Muchos podrían llegar a pensar que la comida no ha evolucionado en los últimos 2000 años, o incluso 10.000, desde que el hombre empezó a cultivar y a susbsistir de su propio ganado y no de la caza, pero no solo ha cambiado la comida, sino la forma de comer, nuestras dietas y tantas y tantas cosas… Podría parecer que no, porque las patatas son siempre patatas, pero hace apenas 50 años nadie imaginaba las formas de cocinarlas que ahora se emplean en la cocina vanguardista, y para el que crea que eso es sólo para algunos, explicarles que la cocina de vanguardia es eso mismo, la vanguardia, algo que es posible que dentro de un tiempo usemos todos, o no,  pero que de momento son ellos los pioneros, los que investigan. La comida evoluciona y nosotros también, hoy no vamos a hacer un recorrido por el pasado, si no intentar descifrar lo que en un futuro podrían ser nuestros hábitos, alimentos, y formas de consumo de la comida. El futuro de la cocina.

futuro-comida

Platos que miden, calculan e informan sobre lo que comemos

Ya hay prototipos de esto mismo, no es una fantasía. Son dispositivos tecnológicos que identifican los alimentos, los catalogan, les hacen un pequeño análisis nutricional y nos indican de que se trata exactamente a nivel de composición, los nutrientes que nos aportarán, las grasas, calorías, si es indicado o no para nuestra dieta, o nuestro perfil. Serán nuestros nutricionistas tecnológicos. Será difícil convivir con ellos si no eres disciplinado cuando te diga que los 500gr de chuletón que te vas a comer… no son “la mejor opción” pero claro…. la máquina no tiene ni idea de lo bueno que está un chuletón de Ávila de medio kilo… no lo sabe no.

Igualmente os quedaréis de piedra viéndolo en vídeo:

La “pastilla” que adelgaza

Es la eterna promesa de las farmaceúticas y la lucha de todos los nutricionistas desde tiempos inmemoriales. No dudo que algún día llegaremos a un método sano, fácil y poco agresivo para eliminar las grasas que sobran a nuestro organismo y adelgazar, pero esto requiere de una reeducación, ya que si es una pastilla milagro y funciona pese a todo lo que comas… hay un problema (no sería sano comer todos los días bollicaos porque ya no engordan), y ese es al que deberemos enfrentarnos en un futuro… y si no es tan milagro.. pues seguiremos como hasta ahora…. comiendo sano y con “ayudas” externas. El ser humano ya no es el que biológicamente había preparado la naturaleza (no creo que haga falta daros una explicación sobre las diferencias entre el hombre de las cavernas y nosotros no?)

Nuevos alimentos, nuevos sabores

La ciencia avanza para todos y si en el encabezado citábamos a los cocineros de vanguardia es porque ellos son los que en los últimos años están dando un impulso enorme a la cocina, los que están sembrando las semillas de lo que en un futuro cercano consumiremos con total normalidad, u os creeis que hace miles de años rebozar no sería una locura que la gente miraría con ojos raros? Esto es lo mismo. Habrá cosas que no pasen a la posteridad, pero otras que si. Eso en cuanto a la forma de cocinar, pero esto va ligado a la mezcla de nuevos sabores, y también rescatar algunos olvidados, extraer el aroma de cosas impensables, y porqué no, crearlos de la nada….queda mucho por descubrir aún en el mundo del sabor.

En esta categoría también podemos incluir los alimentos que de alguna manera incorporen ciertos nutrientes esenciales, cercanos a los medicamentos, aunque esto último, obviamente y espero, que siga prohibido. Pero ya vemos cada vez con más frecuencia, alimentos con calcio, con omega 3, con vitaminas, con… cantidad de nutrientes que el propio alimento no tiene en esas cantidades. En el futuro, una simple manzana puede ser algo más que una manzana.

“Lo natural” y lo “Creado” artificialmente

La comida transgénica es un tema recurrente y cada vez más comentado. La UE y muchos organismos luchan contra este tipo de cultivos, pero que llegado a un punto en el que se necesitan producciones enormes para abastecer la demanda, no les queda más remedio a los agricultores que recurrir a la selección y modificación genética. En este sentido, estos avances biológicos se pueden usar de muchas maneras, pero cada vez será má difícil negar la evidencia de que nos tocará convivir con dos “tipos” de alimentos, los creados en un laboratorio y los absolutamente naturales. Los precios de estos y el tipo de comida, irán absolutamente ligados, y por tanto nuestra forma de comerlos. En un futuro, dos manzanas iguales, no serán nunca iguales.

Estos osn sólo algunas de las cosas que pueden ocurrir en el futuro de la cocina y la comida… pero claro, no soy adivino ni pitoniso, solo el tiempo dirá que pasará con lo que comemos, porque no hay que olvidar, que somos lo que comemos.

Noticias relacionadas