Aceite de oliva.

Aceite de oliva. Angela Butsch Pixabay.

Nutrición

Nueva alerta por aceite de oliva tóxico en España: prohíben estas marcas por un delito sanitario

Las últimas informaciones apuntan a que el aceite no estaba simplemente mezclado con calidades inferiores, sino que no era apto para el consumo.

22 mayo, 2023 11:35

La alerta alimentaria por aceite adulterado que llevó a la Junta de Extremadura a inmovilizar once marcas involucradas en un presunto delito contra la salud pública y fraude es más grave de lo originalmente reportado. Originalmente se consideró que se trataba de una estafa en la que los productores habrían vendido un aceite de oliva a precio de virgen extra, pero mezclado con otros de inferior calidad.

Sin embargo, FACUA Extremadura informa que las muestras tomadas por los servicios de seguridad alimentaria extremeños indican que la mayoría de estos aceites, que se comercializaban en garrafas de 5 litros en mercadillos, locales y gasolineras en esta comunidad autónoma y en Andalucía, no eran directamente aptos para el consumo.

Las denominaciones retiradas del mercado el pasado mes de marzo son La Esmeralda, Vareado, Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Aromas Villa de Jerez, Don Jaen e Imperio Andaluz. Originalmente, se consideró que solo una de ellas había usado aceite lampante, de tipo industrial -toma su nombre del combustible de las antiguas lámparas de aceite- y que no se puede ingerir como alimento.

[Este es el aceite del 'súper' tan sano como el de oliva pero mucho más barato según el CSIC]

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha llegado a esta conclusión tras recibir el informe de la Unidad de Fraudes y Calidad Agropecuaria, que ha interpretado los resultados analíticos que se realizaron a las muestras de aceite. El área de Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental tomó 17 muestras para analizarlas en el Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, donde se les practicó análisis organolépticos a los trece aceites declarados como vírgenes y análisis fisicoquímicos al resto.

La conclusión, según FACUA, ha sido que "las 13 muestras de aceite virgen extra han sido clasificadas como lampante, no aptos para el consumo humano". Esto supone un delito contra la salud pública, algo por lo que las autoridades extremeñas ya anunciaron que se daría traslado a la Justicia.

La Guardia Civil ha confirmado que investiga a nueve personas, siete en Sevilla y dos en Badajoz. En esta operación se han decomisado unos 70.000 litros de aceite de mezclas de aceites lampantes con otros de diferentes tipos refinados, envasados y etiquetados bajo 17 marcas comerciales. A los nueve investigados se les considera presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental, relativa al mercado y consumidores, y contra la salud pública.

Aceite de colza, semillas y orujo

El Servicio Extremeño de Salud, "a la vista de los resultados fisicoquímicos", detectó también que algunos de estos aceites retirados del mercado estaban mezclados con aceite de colza, de orujo o de semillas. Es importante subrayar que estos aceites vegetales no son perjudiciales para la salud, pero sí son de calidad inferior al del aceite de oliva virgen extra, por lo que la adulteración sería constitutiva de fraude.

Hasta la fecha, la Dirección General de Salud Pública mantiene inmovilizados unos 70.000 litros de estos aceites adulterados que se encontraban envasados en garrafas de plástico de 5 litros.

"La Junta de Extremadura informó a FACUA Extremadura que el Seprona ha realizado un informe de las investigaciones que ha llevado a cabo en colaboración con los farmacéuticos y veterinarios del Sistema Extremeño de Salud, el cual se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Territorial de Zafra. Los responsables enfrentan un delito contra la Salud Pública", prosigue el comunicado.

"FACUA Extremadura recuerda que los consumidores que hayan adquirido alguno de estos productos afectados, podrán llevarlo al establecimiento correspondiente para solicitar el reembolso del precio abonado o su sustitución por un nuevo producto acorde a la normativa", concluyen.