Besteiro respalda el acuerdo con Podemos

Besteiro respalda el acuerdo con Podemos

España Corrupción

El candidato de Sánchez para Galicia ya suma 10 imputaciones

"Es una persona honesta, decente, y tiene toda mi confianza y la del partido", dijo Sánchez 24 horas antes.

12 marzo, 2016 02:20

Pedro Sánchez concedió esta semana una entrevista a La Voz de Galicia. Al ser preguntado por los cuatro delitos que se le imputan al secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, optó por defenderlo sin fisuras. "Besteiro es no solo un extraordinario político sino también un amigo al que conozco desde hace mucho tiempo y yo confío en su inocencia". Por si no había quedado claro, insistió en la idea una segunda vez. "Besteiro es una persona honesta, decente, y tiene toda mi confianza y la del partido". Sánchez aprovechó para brindarle "todo" su apoyo si decide "dar un paso adelante" y presentarse como candidato a la Xunta en las elecciones de este octubre.

Hasta entonces, Besteiro estaba siendo investigado por una recalificación de sus tiempos como concejal del Ayuntamiento de Lugo y por la relación con la compra y reparación de su vivienda. 

Apenas 24 horas después de la cerrada defensa de Sánchez, considerada por muchos como insólita, saltó una segunda investigación instruida por la misma jueza. Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia informó de que Besteiro tendrá que declarar por otros seis delitos el 11 de mayo.

En este caso, se trata de sus responsabilidades como presidente de la Diputación de Lugo. Las investigaciones versan sobre un programa de excursiones turísticas para conocer la provincia, la adjudicación de contratos a Monbús, una conocida empresa de transporte por autobuses, y subvenciones públicas a empleados que cubrieron fines de dudosa legalidad, según la jueza. Los gastos de empleados incluían conceptos como viajes a Eurodisney, al Rin, a la India, material óptico o hasta el apunte "DIU liberador".

Según la actual Diputación de Lugo, esos gastos corresponden a la época previa, en la que gobernaba el PP, y fueron "anulados" por Besteiro. Las investigaciones se enmarcan en la Operación Pulpo, cuyas diligencias llevan varios años abiertas. Al conocer los nuevos cargos, fuentes de Ferraz recordaron que el código ético del PSOE incluye el cese de los cargos del partido a los que se le haya abierto juicio oral, algo que en el caso de Besteiro aún no ha ocurrido. El equipo de Pedro Sánchez recuerda que el sumario apenas se ha empezado a conocer y que la versión de la jueza ya ha sido parcialmente refutada por la Diputación de Lugo.

Hoy por hoy, Besteiro, que podría querer presentarse como candidato a las elecciones a la Xunta de octubre a través de un proceso de primarias internas, está imputado por 10 delitos diferentes. Son estos:

Caso Garañón (recalificación y vivienda de Besteiro):

Cohecho

Tráfico de influencias

Prevaricación

Contra la ordenación del territorio

Operación Pulpo (Diputación de Lugo):

Cohecho

Prevaricación

Tráfico de influencias

Fraude a las Administraciones Públicas

Fraude de subvenciones

Continuado de malversación de caudales públicos

"DIU liberador"

En un comunicado remitido a los medios a título personal, Besteiro lamentó la "inadmisible indefensión" en la que se encuentra al trascender la investigación porque se este viernes se haya levantado el secreto de sumario. Su equipo asegura que han comenzado a conocer los detalles por la prensa y defiende la honorabilidad del secretario general de los socialistas gallegos. 

"Lamentablemente no puedo dar ningún tipo de explicación ni aportar información sobre este tema, ya que está bajo secreto de sumario y no tengo acceso a los motivos" por los que es investigado, dice el comunicado. "Cuando disponga de algún dato más estaré, como siempre, a disposición de la ciudadanía y los medios de comunicación para aclarar todo lo que sea oportuno", añade.

El diario El País revelaba a última hora de este viernes algunos de los conceptos argumentados para la sufragación de gastos, que además se cargaban a una partida financiada por la Unión Europea. El auto asegura que "se habría estado destinando buena parte del presupuesto a sufragar cuantiosos gastos de dudosa legalidad, reflejados en la contabilidad como gastos médicos y prestaciones sociales", según el rotativo. Como gastos sociales se habrían computado "gafas graduadas (incluyendo gafas de sol), lentillas, cristales graduados, prótesis, medicamentos, audífonos, trabajos odontológicos, endodoncias, ortodoncias, empastes, cirugía refractiva láser de ojos, obturaciones, acupuntura, tratamientos homeopáticos, ozonoterapia, tratamientos con isoflovonas o instalación de DIU liberador" además de vacaciones pagadas que abarcarían a un considerable número de trabajadores y cargos de la administración provincial, según la jueza.

La carrera a la Xunta y el pacto con Ciudadanos

Besteiro aún no ha anunciado si se presentará a las primarias de su partido para ser candidato a la Xunta de Galicia, aunque en círculos socialistas gallegos se da por hecho que es su intención.

El equipo del líder gallego, creyente al 100% en su inocencia, recuerda que Besteiro ha puesto a disposición de su partido y de los ciudadanos (a través de su web) todos los documentos que prueban su inocencia en el caso anterior y que hará lo propio con este. Sánchez siempre ha creído en su inocencia. 

Toque de atención de Cs

Las nuevas investigaciones sobre Besteiro se producen en plena reivindicación de Pedro Sánchez de su pacto con Ciudadanos, que incluye un importante bloque relativo a la regeneración democrática. 

El texto incluye la obligación de que ningún partido incorpore a sus listas electorales a imputados o investigados por corrupción, algo que este miércoles se encargó de recordar José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos. 

"Ciudadanos confía en que el PSOE cumpla con lo acordado con nosotros y no nombre como candidato al señor Gómez Besteiro en las listas de las próximas elecciones gallegas, si se mantiene investigado por delitos de corrupción", ha dicho Villegas a través de un comunicado.