Paracetamol o ibuprofeno: ¿qué es mejor contra la variante ómicron?

Paracetamol o ibuprofeno: ¿qué es mejor contra la variante ómicron? istock

Salud Covid-19

Ibuprofeno o paracetamol: qué funciona mejor contra la variante ómicron de la Covid

Los médicos recomiendan el paracetamol para reducir los principales síntomas de esta nueva cepa: fiebre, dolor de cabeza y malestar corporal. 

27 diciembre, 2021 12:45

Noticias relacionadas

La variabilidad de síntomas de la Covid que se han observado durante la pandemia parece estar encauzándose y los médicos de Familia se encuentran en las consultas con una enfermedad más similar a un catarro estacional que nunca, sin las sorpresas del pasado.

"Como mucho, mucho, fiebre alta durante un par de días y poco más que un resfriado fuerte: estornudos, dolor de garganta, etc.", comenta a EL ESPAÑOL Lorenzo Armenteros, del Centro de Salud Illas Canarias, en Lugo.

Las observaciones de Armenteros y otros médicos en la consulta de Primaria concuerdan con los datos de un estudio preliminar que mostraba que la variante ómicron se multiplicaba 70 veces más rápido en las vías respiratorias superiores (fosas nasales, garganta), mientras que en las inferiores (tráquea, bronquios) su ritmo es 10 veces menor que la delta.

"Hay menos nivel de cansancio, menos afectación corporal, pero sí de las vías altas: sinusitis, obstrucción nasal, etc.", explica el médico que recomienda, ante cualquier sintomatología, acudir a consulta para tener una valoración integral. "Por suerte, está siendo excepcional que haya complicaciones de neumonía".

También se están dando casos de febrícula y, aunque menos, fiebre. La diferencia entre estas dos es que la temperatura es inferior o superior a los 38 grados. Para el tratamiento de estos síntomas es habitual tomar ibuprofeno o paracetamol, si bien los médicos consultados por este medio recomiendan el segundo frente al primero.

"Aunque no se ha demostrado, como se dijo al principio de la pandemia, que el ibuprofeno complique la Covid, se recomienda el paracetamol porque es más antipirético", explica Armenteros.

Y es que esta es la principal función del paracetamol, reducir la fiebre y el dolor (por eso también se le considera analgésico), frente al ibuprofeno, que es principalmente antiinflamatorio y, por tanto, muestra más beneficios en dolores musculares. De hecho, a la familia de medicamentos de la que forma parte el ibuprofeno se le conoce como antiinflamatorios no esteroideos, porque no se derivan de la cortisona.

"Si en algún caso determinado fuera necesario sumarle algún producto, se le puede añadir metamizol, conocido como Nolotil, pero siempre bajo prescripción médica", añade el doctor.

Hasta cuatro gramos diarios

El paracetamol también es la opción preferida de Hermenegildo Marcos, médico en el Centro de Salud de Corrales del Vino, en Zamora. "Es lo que menos efectos secundarios tiene. Es más seguro, a pesar de que tenga contraindicaciones para personas con enfermedad hepática". En presentación de 450 o 600 miligramos, indica que la dosis segura es hasta cuatro gramos al día.

Este fármaco tiene menos efectos secundarios gastrointestinales que el ibuprofeno y sirve, sobre todo, para el dolor que no cursa con inflamación y los episodios de fiebre, gracias a su efecto analgésico y antitérmico.

Marcos advierte que los síntomas más comunes en esta oleada de la pandemia están siendo la congestión nasal y rinorreas, propios de las vías aéreas superiores, y algo de malestar general y dolor de cabeza. Por su experiencia y la de sus compañeros, también constata que la variabilidad de síntomas entre pacientes se ha reducido a los propios de un catarro, por lo general.

Aunque son raras las complicaciones, el doctor indica que, si se tiene síntomas y está guardando reposo en casa, hay que estar pendiente de la sensación de dificultad respiratoria.

¿Qué pasa cuando el paracetamol no hace el suficiente efecto? Es preferible consultar con el médico que pasarse al ibuprofeno, indica Pilar Rodríguez Ledo, médica de Familia y subdirectora médica de la Gerencia de Gestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte.

"El efecto del paracetamol o de cualquier otro analgésico no barre por completo la sintomatología", comenta. "Hay que tomar la dosis correspondiente, con 500 mg cada ocho horas debería ser suficiente". Lo normal es que mejore los síntomas pero, si no se controlan, "es mejor consultar con el médico, buscar una evaluación sanitaria".

Aunque reconoce que el ibuprofeno "podría ser deseable, por el proceso inflamatorio de base, y ayudar en algunas situaciones", recomienda evitarlos en la medida de lo posible. "Cualquier viriasis, como el coronavirus, produce una serie de síntomas que nos van a durar unos días, tenemos que esperar a que se resuelva".

La doctora observa que los síntomas más habituales que están viendo son similares a los descritos por sus compañeros, "a medida que van pasando las olas son menos abigarrados, con menos prevalencia de la falta de olfato y de gusto, y también síntomas menos intensos". La presencia de mocos también está siendo habitual aunque no tan frecuente como otras manifestaciones.

También te puede interesar...