Sanchez y Besteiro, en La Coruña.

Sanchez y Besteiro, en La Coruña. Calabar Efe

España Política

Gómez Besteiro dimite como líder de los socialistas gallegos

Ha asegurado que abandona el cargo convencido de "su total y plena inocencia" y que nadie le ha pedido que tome esta decisión.

18 marzo, 2016 15:47

Noticias relacionadas

El líder de los socialistas gallegos, imputado en 10 delitos de corrupción, dimite como secretario general del partido en Galicia. José Ramón Gómez Besteiro, ha convocado esta tarde a los medios para anunciar su dimisión, según han confirmado fuentes conocedoras de la decisión a la agencia Efe.

En la rueda de prensa, Gómez Besteiro ha dicho que abandona el cargo convencido de "su total y plena inocencia". Ha subrayado que a partir de ahora será "un militante más, destacando que la decisión fue "libre y responsable", que nadie le ha pedido que actúe así, y que el jefe del partido, Pedro Sánchez, simplemente ha respetado su determinación.

Besteiro, que hasta hace días era arropado por Sánchez como candidato a las elecciones gallegas, anuncia esta decisión menos de una semana después de retirarse de la carrera electoral tras ser imputado por seis presuntos delitos en la Operación Pulpo, cometidos supuestamente cuando estaba al frente de la Diputación de Lugo, y que se suman a la investigación por otros cuatro presuntos delitos de su etapa de concejal en esa ciudad.

Tras ese anuncio, dirigentes de su partido, como la andaluza Susana Díaz, cuestionaron la continuidad de Besteiro al frente de los socialistas gallegos, ya que en esa Comunidad había personas "que, más allá del código ético, asumían sus responsabilidades".

Después de conocerse la imputación de Besteiro en seis nuevos delitos, Pedro Sánchez se vio forzado a ofrecer su cabeza como candidato a las elecciones gallegas previstas para este año. El hasta ahora líder de los socialistas gallegos era uno de los hombres de confianza de Sánchez y con su renuncia, el líder socialista queda tocado en pleno intento por formar gobierno.

En una entrevista en La Voz de Galicia, el secretario general del PSOE decía de él que era un “extraordinario político”, una “persona honesta, decente” y un “amigo al que conozco desde hace mucho tiempo". “Yo confío en su inocencia”, le defendía al ser preguntado por los delitos que se le atribuyen. “Si Besteiro quiere dar un paso adelante y presentarse tendrá todo mi apoyo. No puedo ser más claro”.