialmente para la repostería. Así, gracias a las singulares características de la silicona que hemos explicado anteriormente, estos moldes puedes soportar grandes temperaturas. Además, debido a su flexibilidad, podemos preparar recetas con unas formas muy divertidas y originales.

Moldes de silicona para huevos

Tus huevos fritos o a la plancha ya no serán tan aburridos. Gracias a estos moldes, los huevosse convertirán en corazones, estrellas o círculos perfectos. Este que mostramos tiene forma de corazón, ¡pero hay muchos más!

AmazonId: B007HJOQJ8

Como por ejemplo estas con forma ovalada o con forma de pollito.

Moldes de silicona para macarons

Los macarons son unos dulces compuestos por dos galletitas y una crema en medio. Es decir, es como una especie de sándwich en el que las dos partes externas son de masa de galletas y el interior es crema. Suelen destacar por sus colores llamativos.

Para prepararlos, podemos utilizar alguno de estos moldes que os sugerimos a continuación.

AmazonId: B017LTUBN8

Moldes de silicona para bizcochos y pasteles

Los utensilios de silicona para cocinar bizcochos y pasteles también son muy apropiados.

Podemos darles forma de rosca, con un agujerito en medio, gracias a estos moldes de silicona.

AmazonId: B000T5MG94

O también podemos hacerlos con forma de corazón o con la forma redonda, la de toda la vida.

AmazonId: B000T5NCTC

Además, podemos encontrar utensilios de silicona para cocinar magdalenas, flanes, muffins y bombones. ¡La variedad de formas en estos casos es casi ilimitada!

AmazonId: B000T5IFYY AmazonId: B009F95YCQ

Pero si lo queremos es el juego completo de utensilios de silicona para cocinar repostería, esta puede ser la opción perfecta. Con moldes de diferentes formas y un cepillo o pincel de silicona, los límites solo los pondrá nuestra mente.

AmazonId: B005FOXWZG

Hervidores

hervidor

hervidor

Una de las formas más saludables de cocinar es hacerlo al vapor. Con estos utensilios de silicona para cocinar verduras, pescados o carnes al vapor, disfrutarás de tus alimentos sin grasas. Y, lo mejor de todo, los productos mantienen el sabor y los nutrientes originales, por lo que el resultado es perfecto.

Coladores

La flexibilidad de la silicona hace que sea un material idóneo para fabricar este tipo de utensilios, pues permite que sean plegables. Sin duda, esto es una gran ventaja a la hora del almacenaje, ya que ocupan muy poco espacio.

Tapa antisalpicaduras

Un producto de silicona muy práctico puede ser esta tapa antisalpicaduras. De esta forma, si la utilizamos no tendremos problemas a la hora de cocinar cuando saltan esas gotas de aceite tan incómodas.

AmazonId: B00KDHTIB2

Salvamanteles y salvasartenes

salvamanteles

salvamanteles

Una cosa son los salvamanteles y otra los salvasartenes. Los primeros probablemente los conocemos todos, y sirven para proteger los manteles del calor.

Por otro lado, podemos encontrarnos con los salvasartenes. En este caso, su función es evitar las ralladuras de las sartenes cuando las colocamos unas encima de otras.

salvasartenes

salvasartenes

AmazonId: B00VTLBK30

¿Conocíais todos estos productos y las ventajas que la silicona aporta en los utensilios de cocina?