Chocolatería.

Chocolatería. Gtres

Nutrición Seguridad alimentaria

Gran alerta alimentaria en España: retiran este famoso chocolate y piden que no se consuma

Aunque originalmente se informó de la presencia de alérgenos en unos lotes concretos, finalmente toda la gama de productos se ha visto afectada.

27 diciembre, 2021 12:31

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ampliado la alerta que emitió originalmente para avisar de la presencia de un alérgeno no declarado, proteínas de leche, en un chocolate procedente de Polonia. En concreto se trata del 'Chocolate negro extrafino con avellanas' de Ferrero Rocher.

Este nuevo aviso por la presencia de alérgenos en el producto, que también se identifica como Grand Ferrero Rocher Dark, es similar a la que ya emitió el organismo hace unos días por la presencia también de mostaza en unas especias o la de la retirada de otro popular chocolateSolo afecta a las personas alérgicas, que pueden sufrir una reacción con riesgo para su salud si no ven descrito en el etiquetado el alérgeno que les afecta.

Según informaba la Aesan, los lotes afectados eran los siguientes. Código de barras: EAN 8000500373842; Números de lote: L252RWAJ, L253RWAJ, L266RWAJ, L267RWAJ, L287RWAJ, L294RWAJ, L240RW-J, L284RW-J, L306RW-J; Fecha de caducidad: 20/04/2022; Peso de unidad: 125 gr; Temperatura: Lugar fresco y seco.

Además, dada la popularidad de la marca, el producto ha sido distribuido en prácticamente todo el territorio de España. Tal y como es habitual, la información llegó al organismo que depende del Ministerio de Consumo por una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). 

Ahora, tras una notificación de la propia empresa, Aesan amplía el aviso: "Deben considerarse implicados todos los lotes del producto 'Grand Ferrero Rocher Dark' 125g que se comercializan en España y que tienen fecha de consumo preferente 20.04.2022", independientemente de su número de lote.

Según cuenta la agencia, la información ya ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF). El objetivo no es otro que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

La Agencia termina el aviso pidiendo que, "como medida de precaución", aquellas personas que sean alérgicas o intolerantes a las proteínas de leche y tengan el producto en su poder se abstengan de consumirlo. "El consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población", finaliza el comunicado. 

Aumentan las alergias alimentarias

En España, se estima que cerca de dos millones de personas son alérgicas a algún alimento. Los alimentos están compuestos por diferentes proteínas y algunas de ellas pueden ser potencialmente alergénicas, siendo capaces de inducir diferentes tipos de reacciones, explicaban María José Goikoetxea y Carmen D’Amelio, doctoras en el Departamento de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra.

El desarrollo de una alergia depende, sin embargo, de diversos factores entre los que se incluyen la genética, la frecuencia de consumo de los alimentos y el momento de su introducción, entre otros. Una etapa frecuente de la vida para desarrollar estas alergias es la niñez, especialmente durante los primeros años cuando se comienzan a introducir los diferentes alimentos.

En las personas con alergia alimentaria, se produce una respuesta exagerada frente a uno o más alimentos determinados. Esto es debido al desarrollo de anticuerpos, generalmente tras un contacto previo, que, al reconocer al antígeno o alimento en cuestión, ponen en marcha una serie de reacciones inmunológicas capaces de desencadenar los síntomas típicos de la alergia: picores, ronchas, edema facial, tos, dificultad para respirar, etc. Estos síntomas generalmente se producen de forma inmediata o dentro de las primeras dos horas tras la ingesta o el contacto con el alimento.