La vichyssoise vegana es una crema muy sencilla con base de puerro y patata.

Ingredientes para hacer una vichyssoise vegana

  • Puerros, 3
  • Patata grande, 1
  • Cebolla, ½
  • Nueces peladas, 50 g
  • Tahini, 3 cucharadas
  • Caldo de verduras, 400 ml
  • Sal, al gusto
  • Pimienta negra, al gusto
  • Nuez moscada, al gusto
  • Aceite de oliva, una cucharada
  • Cebollino, al gusto

La estructura de una vichyssoise clásica completa se levanta sobre una base de mantequilla, nata, y hasta hay quien le pone crême fraîche o leche. Estos ingredientes sirven para darle cremosidad y cuerpo. Nuestra vichyssoise como es vegana no lleva ninguno de esos productos lácteos. Le vamos a dar vida sustituyendo esta grasa por la del tahini y las nueces. Sigue leyendo, porque el resultado es increíble.

Preparación de la vichyssoise vegana

La elaboración de esta receta no tiene más misterio que la de cualquier otra crema de verduras. El tríptico de siempre: sofrito hecho con mucho cariño, cocer todos los ingredientes  hasta que estén muy tiernos y triturarlo todo.

01: Sofreír y hervir la base de verduras

Para empezar, en una olla o cazuela pochamos media cebolla con una cucharada de aceite de oliva. No importan mucho el tamaño ni la uniformidad del corte ya que vamos a dejarlo hervir y después molerlo todo. Le echamos un poco de sal. Rehogamos durante 3 minutos aproximadamente a fuego medio hasta que coja un color dorado.

A continuación, le añadimos el puerro cortado. Repetimos el mismo proceso que con la cebolla. Una vez que todo esté integrado y ligeramente tostado, incorporamos la patata. Repetimos proceso. Sofreímos un par de minutos más y salpimentamos. Aderezamos con nuez moscada y removemos bien.

Nada más tengamos toda la base envuelta en la nuez moscada, agregamos el caldo de verduras y dejamos cocer a fuego medio durante 25-30 minutos. Nosotros vertemos la mitad del caldo y luego rectificamos en la batidora. Podéis hacerlo a gusto.

02: Batir los ingredientes

Una vez tenemos todos los ingredientes bien cocidos y tiernos, los vertemos en la batidora. Le añadimos el tahini y las nueces. Trituramos bien.

Probamos y rectificamos de sal, pimienta o caldo si es necesario.

03: Servir la crema de puerros vegana

Este es un plato que puede servirse tanto frío como caliente. Dejamos reposar un par de horas si queremos la vichyssoise fría. Si es así, es conveniente dejarla primero a temperatura ambiente y luego meterla en la nevera. También se puede servir caliente. En el momento de servir, decoramos con un poco de cebollino picado y, opcionalmente, con un hilo de aceite de oliva virgen extra en forma de espiral. Voilà!

Notas

Esta crema de puerros vegana es una opción muy recomendable para mantener una dieta sana y equilibrada. Los puerros son vegetales con muchísimas propiedades, muy bajos en grasa y con un potente sabor. ¿Qué decir de sus propiedades para convenceros a cocinar esta vichyssoise vegana? Son ricos en fibra, ácido fólico, calcio, potasio, vitamina C, vitamina A…

En el caso del tahini o tahina, es un ingrediente muy utilizado en la cocina oriental. A nivel nutricional, es muy rico en ácidos grasos esenciales como el omega 6 y omega 9. Además, contiene vitaminas del grupo B, muy importantes para nuestro sistema nervioso. Lo que más destaca de esta pasta de sésamo es su aporte en minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc. Como os hemos enseñado, podemos utilizar el tahini no solo para elaborar hummus, sino también para preparar cremas, aliños para ensaladas, kebabs, repostería…

¿Aburrido de las mismas cremas de hortalizas? Dale una oportunidad a esta vichyssoise vegana sin lácteos: vas a quedar encantado. Y si te animas a hacer tu propia vichyssoise vegana no te olvides de compartir el resultado en Instagram etiquetándonos como @cocinillas_es