Últimamente me he encontrado con dos de esos casos típicos de confusión de nombres o alimentos en la cocina. Aquellos casos en los que llamamos a una cosa por un nombre que no es el correcto, ya sea por costumbre o porque en nuestro país se le llama así. Otro caso es el del simple desconocimiento, pero que viene bien como curiosidad saber a qué nos referimos al llamar a ciertos alimentos.

El Bonito del Norte

Esta curiosidad me encanta, ¿sabías que el Bonito del Norte no es un bonito sino un atún? Increíble, ¿verdad? Y es que no es lo mismo un bonito que un atún, son especies diferentes, así que no deja de ser curioso que a una especie de atún le llamemos bonito.

Pero además vamos a aprovechar para hablar un poco de este increíble alimento español, una especie de pez exquisita. Como hemos dicho el Bonito del Norte no es más que un atún, en concreto es atún blanco. Entonces, ¿qué tiene que tener un atún blanco para que sea considerado Bonito del Norte? Para que un atún blanco sea Bonito del Norte tiene que pescarse con anzuelo en el mar Cantábrico y debe pesar 4 Kg, sino es simplemente un atún blanco. Estas condiciones son las que le otorgan la denominación de Bonito del Norte.

La nata

crema-de-leche

Si, la nata es uno de los misterios que encierra la cocina. Siempre he tenido problemas con la identificación de los diferentes tipos y su

La nata es la membrana que se forma y flota en la leche cuando esta se hierve, no la que estamos acostumbrados a comprar líquida. La nata líquida a la que estamos acostumbrados es en realidad un alimento que se obtiene en el proceso de centrifugado de la leche para separarla de la parte grasienta de esta. Es esa parte grasienta es la que nosotros llamamos nata, pero es en realidad la crema de leche, que según su porcentaje de materia grasa tiene un uso u otro. La nata montada no es más que crema de leche batida para la que se usa con un contenido en grasa del 30%.

Aún así no es totalmente cierto que la llamemos mal, sino que los usos históricos de estos productos de los que no tenemos gran tradición nos han llevado a no necesitar varios términos para distinguirlos, pero siempre viene bien conocer cómo es en realidad, y cuando nos hablen de cream en inglés saber a qué se están refiriendo.

Noticias relacionadas