Como muchos de vosotros sabréis, hoy es San Juan. Anoche, en muchos países celebraron el solsticio de verano encendiendo hogueras. Pero en España no nos contentamos con eso sólo. En muchas poblaciones celebran este día a lo grande, como en las Verbenas de San Juan de Cataluña, o las Hogueras de Alicante. Yo me voy a centrar en estas últimas, ya que son las que he mamado desde pequeña y os voy a mostrar como hacer uno de los platos típicos en estas fechas.

No hay una sóla barraca o racó en los distintos distritos de Alicante en la que falte esta empanada.

DSC08827 (Copiar)

Ingredientes para la masa

– 700g de harina de fuerza o media fuerza

– 300ml de agua

– 300ml de aceite de oliva

– 1 cucharadita de pimentón dulce

– 2 cucharaditas de sal

Ingredientes para el relleno

– 250g de atún en salmuera (de sorra o ijada)

– 300g de cebolla

– 300g de tomates maduros

– 50g de piñones

– Perejil

– 1 cucharada de pimentón dulce

 

Preparación

Desalamos el atún durante al menos una hora, con agua fría. Una vez hecho, lo sacamos y desmenuzamos. Pelamos los tomates y las cebollas y las cortamos a trocitos pequeños.

En una sartén con aceite caliente, ponemos los tomates, las cebollas y dejamos que se doren y una vez dorado añadimos el perejil picado, los piñones, el pimentón y el atún. Removemos y apagamos el fuego cuando se evapore el agua que suelta.

Mientras, en una cacerola/olla ponemos a calentar el agua, el aceite y la sal, y cuando empiece a hervir lo sacamos y añadimos la harina y el pimentón. Mezclamos bien y cuando tengamos una bola que se desprende del fondo dejamos que se enfríe.

Cortamos la masa en dos partes, una un pelín más grande que la otra, y hacemos con ellas dos círculos, como si fuéramos a hacer dos pizzas. Yo como no me fiaba mucho y no sabía si se me iba a desmoronar preferí hacerlo con un molde de tarta, pero podéis hacerlo en la bandeja del horno.

Ponemos encima de la base el relleno, tapamos con la otra parte, cerramos los bordes y pintamos la parte superior con la yema de un huevo. Hacemos unos pequeños agujeritos para que no se nos hinche la masa y la metemos en el horno, que previamente habremos precalentado a 250º, durante 15 minutos.

 

Resultado

Todo un placer comer esta empanada en las calles de Alicante, la cual, acompañada de un buen vino de la Condomina y unas brevas son la comida estrella de las noches en las fiestas de San Juan.

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: 3/5

Digestión: 3/5

Precio: Varía muchísimo según el atún (he llegado a ver hasta de 90€ el kilo)

Noticias relacionadas